Hoy hemos conocido los datos sobre el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en 2022 con unos datos realmente sorprendentes ya que pese a tratarse del año en el que el Euribor pasó del -0,477% de enero al 3,018% de diciembre, se incrementaron en un 10.9% respecto al año anterior registrando, con 463.614 su cifra más alta desde 2010. Algo difícil de entender en este entorno de subida de tipos.
No obstante, si miramos los datos con detalle observamos algunas cifras que deberían preocuparnos quizás la más llamativa la encontramos en los datos de diciembre en donde el número de hipotecas bajó un 8,8% con respecto al año anterior y pone así fin a una racha de 21 meses consecutivos al alza.
En valores mensuales los datos son aún más llamativos ya que en diciembre de 2022 las hipotecas sobre viviendas se desplomaron un 23,5% con respecto a noviembre de 2022, su mayor descenso desde 2018, en tanto que el capital prestado bajó un 25,5%, su mayor retroceso también desde el ejercicio 2018.
En cuanto al tipo de hipotecas el 34,5% de las que se constituyeron el pasado mes de diciembre fueron a tipo variable, mientras que el 65,5% se firmaron a tipo fijo
Si bien es cierto que el mercado hipotecario va de la mano de la evolución de los tipos de interés hay que tener en cuenta que suele llevar cierto retraso con lo que probablemente los datos de enero de este año serán aún más llamativos, con una reducción significativa del número de firmas así como un incremento en la cuota de mercado de las hipotecas variables.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Claro, financiarse es más caro y los compradores se lo piensan más, por lo que compran menos y con suerte el precio bajará algo.
Pero por que eso es malo o preocupante? Por qué nos alegramos solo cuando el mercado beneficia al propietario y al banco? Ami me parece que un poquito de ajuste no le viene mal al mercado, ahora que cada vez menos personas pueden afrontar el pago de una vivienda digna
El inmobiliario es uno de los activos que mejor protege frente a la inflación
Veremos tipos por encima del 4%...