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Préstamos especiales para comprar coches sostenibles: ¿valen la pena o son simple ecopostureo?

Préstamos especiales para comprar coches sostenibles: ¿valen la pena o son simple ecopostureo? 1

De un tiempo a esta parte, la preservación del medio ambiente es una de las grandes preocupaciones de las administraciones públicas europeas. Y para muestra, un botón: por iniciativa del Gobierno de España, las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a implementar este año zonas de bajas emisiones en las que se limite la circulación de vehículos, es decir, de coches con cierta antigüedad con motores de gasoil o gasolina. 

Pero la administración pública no es la única interesada en impulsar el uso de coches menos contaminantes. Desde hace unos pocos años, las entidades bancarias españolas ofrecen préstamos específicos para financiar la compra de vehículos de bajas emisiones (eléctricos e híbridos, principalmente), cuyas condiciones son, supuestamente, mejores que las de los créditos que conceden para adquirir turismos convencionales. 

¿Estos préstamos son realmente más baratos? ¿O se trata simplemente de ecopostureo de la banca para aprovecharse de la preocupación medioambiental? Según un estudio realizado por el comparador financiero HelpMyCash.com, la mayoría de las entidades que conceden créditos específicos para comprar vehículos ecológicos sí ofrecen unas mejores condiciones, pero en el mercado hay préstamos para coches convencionales que pueden ser más atractivos

Condiciones ligeramente mejores

Para llevar a cabo su investigación, los analistas del comparador han consultado las condiciones que ofrecen los bancos en caso de querer financiar la compra de un vehículo convencional y las que aplican si se pretende adquirir un coche ecológico. Y su análisis refleja que hay al menos seis entidades que sí aplican un interés más bajo si el préstamo se solicita para comprar un turismo de bajas emisiones. 

Estas entidades son CaixaBank, Banco Santander, BBVA, ABANCA, Cetelem y Cajamar. Según HelpMyCash, el interés que ofrecen en caso de querer financiar la compra de un vehículo ecológico es, de media, unos 0,75 puntos porcentuales más bajo que si se solicita el préstamo para comprar un coche convencional. Para un crédito medio de unos 30.000 euros a devolver en ocho años, eso supone un ahorro en intereses de casi 1.065 euros.

Banco Santander es una de las entidades que más rebaja su interés. Su Préstamo Coche tiene un tipo desde el 6,75% (7,45% TAE) y permite obtener hasta 90.000 euros a devolver hasta en siete años, mientras que su Préstamo Movilidad ECO, con un importe de hasta 80.000 euros y un plazo de hasta siete años, cuenta con un interés desde el 5,75% (6,38% TAE).

Cajamar, en cambio, se sitúa en extremo opuesto. El interés de su Préstamo Motor, que permite obtener hasta 60.000 euros a devolver en un máximo de ocho años, solo se rebaja en 0,50 puntos porcentuales si se usa para comprar un vehículo ecológico: del 6,45% (7,23% TAE) al 5,95% (6,69% TAE). 

Hay préstamos convencionales más baratos

Pese a estas rebajas, desde el comparador aseguran que los préstamos específicos para coches de bajas emisiones no tienen por qué ser los mejores para comprar estos vehículos. Y es que existen créditos para turismos convencionales, comercializados por otras financieras, que tienen unas condiciones más atractivas: un interés más bajo, menos comisiones y menos vinculación. 

Según HelpMyCash, el Préstamo Coche Ecológico de BBVA es uno de los mejores dentro de su modalidad. Este producto, que permite obtener hasta 75.000 euros a devolver hasta en ocho años, no tiene comisión de apertura y cuenta con un interés desde el 5,95% (6,28% TAE) si se domicilia la nómina o la pensión. 

Pero sus condiciones no son tan atractivas si se comparan con otras ofertas. Por ejemplo, el Préstamo Personal Coche Nuevo de Cofidis, que permite obtener hasta 60.000 euros a devolver hasta en diez años, tiene un interés desde el 5,25% (5,39% TAE) y no incluye comisión de apertura ni productos o servicios asociados, aunque solo se puede contratar si se es cliente de la entidad. Y el Préstamo Naranja de ING, de hasta 60.000 euros a reembolsar en un máximo de siete años, cuenta con un tipo desde el 5,49% (5,63% TAE) y tampoco tiene comisión de apertura ni vinculaciones. 

Se deben valorar todas las opciones

Por este motivo, los analistas de HelpMyCash aconsejan no dejarse llevar por las ofertas verdes y comparar varios préstamos, ecológicos y convencionales, para averiguar qué entidad ofrece las mejores condiciones. Asimismo, recomiendan valorar las opciones de financiación de los concesionarios, pues algunos aplican interesantes descuentos si se compra un vehículo a plazos a través de sus financieras asociadas. 

Al comparar opciones, eso sí, no hay que fijarse únicamente en el tipo de interés o en los descuentos. Desde el comparador recomiendan tener en cuenta el total que habrá que pagar tanto por el coche ecológico como por su financiación. Eso incluye el propio precio del vehículo y lo que haya que abonar en intereses, comisiones y otros gastos: seguros asociados, garantías adicionales, etc.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Veamos...

    Sin entrar en si es para coche ecológico o no, el tema es que las financieras suelen ofrecer préstamos más baratos que los bancos casi siempre, por no decir siempre...

    No hace mucho un familiar compró una moto y tenía ofertas de Bancos y de Financieras varias.

    No es por hacer publicidad; pero el préstamo que consiguió en Younited batía con claridad a todas las ofertas financieras de todos los bancos, e incluso era un poco más económica que la del resto de financieras "online"...

    Pero es que, incluso algunas de estas financieras "online", también ofrecen préstamos específicos para coches/motos ecológicas...

    El problema no creo que sea de "postureo", si no que, simplemente, la banca tradicional tiene unas condiciones bastante malas en general...

    Y ya, si merece la pena un coche eléctrico sobre uno térmico, necesitaríamos una publicación especifica sobre el tema; pero, resumiendo: DEPENDE...

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    • A mi BBVA me lo dio en agosto al 3.4%
      Razonable

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      • ¿En serio?, ¿Personal?, ¿Preconcedido?, ¿Para coche ecológico, placas solares o algo así o "normal"?

        Por que el agosto pasado me ofrecieron uno "preconcedido" al 4,5% sin seguro y 5,5% con seguro...

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        • Preconcedido para vehículo eléctrico. Sin seguro

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  • la preservación del medio ambiente es una de las grandes preocupaciones de las administraciones públicas europeas." -

    lo de arriba no esta bien dicho... no están preocupados, simplemente han optado por hacer política con esto, porque entre otras es una cosa que sirve para hacer política, manifas, actividades chupi guay , gastar fondos y lo mejor, que los resultados se los inventan ellos mismos, porque no existe una forma objetiva de medirlos ... Es que es la leche de buna esta cosa para ellos!!!

    --
    Ahora que un edificio tiene problemas con la estructura , los fundamentos y los pilares de carga y ellos se reúnen y deciden que lo que hace falta es una pintura chupi guay ecológica, tolerante etc.. Y con eso estará solucionado, porque estamos en el siglo XXI , pues, les tendremos que hacer caso...

    Además , tranquilos, que tienen a disposición unos grandes comunicadores, que cuando se caiga el edificio os lo comunicaran de una forma verdaderamente guay , tolerante y con un lenguaje muy del siglo XXI...

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  • Y lo de los coches eléctricos, pues, que no pase como con los contenedores que van y vienen de asia...

    Que hasta que nos desmantelemos la manifactura en Europa y nos enganchemos bien a los productos asiáticos, era muy, muy barato el transporte..

    Ahora que se han visto con los sacos en el carro, ya nos están enseñando cual es el precio a pagar... Y nuestros gili.p.ollas de elites de repente no saben porque hay inflación y porque sus medidas arreglan una y j.oden tres cosas....

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    • Y si le añades los derechos/bienestar de los animales, y el feminismo o desigualdad de género, ya tienes los pilares sobre los que descansa el neo-comunismo.

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      • ACHTUNG MACHONAZI DETECTED

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      • ¿Neocomunismo?... Si acabas de definir la ideología woke que lleva exportando U.S.A. de unos años para acá.

        NOTA: Y no, no es ésta una defensa del comunismo, es solo recalcar lo gracioso que me resulta ver a los típicos españolitos en fuera de juego ante las evidentes tendencias globalizadoras del "american style" que muchos vamos viendo poco a poco integrándose en todo (medios de comunicación, cine, educación, política...) pero que algunos anclados en el nodo aun se empeñan en etiquetar como de "rojos", "comunistas", "fachas", "nazis", etc...

        Es la política del Nasdaq!

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        • #amortizando , todo lo que dices es correcto, pero lo que ha dicho #jose luis , tambien es correcto.

          "los de Nadaq" como los llamas, intentaron apostar por la derecha neoliberal hace 15-20 años, pero resultó que eso de cargarse el pais en el nombre de las ideas globalistas y de los intereses supranacionales, como que no casaba para nada con lo que el electorado de derechas se espera y por eso esos partidos no han podido cumplir con lo que se les pedia , por miedo de caer en la irrelevancia electoral...
          --
          Y luego hubo un cambio, los de Nasdaq apostaron por la izquierda ... Y allí van teniendo éxito, porque el electorado de izquierdas no tiene mucho en contra de que se carguen la economía, total la economía son "los malos empresarios" que se lo merecen ..

          Y el ideario ese que yo llamo "chupi guay" no es algo nuevo que digamos, son todo ideas que ya estaban actuales a finales del Siglo XIX y los han rescatado de la naftalina, porque sirven para el propósito actual..

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          • Cierto. Efectivamente el ideario "teórico" parte de la llamada izquierda, pero no es más que el libro que elige el Capital para la venta de turno, o para crear la sociedad que cree. Del mismo modo que Hitler toma un "Nacional Socialismo" porque en ese momento la etiqueta "socialista" les reportaba más apoyo popular.

            Lo que quiero decir es que aunque el ideario es obviamente de izquierda (particularmente lo califico como una deformación interesada "y de paso demagoga" de conceptos como igualdad, justicia, tolerancia...) la aplicación práctica o... mejor dicho, introducción forzosa de todas esas políticas en la sociedad no es más que la elección del Capital porque les reporta más retorno.

            Básicamente estoy diciendo lo mismo que tú pero discrepo en el target. No es que apuesten por el Wokismo, el "Chui guay", etc... porque elijan a tal o cual electorado. Lo dirigen a la totalidad de la sociedad para ir poco a poco transformándola, y esa idea cuela fácil (porque, repito, la idea de base, que posteriormente será deformada o radicalizada) es objetivamente más digerible por ser más humana (igualdad, justicia, tolerancia...).

            Dicho de otro modo, es más fácil vender un producto que pinta paredes de flores que un producto que mata moros. Porque básicamente casi cualquier ser humano que no tenga una discapacidad intelectual severa prefiere ver una pared pintada de flores a matar a un musulmán. Van a tener, pues, más clientes.

            La deformación radica en convencer al que no quiere comprar ni lo uno ni lo otro, porque lo del moro lo repudia pero por otro lado lo de las flores le parece una soberana gilipollez, de que "hay que pintar las paredes de flores" porque así es como debe ser... y si no eres una mala persona, si no eres un reaccionario... etc...

            Entonces el cateto español dice "malditos ecologistas que nos quieren obligar a lo de las flores"... sin darse cuenta que es una p.ta empresa que quiere vender un producto el que está detrás. Y esa empresa no tiene nada de ecologista, ni de comunista... simplemente ha visto que ahí está su beneficio.

            A esa gente les llamo NASDAQ (por poner un nombre), ahí está el primero que oyó el discurso de Abraham Lincoln sobre la abolición de la esclavitud y pensó... mmmm aquí hay negocio. Ahí está el que vio lo que le costaba la materia prima para fabricar su plástico y pensó..mmmm a ver si convenzo a la plebe de que me entreguen sus residuos clasificados y gratis...

            Si, se me ha ido la olla mucho, podría haber reducido el ladrillazo con una simple frase:

            • Segundo principio político de Todd: Hablen de lo que hablen, hablan de dinero.
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          • Si , estamos diciendo lo mismo , jeje...

            Para dar un ejemplo de porque han cambiado el cuento neoliberal , por el de la izquierda internacional.

            Tema recibir aquí inmigrantes mientras desterramos la manifactura a otros lares:

            • Neo liberal: Vienen a pagarnos las pensiones y producimos en Asia porque el consumidor gana
            • Izquierda: Los recibimos pro caridad humana y porque nuestros abuelos los saquearon y vamos a producir allí porque así luchamos contra el hambre en el planeta

            El realidad las cosas se hacen porque a las elites les interesa o porque intentan salvar el modelo ruin que asegura sus privilegios y riqueza, y se la suda el efecto sobre los pepitos. Pero mientras los argumentos neoliberales se pueden analizar y desmentir con hechos y datos, los de izquierda son puro sentimiento, no los puedes desmentir...

            De allí que han apostado por la izquierda y si, tienes razón que el target son todos, mejor dicho, todo aquel que pique y se trague la milonga...

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  • Pues hoy he ido a esquiar.... un sube y baja... 370 kilómetros ida y vuelta.... desnivel de 2.500 metros positivos más o o menos de ida (un puerto pequeño y el de subida) y temperatura por debajo de 0º en la ida.... 0'5º a la vuelta... cargadores ocupados en Masella.... que a mi no me afecta, por decontado...

    Pero te compras un Tesla de 70.000€ y no llegas a la vuelta si no tienes cargador en Masella... punto pelota..

    Y es que los eléctricos son grandes coches para los que no necesitan ir en coche...

    Por cierto.... nieve a punta de caramelo..... sol, -5º, nada de viento..... y 10 centímetros caaídos en la noche anterior.... brutal......

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    • 90-100km al día de lunes a viernes. Coche eléctrico. 11.000 km desde septiembre hasta hoy. 0€ en combustibles. No me lo mejores, iguálamelo.

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