Por qué vendría muy mal ahora a la economía una invasión alienígena.

por Carlos Lopez

Por qué vendría muy mal ahora a la economía una invasión alienígena. 4

Este fin de semana hemos tenido bastantes avistamientos OVNI en EEUU, que es donde suelen ir los OVNIS de paseo (aunque ahora la NASA los llama ‘FANIS’Fenómenos Anómalos No Identificados), algo que tras lo que hemos pasado estos años tampoco nos ha sorprendido demasiado, es lo que nos faltaba. Para decepción de muchos, parece que no eran alienígenas si no otra cosa, aunque no sabemos muy bien que era. Muy raro todo.

Y claro, al ver los OVNIS yo me preguntaba como podría afectar un ataque alienígena a la economía porque al final es lo que me interesa y me he acordado que hace bastantes años, allá por el 2011, la principal preocupación económica mundial no era la inflación (como es ahora) si no justo lo contrario, la deflación. El popular Nobel de economía Paul Krugman, propuso una solución para reactivar la economía.

Es muy difícil obtener inflación en una economía deprimida. Pero si se tuviera un programa de gobierno enfocado en el gasto más una política expansionista de la Fed, se podría conseguir. Por tanto, si se piensa en utilizar todas estas cosas conjuntamente, se podría lograr, muchísimo. Si descubriésemos que alienígenas estuvieran planeando atacar y necesitásemos una concentración masiva para contrarrestar la amenaza alienígena y la verdadera inflación y los déficits presupuestarios tuvieran un papel secundario, esta depresión acabaría en 18 meses.

Esta teoría defiende  que la preparación de una guerra requiere gran inversión pública. Por ejemplo, se necesitan más soldados los cuales a su vez necesitan botas, alimentos, transporte, medicinas, etc. ésto a su vez generará mucho negocio en los sectores relacionadas con la fabricación y comercialización de estos productos que debido al repentino incremento de la demanda se verían obligados a contratar personal extra y así comenzaríamos un ciclo virtuoso que empujaría la economía del país. Por otro lado, si además la guerra se celebra en un escenario lejano la gente se animaría a consumir más ya que el miedo a la recesión y pérdida de trabajo desaparece.

Mucho se ha debatido en la historia sobre este tema y no creo que pueda aportar nada nuevo, así que veamos que nos cuenta el clásico libro de economía “Economía en una lección” de Henry Hazlitt y publicado en 1946, poco después del final de la segunda guerra mundial.

Supongamos que un golfillo lanza una piedra contra el escaparate de una panadería. El panadero aparece furioso en el portal, pero el pilluelo ha desaparecido. Empiezan a acudir curiosos, que contemplan con mal disimulada satisfacción los desperfectos causados y los trozos de vidrio sembrados sobre el pan y las golosinas. Pasado un rato, la gente comienza a reflexionar y algunos comentan entre sí o con el panadero, que después de todo la desgracia tiene también su lado bueno: ha de reportar beneficio a algún cristalero.

Al meditar de tal suerte elaboran otras conjeturas. ¿Cuánto cuesta una nueva luna? ¿Cincuenta dólares? Desde luego es una cifra importante, pero al fin y al cabo, si los escaparates no se rompieran nunca, ¿qué harían los cristaleros? Por tales cauces la multitud se dispara. El vidriero tendrá cincuenta dólares más para gastar en las tiendas de otros comerciantes, quienes, a su vez, también incrementarán sus adquisiciones en otros establecimientos, y la cosa seguirá hasta el infinito. El escaparate roto irá engendrando trabajo y riqueza en artículos cada vez más amplios. La lógica conclusión sería, si las gentes llegasen a deducirla, que el golfillo que arrojó la piedra, lejos de constituir díscola amenaza, convertiríase en un auténtico filántropo.

Pero sigamos adelante y examinemos el asunto desde otro punto de vista. Los que presenciaron el suceso tenían, al menos en su primera conclusión, completa razón. Este pequeño acto de vandalismo significa, en principio, beneficios para algún cristalero, quien recibirá la noticia con satisfacción análoga a la del dueño de una funeraria que sabe de una defunción. Pero el panadero habrá de desprenderse de cincuenta dólares que destinaba a adquirir un traje nuevo. Al tener que reponer la luna se verá obligado a prescindir del traje o de alguna necesidad o lujo equivalente. En lugar de una luna y cincuenta dólares sólo dispondrá de la primera o bien, en lugar de la luna y el traje que pensaba comprar aquella misma tarde, habrá de contentarse con el vidrio y renunciar al traje. La comunidad, como conjunto, habrá perdido un traje que de otra forma hubiera podido disfrutar; su pobreza se verá incrementada justamente en el correspondiente valor.

En una palabra, lo que gana el cristalero lo pierde el sastre. No ha habido, pues, nueva oportunidad de «empleo». La gente sólo consideraba dos partes de la transacción: el panadero y el cristalero; olvidaba una tercera parte, potencialmente interesada: el sastre. Este olvido se explica por la ausencia del sastre de la escena. El público verá reparado el escaparate al día siguiente, pero nunca podrá ver el traje extra, precisamente porque no llegó a existir. Sólo advierten tales espectadores aquello que tienen delante de los ojos.

Desgraciadamente, algo parecido a un ataque alienígena lo tuvimos hace 3  años lo que pasa es que los aliens eran muy pequeñitos, de un tamaño aproximado de 0.12 micras y paró por completo la economía y luego para arrancarla de nuevo los Bancos Centrales tuvieron que inyectar mucho dinero y el resultado lo estamos viendo ahora con la inflación disparada y los tipos de interés por las nubes. Mal negocio fue.

8 comentarios

Juanito Gonzale 15 febrero 2023 - 9:14 AM

Nosotros durante la pandemia aprendimos a decir a los clientes: No podemos compensarle todos los inconvenientes que ha creado el virus.

Ahora aprendimos a decirles: No podemos cargar con todas las circunstancias personales, laborales y familiares de los clientes, esos son responsabilidad de cada uno y corren por su cuenta. Eso por motivo que contratan algo y luego intentan devolverlo fuera de los plazos estipulados alegando todo tipo de problemas suyos… 

Y creo yo a esas alturas, que lo de que a base de imprenta de billetes, los estados han cargado con todas las perdidas económicas, dejando la gente en casa cobrando y algunos ganando mas que antes  y luego algo parecido con las empresas, pues, visto lo visto no ha sido lo suyo…

Si ha venido pandemia, no puede ser que se monte la cosa en plan como que aquí no ha pasado nada… Porque eso crea unas practicas raras e ilógicas y por encima de todo, resulta que “el rescate total”  que nos ha brindado el estado, nos va a salir por las narices y el doble de caro, que si cada uno habría cargado con mas inconvenientes y perdidas durante la pandemia y el estado habría garantizado unas prestaciones muy, muy básicas.

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2023 - 9:27 AM

Ya lo he dicho en oras ocasiones: Mi principal competidor arrastraba un pufo importante desde mucho antes de la pandemia y solo tiraba adelante porque pagaba ya a mas de 90 dias a los proveedores… Gracias a la pandemia, pudo coger fondos europeos para pagar buena parte de sus deudas pre pandemia y allí sigue haciéndome competencia…

Otros 5-6 competidores, tambien se han creado con fondos europeos…

No se yo, pero estas cosas no creo que acaben bien…

responder
Hipotecadísimo... 15 febrero 2023 - 12:08 PM

Dicen que los EE.UU. realmente salieron de la crisis del ’29 gracias a la IIªGM…

Básicamente por lo que ya dice el artículo, se necesitaban soldados (baja el paro [y la población]) y se necesitan fabricar muchísimas cosas, armas, aviones, tanques, uniformes, medicinas, alimentos, etc., etc.

Y como la guerra era más allá del territorio, quitando Hawaii, y otras islas del Pacífico, pues, realmente, les afectó poco…

El Covid, sin embargo, lo que hizo fue cerrar negocios, paralizar producciones “no esenciales”, etc., etc.

Ergo, ¿Realmente podemos comparar una cosa con la otra??

PD: Cualquier “cisne negro” es mala para la economía, ya sea una invasión alienígena o que se estrelle en la tierra un meteorito de oro puro o diamantes, incluso sin causar daños materiales… Todo afecta.

responder
Hablador 15 febrero 2023 - 12:47 PM

Desde tiempos pasados los grandes imperios sabian que la guerra era necesaria para su funcionamiento.
El imperio romano mientras hubo guerras y nuevas conquistas funcionaba, pagaban su milicia con los bienes,y tierras que conquistaban, coseguian esclavos para trabajar y como el ejercito estaba contento habia caminos y rutas maritimas seguras, por los que llegaban bienes y comercio a las ciudades y tambien se podia pagar el mantenimiento y construccion de acueductos, caminos, puentes… etc
Cuando dejaron de expandirse y conquistar y se dedicaron a vivir de rentas y de politiqueos la cosa fue a la baja hasta que acabaron como acabaron

responder
Chema_M 15 febrero 2023 - 2:03 PM

En tu última frase que has descrito a la perfección, tal vez sin pretenderlo, la situación actual de Europa… ;)

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2023 - 4:25 PM

llevo aquí diciendo una y otra vez, que el dinero no es algo verdaderamente valioso, lo verdaderamente valioso es el esfuerzo y el ingenio humano…

y las monedas, sea de oro o de papel, son solo unas herramientas, que cumplen cierras funciones pero no crean riqueza , ni son la riqueza en si.

Las crisis vienen cuando por una serie de factores el esfuerzo y el ingenio humano en una sociedad disminuyen o bien se desvían en direcciones equivocadas, poco ingeniosas y nada virtuosas..

Y eso de desviarse del enfoque correcto la gente lo ha percibido desde hace milenios, de allí que desde siempre tanto se reza al Señor para que nos ayude a ir por buen camino…

Pero bueno, el 99% de los que leen mi post preferirían que les de 10€ en vez de comprender y aprovechar lo que digo… Porque el dinero es lo primero y en esas estamos…

responder
fisioloco 17 febrero 2023 - 12:51 PM

eso mismo dijo hace unas cuantas decadas hitler y no le faltaba razón: despues de la 1era gran guerra alemania quedo completamente endeudada y sin reservas de oro que avalaran su moneda…hitler lo explica en algun video , lo qu erespalda al m,arco no es el oro si no el trabajo y esfuerzo del pueblo aleman y eso es mucho mayor aval que un metal inerte .. (es mejor aun el uso de la fuerza como hacen los EEUU pero esa es otra historia.

responder
JuanMari 15 febrero 2023 - 2:16 PM

Pero está dando por hecho que el panadero iba a comprarse un traje, y ahí es donde está la cuestión. Es mejor la rotura del cristal, porque “obliga” a gastarse ese dinero. Si no, igual se lo queda y no se compra el traje. Y nadie recibe nada. Lo que tiene que haber es consumo, de una manera u otra.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings