Esta semana el Euribor ha superado la psicológica cifra del 3.5% y parece que su próxima parada será la del 4% algo que tendrá un gran impacto en las hipotecas que se tengan que revisar en los próximos meses con una gran subida en la cuota mensual, especialmente para quienes revisen anualmente ya que en febrero de 2022 el Euribor todavía estaba en negativo.
Ante esta situación, muchas personas se están planteando la posibilidad de amortizar parcial o totalmente su hipoteca como fórmula para pagar menos a medio y largo plazo. Las entidades financieras admiten estar experimentando un boom de amortizaciones de hipotecas, sobre todo entre clientes que tienen ahorros y ven que la retribución de los mismos es mínima.
Si bien amortizar un préstamo puede suponer un gran ahorro a largo plazo, es importante recordad que lleva implícito el pago de unas comisiones. Además, es necesario considerar si es mejor reducir la cuota o el plazo, ya que ambas opciones tienen distintas implicaciones y no se puede hacer una recomendación genérica ya que varía en función de cada caso.
Por tanto, si tienes unos ahorros la opción que tienes es invertir ese dinero en productos financieros que ofrezcan rentabilidades que compensen el aumento del Euribor y viendo el panorama actual, en el que los bancos no han trasladado todavía la subida de tipos a los depósitos, con total seguridad lo más razonable es amortizar la hipoteca ya que no hay ninguna alternativa sin riesgo que financieramente se acerque a esta operación. Recuerda, te están cobrando casi un 4% por prestarte el dinero y a penas te dan un 1% porque se lo prestes, las cuentas son claras.
Durante muchos años, con el Euribor en negativo no convenía amortizar anticipadamente, era una operación financieramente mala ya que estaba perdiendo dinero y lo único que podía ganar era algo de tranquilidad por deber menos al banco, desgraciadamente la situación ha cambiado mucho y en estos momentos cuando menos se deba, mejor.
2 comentarios
Solo a los variables
Y a tu madre