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La banca dispara sus beneficios tras la subida de tipos del BCE

La banca dispara sus beneficios tras la subida de tipos del BCE 1

Los grandes bancos se están forrando con la subida de tipos del BCE que tan rápido han trasladado a los hipotecados y dejando de lado a los ahorradores. Muestra de ello lo tenemos en los resultados que hay ha presentado el tercer banco más grande del país.

BBVA registró un beneficio neto de 6.420 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 38% respecto a un año antes (+39% sin el efecto de las divisas), el más alto hasta la fecha, según ha informado este miércoles la entidad, que ha destacado que ha logrado unos resultados “muy sólidos” a pesar del entorno de incertidumbre generado por la guerra de Ucrania y su impacto sobre la economía global.

Con este resultado, dedicará más de 3.000 millones de euros de estos resultados (un 47% del beneficio atribuido reportado) a la remuneración a los accionistas.

Por un lado, propone elevar el dividendo en efectivo del año hasta 43 céntimos de euro brutos por acción (el más alto en 14 años y un 39% más que en 2021).

Tras los 12 céntimos por acción pagados en octubre, el banco someterá a la aprobación de la junta de accionistas un dividendo complementario de 31 céntimos por acción, que se abonará previsiblemente en abril.

Además, el banco pondrá en marcha un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 422 millones de euros.

Esta remuneración es consistente con la política de retribución al accionista del grupo, que contempla repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio del ejercicio, con la opción de combinar el pago en efectivo con recompra de acciones.

En el cuarto trimestre de 2022, el beneficio ascendió a 1.578 millones de euros, un 29,8% más con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Excluyendo los impactos no recurrentes, el beneficio anual fue de 6.621 millones de euros, un 32,3% más que el año anterior. Esta última línea se traduce en un beneficio por acción de 1,05 euros, un 48% más (en euros corrientes) con respecto al ejercicio pasado, debido al efecto del programa de recompra de acciones que se cerró en agosto, uno de los mayores de Europa (3.160 millones de euros, equivalentes a un 9,6% del capital social a esa fecha).

El banco ha achacado el resultado logrado en 2022 al “fuerte” aumento de los ingresos, impulsados por el crecimiento a doble dígito del crédito (+13,3% en euros constantes).

Asimismo, el margen neto también registró un récord, con 14.130 millones de euros, un 29,2% más que en 2021.

EL MAYOR BENEFICIO DE SU HISTORIA

“2022 ha sido un año de crecimiento para BBVA. Hemos alcanzado el mayor beneficio de nuestra historia, con una fuerte expansión del crédito y con grandes avances en nuestra estrategia, centrada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Mirando hacia adelante, y a pesar de la incertidumbre, en 2023 seguiremos creando oportunidades para todos y contribuyendo al crecimiento económico y social de los países donde estamos presentes”, ha destacado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

El margen de intereses ascendió a 19.153 millones de euros, un 35,8% más con respecto a 2021. Todas las áreas geográficas, según el banco, contribuyeron a este incremento gracias al crecimiento del crédito a doble dígito (+13,3% en 12 meses, más del doble que el año anterior) y a la mejora del diferencial de la clientela.

Las comisiones netas, por su parte, crecieron un 15,3% interanual, hasta 5.353 millones de euros. La suma de margen de intereses y comisiones netas, que conforman los ingresos recurrentes del negocio bancario, registró una subida del 30,7%, hasta 24.507 millones de euros.

El resultado de operaciones financieras (ROF) alcanzó 1.938 millones de euros (+9,4% interanual). La línea de otros ingresos y cargas de explotación acumuló un resultado de -1.555 millones de euros, debido principalmente al ajuste negativo por hiperinflación de Argentina y Turquía.

En suma, el margen bruto alcanzó 24.890 millones de euros, lo que supone un alza del 22,9% respecto al año anterior, mientras que el ratio de eficiencia se situó en el 43,2% en 2022, lo que supone una mejora de 277 puntos básicos con respecto al ratio registrado el año anterior.

Asimismo, los saneamientos se situaron a cierre de diciembre un 12,9% por encima de los de 2021, un crecimiento similar al de la cartera crediticia (+13,3% interanual).

TASA DE MORA EN EL 3,4%

La tasa de mora se situó en el 3,4% a cierre de ejercicio, frente al 4,1% registrado un año antes, y la tasa de cobertura se incrementó hasta el 81%, frente al 75% de diciembre de 2021.

Por su parte, las provisiones y otros resultados mejoraron ligeramente con un descenso del 4,6% hasta -261 millones de euros.

La entidad cerró el ejercicio con un ROTE del 15,3%, “muy por encima de la media de sus comparables europeos” (7,4%), y un ROE del 14,6%, ambos excluyendo los impactos no recurrentes.

Asimismo, la fortaleza de los resultados se reflejó, según la entidad, en la solidez del ratio CET1 ‘fully-loaded’ del grupo. Este se situó, a 31 de diciembre, en el 12,61%, por encima del rango objetivo del grupo, del 11,5% al 12%.

ESPAÑA, EL MAYOR RESULTADO DE LOS ULTIMOS DOCE AÑOS

España generó en 2022 el mayor resultado atribuido de los últimos doce años, 1.678 millones de euros (+8,4% con respecto al alcanzado en 2021), debido al dinamismo del margen de intereses y a los resultados por operaciones financieras (ROF).

Este resultado incluye el impacto neto de -201 millones de euros por la compra de oficinas a Merlin, registrado en el segundo trimestre del año. Excluyendo este impacto, el resultado atribuido del área en 2022 se situaría en 1.879 millones de euros, un 21,4% por encima del resultado del año anterior.

En cuanto a los indicadores de riesgo, destaca el descenso de la tasa de mora hasta el 3,9%, frente al 4,2% de un año antes. La tasa de cobertura descendió levemente desde el 62% al 61%, mientras que el coste de riesgo bajó al 0,28%, frente al 0,30% un año atrás.

En 2022, BBVA ha realizado “grandes avances” en su estrategia: ha captado más de 11 millones de nuevos clientes y sigue incrementando sus ventas por canales digitales, que ya representan casi el 80% del total. Asimismo, ha canalizado 50.000 millones de euros de negocio sostenible.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • En resumen, lo de siempre, hacen con nosotros lo que les da la gana.... vete a tu saber cuando de ese beneficio no va directo al bolsillo del que decide y sabe perfectamente que decidiendo se enriquece....

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