Ya llevamos más de un año desde que el Euribor comenzase su actual tendencia alcista y una de las pocas esperanzas que teníamos es que la velocidad a la que se están moviendo la economía actualmente provocaría que la rapidez con la que se están subiendo tipos llevase a que su cambio de tendencia fuese a la misma velocidad, llevándonos a las primeras bajadas de tipos a finales de este mismo año.
Desgraciadamente las noticias que nos llegan no son buenas ya que los mercados están apostando por primera vez a que el Banco Central Europeo (BCE) va a seguir subiendo los tipos de interés hasta el 2024.
Los precios de los de swaps están mostrando que los operadores está apostando momentáneamente a que el BCE suba su tipo de depósito hasta el 3,9% en febrero de 2024, cuando hace solo unas semanas, los operadores del mercado monetario estaban apostando por un tipo máximo de alrededor del 3,5% en julio de este año.
Este cambio de expectativas se debe a una serie de cifras al alza tanto de inflación como de crecimiento en los Estados Unidos. Además, varios responsables políticos del BCE han prometido seguir subiendo los costes de los préstamos para frenar una inflación que sigue muy por encima de su objetivo del 2%.
De momento, a corto plazo, lo único seguro es que el BCE va a seguir adelante con su intención de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos cuando se reúna el mes que viene, tal y como ha adelantado su presidenta, Christine Lagarde. Parece seguro que el BCE va a seguir el camino de la Reserva Federal de los Estados Unidos y continuar subiendo los tipos de interés. Pero mientras que la Fed podría estar en condiciones de recortar a finales de año, el BCE parece que mantendrá los tipos en su nivel máximo durante la mayor parte de 2024.
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
Pero no estaban descontadas las subidas?