Según los datos recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el valor de tasación de las viviendas en España continúa con su tendencia al alza, iniciada a principios de 2021. En el último trimestre de 2022, este índice registró una variación interanual del 3,3%, a pesar de mostrar señales de moderación. En consecuencia, el precio unitario del metro cuadrado en España ascendió a 1.749,2 euros, en comparación con los 1.694,1 euros de diciembre de 2021.
El estudio señala que algunas comunidades, como Madrid (2.888 euros), Baleares (2.697 euros), País Vasco (2.517 euros) o Cataluña (2.145 euros), se sitúan “claramente” por encima del nivel nacional, mientras que otras como Extremadura (864 euros), Castilla-La Mancha (919 euros) o Castilla y León (1.052) están significativamente por debajo.
Por segmentos, la obra nueva volvió a registrar un incremento superior al de segunda mano, con un avance anual del 5,3% frente al 3,2% de las viviendas de segunda mano.
Estos datos reflejan la buena marcha de las operaciones inmobiliarias en el mercado español y sugieren que el sector sigue recuperándose de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. Además, estos resultados podrían tener un impacto en la oferta y la demanda de viviendas en el mercado, en términos de precios y de decisiones de inversión, tanto para aquellos que buscan adquirir una vivienda como para aquellos que están pensando en venderla o alquilarla.
1 comenta
Pole