Para la mayoría de los lectores de este blog, a la hora de comprar una casa tienen tres opciones, una hipoteca fija, una variable y una mixta. No vamos a hablar de cual es mejor porque varía en función de la oferta y de las condiciones personales de cada uno.
Pero existe un mundo, bastante grande, más allá de nuestros lectores y hoy os traemos un dato que probablemente os sorprenda. Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, a cierre de 2022 se vendieron en España casi 720.000 viviendas (719.680 unidades para ser exactos) mientras que se concedieron solo 462.000 hipotecas (461.953). Esto quiere decir que 257.727 viviendas (el 35% de las totales) se pagaron al contado. A tocateja. Esto supone la cifra más alta desde que se tienen cifras.
Las razones son varias y son fáciles de imaginárselas, en primer lugar, los que compran una casa al contado es porque pueden, eso es obvio, aunque con los tipos de interés en negativo en algunos casos era rentable hacerlo con hipoteca aunque se tuviese el dinero. Otra razón de peso, y quizás es la que más implicaciones tenga en un futuro, es que muchas de esas compras no se han realizado como primera residencia si no como refugio a la inflación y como alternativa a los depósitos (que no ofrecen nada), en este caso la compra ha podido ser como inversión (alquilar o esperar a que suba el precio para vender) o simplemente como segunda residencia.
Cualquier subida de esta estadística del pago de vivienda sin financiación nos dará una pista de cuantos inversores están entrando en el mercado inmobiliario. Por otro lado, el encarecimiento de las hipotecas, con un Euribor camino del 4% dificulta aún más el acceso a la vivienda de quienes necesitan financiación para hacerlo.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
¿Fueron particulares los que compraron al contado?
Si son fondos: entiendo que compran a tocateja, y como inversión, claro.
Si son empresas: es posible que soslayen la hipoteca. Y:
* O bien lo hacen como inversión.
* O bien lo hacen para consumo particular y como medio de evitar impuestos (los que hay que pagar por sacar beneficios de una empresa).
Hola becario, estaría bien que realizases un articulo que tratase sobre los Brokers Hipotecarios.
Un saludo