El Euribor no cesa de darnos disgustos y no para de rebasar cifras psicológicas. Fue hace solo 10 días cuando superó el 3.5% en su valor diario y hoy (al marcar en su valor diario el 3.642%) lo ha hecho también en su media mensual hasta situarla momentáneamente en el 3.506% aunque cerrará previsiblemente el mes de febrero con una media aún más alta que rozará el 3.53% frente al -0.335% de hace solo un año.
De momento seguimos acumulando máximos no vistos desde diciembre de 2008 y las razones de las subidas de ahora hay que encontrarlas en las amenazas de de mayores alzas de los tipos de interés en la zona euro. La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, alertó el pasado 2 de febrero de la posibilidad de una tercera subida de tasas este año en mayo, hasta el 3,75%-4%, a lo que posteriormente se sumaron varios miembros del consejo de gobierno (como Isabel Schnabel y Olli Rehn) con declaraciones en el mismo sentido que han reactivado las expectativas entre los bancos comerciales de un endurecimiento mayor de las condiciones de financiación.
Por tanto las previsiones para el Euribor este año son cada vez más altas e incluso los economistas de Deutsche esperan que el BCE aumente los tipos en 50 puntos básicos en sus reuniones de marzo y mayo, seguido de una subida final de 25 pb en junio. Anteriormente esperaban un aumento de 50 pb en marzo y un aumento final de 25 pb en mayo, lo cual elevaría al índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España por encima del 4.25%.
1 comenta
hola