Tras el fallido plan de rescate a los hipotecados en apuros uno de los temas candentes de la economía nacional es la propuesta para topar las hipotecas ante la subida del Euribor, medida que se ha acogido con bastante escepticismo por parte de la ministra de economía Nadia Calviño que llegó a afirmar que “no es una medida que se pueda poner en marcha de forma estructural” a lo que añadió que “Estamos haciendo medidas que alivien la situación de las familias pero no podemos cambiar el funcionamiento de un mercado como el hipotecario. ¿Y las personas que suscribieron una hipoteca de tipo fijo? No podemos solo proteger a una parte de los ciudadanos”
Hoy mismo, en una entrevista a “Onda Cero” el exministro español de Economía y actual vicepresidente del BCE ha señalado la complejidad de introducir un tope a las hipotecas ante la subida de los tipos de interés, advirtiendo de que puede tener efectos negativos colaterales.
“Es complicado (topar)”, ha subrayado Guindos, para quien “en Economía el camino al infierno esta lleno de buenas intenciones” y mensajes aparentemente adecuados pueden tener consecuencias y hacer que las entidades dejen de conceder hipotecas a determinados grupos.
Por otra parte, ha recordado que el informe del BCE sobre el impuesto temporal a la banca aprobado en España “no es el informe de Luis de Guindos”, apuntando que el vicepresidente del BCE “no es tan poderoso” como para modificar los informes del banco central.
Sin duda se trata de una propuesta que no tiene visos de llegar a buen fin y probablemente se trate de una medida más orientada a fines electorales que a fines reales debido a la complejidad de su implantación.
5 comentarios
cuanto más suban los intereses, mejor para algunos, pues más rendimiento tendrán sus ahorros. -a ver cuando los remuneran-
Que comentario más superficial.
Si suben los intereses es porque sube la inflación y nunca te darán lo suficiente para compensarlo. Para rematarlo por los intereses tendrás que pagar IRPF así que la diferencia es aun mayor.
“No podemos proteger solo a una parte de los ciudadanos”. No, sres del BCE, así protegen a toda la cadena de la ciudadanía porque esa gente podrá consumir y dar razón de existencia al resto de gente que les da un servicio. Para rescatar entidades bancarias sí que les valr. Como siempre, la banca gana.
Claro y los fijos con interés alto que les den por ahí. Por gente como tú, deseo que no aprueben nada.
Vaya dos piezas,uno se parece al jorobado de Notredan y la otra Cristina Lagarta porque tiene la cara que parece un toyo…que pica vergüenza tienen,que se preparen para una avalancha de devoluciones por impagos en las cuotas y encima siguen subiendo sin miramientos alguno, que venga Mario Dragui y les de unas clases a éstos sinvergüenzas …haber porque los que pagamos hipoteca tenemos que pagar la inflación… lamentable