La comisión de cancelación parcial es un tema que puede generar dudas en aquellas personas que quieren reducir su nivel de endeudamiento mediante la amortización de su hipoteca, una opción que muchos hipotecados tendrán en cuenta en un momento en el que el Euribor se acerca al 4%.
Cuando vamos a amortizar anticipadamente nuestra hipoteca, es importante tener en cuenta que la entidad nos cobrará una comisión por esta operación, la cual está limitada por la ley hipotecaria de 2019. En el caso de las hipotecas variables, la comisión de cancelación parcial puede ser del 0,15% o del 0,25% del dinero amortizado, dependiendo de si se realiza durante los primeros 5 años o los primeros 3 años de vida del préstamo, respectivamente. Por otro lado, en el caso de las hipotecas fijas, la comisión no podrá superar el 2% del dinero amortizado si la amortización se produce durante los primeros 10 años del préstamo, o el 1,5% si se produce a partir del décimo año.
Ahora bien, es importante preguntarse por qué el banco cobra esta comisión si estamos devolviendo el dinero que le debemos. En realidad, al realizar una amortización anticipada, los intereses de la hipoteca se deben recalcular tomando como referencia el dinero que todavía debemos al banco, lo que significa que los intereses que pagaremos al banco por la parte restante del préstamo serán menores. En consecuencia, el banco perderá dinero al dejar de cobrar parte de los intereses que tenía previsto cobrar, por lo que nos cobra esta comisión para compensarlo.
No obstante, aunque se trata de un coste que puede echar para atrás a algunos clientes, lo cierto es que amortizar nuestra hipoteca puede ayudarnos a reducir nuestro nivel de endeudamiento y a pagar menos intereses al banco. Es importante recordar que el dinero que nos podemos ahorrar con esta operación suele ser considerable, por lo que puede ser una opción muy atractiva para aquellos que quieren ahorrar a largo plazo.
Por último, cabe destacar que la cantidad en la que bajará nuestra hipoteca al realizar una amortización dependerá tanto de la cantidad amortizada como del tipo de hipoteca que tengamos. En general, lo más recomendable es amortizar la mayor cantidad posible si tenemos capital suficiente para hacerlo, ya que esto nos ayudará a pagar menos intereses y a reducir nuestro nivel de endeudamiento. Sin embargo, es importante recordar que cualquier amortización de hipoteca debe hacerse siempre conservando un poco de liquidez, es decir, de dinero en el banco y al que podamos acceder en caso de necesitarlo.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
Me sorprende muchísimo que no se diga en el artículo, que hasta el próximo 31 de diciembre se puede amortizar sin pagar comisión.
Por decreto del Gobierno de España, los bancos no pueden cobrar comisiones por pasar una hipoteca variable al fijo y tampoco por amortizar.
Eso es mentira
Yo he amortizado hoy y no me han cobrado comisión, ya que está activo el código de buenas prácticas. Si se tiene algo ahorrado vale la pena
El código de buenas prácticas es si el banco quiere.
Si tienes toda la razón lo mire en mi banco ( Abanca) y me dijo que de momentos ellos no están adheridos al código de buenas prácticas.
Sip
Que porcentaje te permiten amortizar?
Cierto Jaime es una cuestión que no entiendo el porqué no se dice es más en algunos bancos ni lo saben los empleados.