Llegan tiempos revueltos para muchos oficios y probablemente sea el periodismo uno de los más afectados. Tras el despido de decenas de empleados, el editor de la web BuzzFeed, creada en 2006 y conocida por sus artículos de cultura pop, concursos y contenido viral, anunció que empezará a utilizar inteligencia artificial (IA) para redactar sus contenidos.
OpenAI, el creador del famoso ChatGPT, será empleado para la iniciativa y creará concursos a medida. Según un memorándum del consejero delegado, Jonah Peretti, dirigido al personal, su intención es aumentar la IA en toda la producción editorial y las operaciones comerciales de BuzzFeed a partir de este año.
Peretti transmitió sus expectativas de que la IA mejore la creatividad y el contenido, pero los humanos seguirán teniendo su papel a la hora de proporcionar “moneda cultural” y “estímulos inspirados”. Peretti fijó un plazo de 15 años para que la IA “cree, personalice y anime el propio contenido”.
“Vemos que los avances en IA abren una nueva era de creatividad que permitirá a los humanos aprovechar la creatividad de nuevas maneras con infinitas oportunidades y aplicaciones para el bien”, escribió Peretti en su email. “La IA puede beneficiar tanto a los creadores de contenido como a las audiencias, inspirando nuevas ideas e invitando a los miembros de la audiencia a cocrear contenido personalizado”.
Al conocerse la noticia las acciones de la compañía se dispararon más de un 300% en dos sesiones levando la capitalización bursátil por encima de los 500 millones de dólares.
El interés por la IA ha aumentado rápidamente desde el lanzamiento de ChatGPT el año pasado, y Microsoft ya ha invertido 10.000 millones de dólares en OpenAI. El editor estadounidense CNET también experimentó con la nueva tecnología para crear 75 artículos sobre finanzas personales, pero dejó de hacerlo tras encontrarse con múltiples errores factuales.
Esto se produce un mes después de que Buzzfeed despidiera a casi 180 empleados, algo que Peretti achacó a la crisis económica y a los cambios en la forma en que la gente utiliza los medios de comunicación.
Varios son los medios online que ya están comenzando a utilizar los sistema de Inteligencia Artificial para general contenido, parece cuestión de tiempo que alguno de nuestros periodistas favoritos termine siendo una máquina.
22 comentarios
Hermès, el imperio del lujo que nació en una tienda para jinetes https://vozpopuli.com/economia_y_finanzas/hermes-historia-empresa.html
–
Las mayores fortunas de España según Forbes https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/11/las-mayores-fortunas-de-espana-segun.html?spref=tw
Eso son pasitos, no son saltos, lo único que no nos describen como sucede.
Por ejemplo: Desde la fresa que comíamos en nuestra niñez hasta unas fresas impresas en impresora 3D hay mucho camino por el medio y no es un camino hacia la mejora, sino justo lo contrario:
La calidad de las fresas que se producen y ofrecen al gran publico ha ido disminuyendo con los años, llegando a tener un sabor a pepino cosechado hace 2 semanas y pintado en rojo… Y llegados a ese punto, para una impresora 3D ya no es tan difícil ponerse a producir fresas como las de ahora.
Nunca podrá imprimir una fresa de verdad, pero como las cosas que ahora nos venden como fresas, SI.. y además la muerdes y ves que dentro hay una foto de Shakira en bragas, jeje…. todo muy IA….
—
Lo mismo con los periodistas, el ordenador nunca podrá hacer una investigación como la hacían los periodistas de verdad de otros tiempos, pero para hacerlo como los panfletistas vendidos y políticamente correctos de hoy, no hay ningún problema,,, hasta mejor lo puede hacer la IA
Entiendo tu punto, y lo comparto (es similar al deterioro progresivo de la sanidad pública hasta que llegue el momento de que se convierta en “ObamaCare” porque (casi) todo el mundo ha optado por la privada que, si bien no mejora a la pública “buena”, la que había, sí a la real una vez dados los pasitos oportunos… decía, que si bien entiendo y comparto tu punto el motivo de contestar es sólo matizar como “Huelvano” que las fresas sabrán a pepino en Navalmoral de la Mata, porque en Huelva siguen estando de rechupete. Y baratas.
Dulces saludos.
yo me compraría fresas “de rechupete”, pero es cosa difícil por lo menos en Valencia… Por lo general lo que hay sabe a pepino…
Yo sólo encuentro fresas de rechupete a final de verano o principio de otoño, que dejan de vender el fresón “pepino pintado” y pasan a vender fresas, pequeñas, feas, pero con aroma y matices de lo que recordaba como “fresa”
el plan
O sea un algoritmo que monta puzles como el GPT este es lo que va a triunfar
Por que total el resultado que da solo es coger de todas las webs a las que accede algo de información y hacer un montaje con esta dándole apariencia bonita al resultado
Eso me suena a alguno que conozco que solo se dedica a coger datos de varias bases de datos y hacer un super PowerPoint con muchos gráficos coloreados, lo único es que GPT es un poco mas rápido y cobra menos
Ahora solo falta que las bases de datos se generen solas a partir de aleatorios, así ya tendremos montado un sistema con bonita presencia y ppt espectacular pero que se parecerá a la realidad como un huevo a una castaña
Se generara una oleada de expertos en GPT
La abuela cocinan de PM en una cocina amagada, luego el listillo vestido de gran chef le compra los platos y los calienta al microondas y lo sirve en un plato mas bonito en una bonita mesa decorada en un restaurante muy chic
El día que falte la abuela conoceremos al chef experto en microondas… asi vamos!!
Me acuerdo de la biografía de Henry Ford, que tenía sus luces y sus (muchas) sombras…
Pero Henry tenía claro una cosa, por barato que produzcas, si el producto queda fuera del alcance del público, pues poco éxito vas a tener…
Fue por eso que subió mucho los sueldos de los empleados…
A pesar de que en otros aspectos no fuera tan benévolo…
En fin, me pregunto, cuando todo se imprima, produzca, cultive, y demás cosas, a base de IA, robots, y todo eso…
¿Quién podrá comprar???
Buscan la solución del problema que planteas activamente…. Y con IA, jeje…
—
La gran mayoría de personas cuando vemos que algo no se sostiene y no funciona razonablemente, rectificamos y hasta renunciamos por inviable….
Perooo, resulta que cierta gente no renuncia, no rectifica ni nada… Han montado hace 30 años un chiringuito que solo se sostiene en entorno de crecimiento continuo hasta el infinito , para que ese crecimiento pueda compensar andadas deficitarias o ruines …
El mito de ese crecimiento continuo murió en el 2008 y desde entonces lo que hacen es de todo menos lo de cambiar el modelo de chiringuito…
EN el 2014 se dieron cuenta que por desgracia, sin consumidores no se puede sostener la cosa… Y les j.odio mucho tener que seguir manteniendo mas o menos el nivel adquisitivo de la población…
Desde entonces piensan cómo hacer para que el consumo no sea imprescindible…
Y lo van intentando… Ahora como vemos hacen un fuerte ataque al poder adquisitivo de la gente y ya veremos como acaba…
Todo eso para no rectificar y no aprender de aquel judío, que intento algo parecido hace ya 3 milenios, se le ocurrió que seria muy rentable si su burro aprenda a no comer. Hizo todo lo posible para conseguirlo y lo logro, lastima que el burro se murió justo después.
¡Qué pena! La deshumanización llega a la razón. Cada día estoy más convencido: no acabará el siglo sin que la inteligencia artificial domine el mundo.
OpenAI y Microsoft no hacen más que contratar gente..y subiendo..hay que informarse..
Ampliando el concepto que traía con acierto Juanito Gonzale tengo que decir que esto de la IA para contenidos…. digamos “humanos” tiene más presencia cuanto más se vulgariza lo social. Me explico.
Tiempo atrás, una hipotética IA no tendría más valor que la acción humana (para no repetir, copio y pego lo expresado tan bien por Juanito G. “Lo mismo con los periodistas, el ordenador nunca podrá hacer una investigación como la hacían los periodistas de verdad de otros tiempos, pero para hacerlo como los panfletistas vendidos y políticamente correctos de hoy, no hay ningún problema,,, hasta mejor lo puede hacer la IA”
Mi ampliación va por el lenguaje. No solo por la calidad del trabajo periodístico INVESTIGADOR vS PANFLETERO, sino por la calidad del lenguaje, del acervo cultural volcado y, LO MÁS IMPORTANTE, el nivel cultural del destinatario (target) del contenido (producto).
La empresa en cuestión, de hecho, es esclarecedora, BUZZFEED, cuyo contenido es la típica basura plagada de publicidad embebida por todas partes, las páginas y subpáginas para recargar adds. contenido simplón para gene simplona, carne de viral. (La versión norteamericana del estilo chileno de UPSOCL). Público: El que solo come viral y trending topics. Ahí efectivamente puede escribir una IA o un mono frente a un ordenador. No notarán la diferencia.
Y es el futuro de la humanidad occidental….
El futuro y el pasado…. Porque en realidad lo que yo antes llamaba aquí “chusma” y pasé a llamarlo “peña” porque me reprochaban que soy poco respetuoso, jeje… Pues esa parte de la población ha sido ignorante , vulgar y primaria desde siempre …
El problema es que antes había una capa de la población, los intelectuales, que tiraban del caro y poco tenían en común con la chusma.. Mientras ahora esa capa intelectual se ha diluido, creo que intencionadamente y se va vulgarizando todo y ninguneando los fragmentos intelectuales que quedan…
@Becario – apura socio
Al final lo que tendrá más valor como profesional no será el estudio si no el comportamiento… lo humano se cotizará.
Empatía, responsabilidad, intuición……. eso que no se enseña si no que se aprende.. esto no fallará..
Tienes razon Oreidubic en lo de que hay cosas que no se enseñan que se aprende. El problema es que la IA esta pensada para que tambien aprenda sola
No ha llegado el dia todavia, pero igual que el primate evolucionó durante miles de años a homo sapiens cuandno su cerebro llego a una digamos “masa critica” que tomó consciencia de si mismo, con la IA a la velocidad de su evolución no esta muy lejos el dia que llegue a esa “masa critica”
Ese dia es cuando “Skynet tomara consciencia de si mismo” y veremos que pasa
No tengo yo tan claro eso de que una IA tome conciencia de sí misma… Sí nosotros no tenemos claro qué es una IA, o qué es la conciencia o dónde están nuestros valores y cómo se formaron, más difícil me parece que un programa sea capaz de tomar conciencia de que existe o que cambie su programación por “sus valores”
Tb me resulta difícil imaginar cuál sería su objetivo vital o simplemente su orden de prioridades
Mi abuelo contaba hace unos 40 años, era yo un niño pequeño por entonces, que parte de nuestros parientes esperaban pronto el fin del mundo… Porque según las escrituras sagradas ya habíamos entrado en esa fase final… Y decía mi abuelo, que estos parientes nuestros se buscaban cualquier escusa para justificar no hacer lo que tocaba, para no trabajar, vamos…
Y poco ha cambiado, eso de que todo lo hará la IA y no tiene ningún sentido que los humanos nos preparemos para ganarnos el pan trabajando, es mas de lo mismo… Parece que no, pero en el fondo es lo mismo…
Yo por si acaso, preparare a mi hijo con la siguiente postura: Tienes que aprender a servirte de herramientas con IA, para poder ganarte bien el pan trabajando en el futuro…
Otros pueden decirles a sus hijos que no tiene sentido estudiar, porque todo lo hará la IA en vez de ellos…
Cada cual como vea…. que esto es un mundo libre… sobre todo a la hora de dispararse uno en su propio pie, desde siempre hay toda la libertad y mas.
#Oreidubic,
desde siempre ha habido 2 cosas: Actitud y aptitud… Ambas importantes y que para cosas serias ambas necesarias…. No puedes compensar con actitud tu falta de aptitudes en campos serios y complejos… No tienen ni una pizca de oportunidad de realizar una operación a corazón abierto ni con la mejor actitud del mundo, hace falta tener aptitudes que se adquieren lentamente …
Y hoy día muchos aprenden a tener actitud, porque es mas fácil y rápido , sin embargo aptitudes se siguen adquiriendo a la antigua, con mucho trabajo y lentamente…
—
Menudo título clickbait.
Mirad el histórico de la empresa estos últimos meses
Esta a sido la respuesta más clara, inteligente y demostrable que he leído después de leer todos los comentarios. La gente tan tertuliana hasta que viene alguien que realmente está atento y se zasca a todos juntos jajajaja
Pues lo que más fastidia de esta situación es que despidan a la gente y que no puedan dar de comer a sus familias. Por lo tanto la culpa la tendremos nosotros si consumimos estos productos. Soy una persona que prefiere esperar 5 minutos a ser atendido por una cajera en un supermercado a los que van a las cajas de cobro rápido en las que te cobras tu mismo. Estamos fomentando los despidos y lo peor es que encima cuando quiten a las cajeras vamos a tener que esperar igualmente y encima con mucha gente en el paro. A esto se le puede añadir gasolineras restaurantes de comida basura etc….