El subidón que ha experimentado el Euribor en el final de febrero es realmente preocupante ya que en los últimos cinco días ha subido 147 milésimas, lo que equivale a prácticamente 30 milésimas diarias.
Teniendo en cuenta que el último valor cotizado del Euribor ha sido del 3.725%, solo faltarían 275 milésimas para llegar a la fatídica cifra del 4% y eso al ritmo actual se alcanzaría en menos de 10 días laborables, exactamente el 14 de marzo. Probablemente la fecha final sea algo más tardía ya que consideramos que en los próximos días la tendencia alcista debería relajarse un poco dado que actualmente se están descontando varias subidas de tipos del BCE.
Desgraciadamente la pregunta ahora ya no es si el Euribor llegará al 4% si no cuando lo hará y parece que podría ser este mismo mes de marzo.
Las razones de esta escalada reciente las encontramos en las declaraciones de varios miembros del BCE que van todas en la misma dirección, la necesidad de seguir subiendo tipos en la zona euro hasta que la inflación se controle, algo que de momento no se ha logrado.
En su última reunión de política monetaria, el 2 de febrero, el BCE volvió a subir sus tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, lo mismo que el 15 de diciembre, cuando empezó a ralentizar el ritmo de subidas con respecto a las dos anteriores, de 75 puntos básicos, el 27 de octubre y el 8 de septiembre, respectivamente. De momento el mercado ya está esperando otro incremento de 50 puntos básicos para la próxima reunión del BCE, el 16 de marzo, y además una nueva subida de por lo menos 25 puntos básicos en mayo.
Ayer mismo conocimos el cierre definitivo del Euribor de febrero de 2023, que escaló hasta el 3,534% lo que supone un aumento del 0,196 puntos en comparación con enero. Además, representa un aumento del 3,868% en comparación con febrero del año anterior.
4 comentarios
4 de dilatación sin dolor, cuando llegeis a 10 empieza el parto.
El euribor va a superar el máximo de 2008 que fue el 5,393%.
Cuanto antes lo asumamos será mejor para todos.
Menos mal que mi hipoteca es una sombra de la que era en el 2008.
Los variabilistosretrasados nos dijeron que no llegaria al 2% por peligro de recesión.
Lol