Uno de los bancos favoritos de los españoles (y sobre todo de los que cobran en negro) es “bancolchón”, tener lo billetes en casa ya que en los bancos apenas dan intereses y para ellos, el Portal del Cliente Bancario del Banco de España publica algunas recomendaciones para cuidar del dinero físico, centrándose sobre todo en los billetes. Estos son algunos de los consejos que sugiere la institución financiera, y cómo actuar cuando un ciudadano se topa con un billete deteriorado.
El Banco de España explica que, aunque cada vez es más habitual pagar con medios alternativos al efectivo como las tarjetas de débito o crédito, el dinero físico continúa siendo el método preferido por los españoles para realizar compras, sobre todo cuando se trata de pequeños pagos. Así, los billetes de euro están hechos con materiales resistentes como las fibras de algodón, pero, a pesar de esto, es inevitable que se deterioren.
Los billetes de menor valor, como por ejemplo los de cinco o 10 euros, que son los que más se utilizan, van recubiertos de un barniz especial para conseguir que sean más resistentes y duren más. A pesar de estas medidas, es inevitable que debido al uso continuo al que se ven expuestos los billetes, estos acaben deteriorándose.
Para estos casos, el Banco de España, como indica Gema Ortega, de la Unidad de Análisis de Billetes de la institución, ofrece la posibilidad de cambiar esos billetes dañados por otros nuevos, pero con algunas condiciones. El billete debe conservar “más de la mitad de su superficie original” y no puede tener manchas de tinta de los sistemas antirrobo, tal y como menciona Ortega.
Si por el contrario el billete se presenta con menos de la mitad de su tamaño inicial, hay que demostrar que la otra parte se ha destruido de manera no intencionada. Por último, Ortega recuerda que este servicio de recambio de billetes no lo ofrece exclusivamente el Banco de España, sino que está disponible en todos “los bancos centrales de la zona euro”.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Los trabajadores en España cobran, de media, 5.276 euros menos al año que sus homólogos…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer recibí algunas críticas porque no había…
El precio medio del día 7 de noviembre de 2024 es de 0.181 €/kWh, lo…
"Es la economía, estúpido" es una frase que se popularizó durante la campaña presidencial de…
La actividad inmobiliaria en España continúa mostrando signos de dinamismo, reflejados en un notable aumento…
Ver comentarios
viva el dinero b