Cuando hablamos de soluciones para paliar la subida del Euribor probablemente la primera solución que se nos venga a la mente es la de cambiar la hipoteca variable a una fija, bien mediante novación o subrogación. Es lo lógico, si no quieres preocuparte del Euribor lo mejor es huir de él y lo cierto es que cada vez son más las familias que han optado por esta opción aunque lamentablemente ya es demasiado tarde para ello, de todas manera hay una más sencilla y utilizada por los españoles para afrontar el incremento de la cuota de la hipotecas.
Se trata de la vía más rápida para amortiguar la subida del Euribor, es simplemente amortizar anticipadamente, utilizar parte del dinero ahorrado durante los años de pandemia para cancelar parte de la hipoteca. Viendo el futuro tan gris que nos están pintando tiene sentido utilizar los ahorros que se iban a destinar a unas vacaciones o a un capricho para deber menos al banco. Además, teniendo en cuenta lo rácanos que están siendo los bancos con los depósitos, si tienes algún dinero ahorrado, financieramente la solución más inteligente es amortizar la hipoteca en vez de invertir ese dinero.
Según el informe ‘Índice del mercado hipotecario’ de la agencia de calificación “Fitch Ratings” la tasa de amortización anticipada se coloca cerca del 11% en España el año pasado, “materialmente más alta que hace unos años”. Evidentemente la gente no es tonta y con el Euribor en negativo no salía rentable amortizar anticipadamente pero ahora lo es y mucho.
La amortización anticipada puede ser de dos tipos, o bien reduciendo la cuota mensual o bien reduciendo el plazo de amortización, la elección de uno u otro depende de las circunstancias personales de cada uno así como de cuantos años lleve de hipoteca ya que el sistema de amortización que se utiliza en las hipotecas de España (el sistema francés) se pagan más intereses al principio y más capital al final.
Las previsiones para el euribor siguen siendo bastante duras para los hipotecados y parece que podríamos verlo cerca del 4% este mismo año, de hecho esta semana ha marcado su máximo desde el 2008 con lo que la utilización de los ahorros para amorticipar anticipadamente es una opción más que recomendable.
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Puta basura de articulo
Que amortizar cuota o plazo dependa de cuanto lleve la hipoteca es un disparate financiero, no me esperaba esto de ti Carlos y te recomiendo que leas un articulo que esta misma casa publicó hace muchos años, cuando era independiente y aún eran de calidad los artículos que en el se escribían:
https://www.euribor.com.es/2008/09/29/peras-o-manzanas-cuota-o-plazo/