Las empresas se están beneficiando de la alta inflación

por Carlos Lopez

Las empresas se están beneficiando de la alta inflación 4

El BCE anda con la mosca detrás de la oreja ya que la brutal subida de tipos que estamos experimentando no tiene la repercusión que debería en los precios y han llegado a una conclusión bastante polémica, las empresas se están beneficiando de la alta inflación, mientras que los trabajadores y los consumidores pagan la factura.

La idea de que las empresas han estado subiendo los precios por encima de sus costes a expensas de los consumidores y los asalariados probablemente enfurezca al público en general pero también tiene implicaciones para los banqueros centrales.

La inflación alimentada por unos márgenes empresariales más altos tiende a autocorregirse, ya que las empresas acaban frenando las subidas de precios para evitar perder cuota de mercado, lo que la convierte en una bestia muy diferente de domar que una estampida de precios salariales.

Así pues, una nueva narrativa de la inflación centrada en los márgenes podría dar a los miembros más moderados del Consejo de Gobierno cierta munición para luchar contra nuevas subidas de tipos, después de que su resistencia resultara en gran medida inútil durante el año pasado, según los economistas entrevistados por Reuters.

El debate se reanudará en la próxima reunión de política monetaria del BCE, el 16 de marzo, en la que el banco ha prometido subir los tipos a su nivel más alto desde el punto álgido de la crisis financiera de 2008.

Según las encuestas publicadas por el BCE y el instituto alemán Ifo, las empresas prevén menores subidas de precios a medida que las perspectivas de los costes y la demanda se vuelven menos claras.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, declaró recientemente a Reuters que “la economía de la rentabilidad sugiere que podríamos ver más recortes de beneficios”. “Las empresas europeas saben que si suben demasiado los precios, sufrirán una pérdida de cuota de mercado”.

Para saber lo que va a pasar en Europa dentro de unos meses basta con ver lo que está ocurriendo en Estados Unidos ahora y se aprecia como  la expansión del margen de beneficios ya ha empezado a invertirse, aunque de forma lenta y desigual.

Está en nuestras manos controlar la inflación haciendo algo tan básico como comprar en los sitios más baratos y dejar de hacerlo en los caros, agradecer con nuestra fidelidad aquellos negocios que no se están enriqueciendo con las subidas de precios. Una vez que lo hagamos, la competencia hará el resto y si quieren sobrevivir tendrán que reducir márgenes.

 

 

24 comentarios

droblo 6 marzo 2023 - 9:13 AM

Bolsa española: rentabilidad creciente, volumen menguante https://vozpopuli.com/opinion/bolsa-espanola-cuando-lo-pequeno-no-es-hermoso.html…

La enorme importancia del mercado bursátil estadounidense https://droblopuntocom.blogspot.com/2023/03/la-enorme-importancia-del-mercado.html?spref=tw

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2023 - 10:23 AM

Ahora como lo ve Juanito sobre el terreno:

  1. La madre de todos los males es: La bajada de renta disponible de los pepitos, provocada por muchos factores externos e internos, pero que básicamente si se tiene que describir en breve hay que decir que nuestros gobernantes, por ineptos , por traidores vendidos o por las dos cosas, han ido sacrificando la economía al altar de la ideología y de los miopes intereses políticos, sistémicamente ya mucho tiempo y eso se paga muy caro…

y ahora sobre lo que cuenta el articulo:

Es verdad , si una empresa espera que el volumen de venta baje, porque los consumidores no tienen dinero, a la vez que le suben los gastos empresariales de todo tipo, para ganar lo mismo, no le queda otra que subir márgenes. Blanco y el botella y es lo primero que hacen muchas empresas casi automáticamente.

Y si, eso acelera la inflación y agrava el problema…
Y si, se puede luchar contra eso…

Ahora veamos lo que pasa si obligamos a las empresas a reducir márgenes:

Bajan los precios algo, pero ni de lejos tanto como para relanzar el consumo a los niveles necesarios, ergo, se seguirá vendiendo menos cantidad y al venderla a menor margen, lo que viene automáticamente sin ninguna manera de matizarlo es que la empresa ingresa menos y no puede mantener los niveles de actividad, la actividad baja y eso lo que significa es que:

  • empleados van a la calle
  • compra menos a sus proveedores, que tambien se ven eso mismo de reducir actividad y despedir.

Y empieza segunda vuelta de la causa principal, que es que los pepitos tienen aun menos para gastar… espiral negativa…

¿Por qué estamos en esas?

Pues, porque los efectos de nefastas decisiones que afectan la economía real de una forma muy real y seria, no se pueden contrarrestar con política monetaria…

¿La solución?

Muy sencillo, estar muy alegres que en Africa y Asia hay menos pobres. Estar felices que defendemos la libertad de los Ucranianos. Estar de acuerdo, que los europeos somos unos privilegiados con mucha grasa y empobrecer es de justicia chupi guay además sano y ecológico.
Ese párrafo, Droblo os lo sabra fundamentar mucho mejor que yo, jeje.

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2023 - 10:35 AM

Ah, tambien para que no pensemos que pasamos penurias en balde, hay que saber que con eso tumben luchamos por:

  • el derecho de los USA a ser el mandamas universal
  • el derecho de los especuladores a seguir especulando
  • el derecho a los merkados a existir con un modelo en contra de las matemáticas
responder
Rocket Raccoon 6 marzo 2023 - 10:30 AM

Para mí esto no es ninguna sorpresa, ni es nada malo. Una gran parte de la inflación vino por un brutal aumento de costes (shock de oferta). Ante ese hecho, las empresas suben precios. Si además hay escasez de componentes para fabricar, hay menos oferta que demanda, luego se suben más los precios para cubrir unos costes unitarios mayores, y para aumentar márgenes si es posible. Cuando la energía baja, los márgenes aumentan mucho más, ya que de primeras no hay lucha comercial. Con el aumento de suministros (componentes), la oferta aumenta, y efectivamente hay que luchar por la demanda, luego llegan las luchas entre empresas para ganar / no perder cuota.
Si las empresas ganan dinero, no hay despidos (por norma). No veo el problema, el problema es que suba de nuevo el precio de la energía. Aunque de momento no pinta mal la cosa: los futuros de abril del gas están por debajo de 44€, mínimos desde agosto 2021. Los futuros de mayo del petróleo se mueven en los 85-86$.

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2023 - 11:11 AM

si, los factores fundamentales, por lo menso parte de ellos, ahora estan favorables.

Ahora a mismo, creo que es la peculiar lucha contra la inflación la que provoca mas inflación …

Porque financiacion mas cara supone mayor coste del producto final , pero eso no es lo decisivo.

Lo decisivo es que la bajada de consumo y actividad provocada porque se paga mucho por la financiación , que seria buena en una economía boyante, en una maltrecha como la actual, causa unos fenómenos muy poco predecibles y crea nuevos problemas

responder
nombre (apellidos) 6 marzo 2023 - 4:16 PM

“Si las empresas ganan dinero, no hay despidos (por norma)”.

Por dios, que tenéis todos ya una edad para caeros del guindo.

El criterio para subir precios es: lo hago si puedo permitírmelo.

En épocas de bonanza, suben los precios de: viajes al Caribe, operaciones de estética, restaurantes/hoteles pijos, Marina d’Or, Netflix, etc. Las gili polleces frívolas y decadentes que la gente se compra con lo que le sobra a final de mes

En épocas de catástrofe económica, suben los precios de: pan, huevos, leche, electricidad, gasoil, hipoteca, etc. Es decir, cosas que los pobres van a tener que seguir pagando sí o sí para no irse a la pu ta calle o directamente morirse de hambre.

A juzgar por lo que está subiendo desde hace más de un año, juzguen Vds. en qué fase del ciclo económico estamos.

A la peña ya no queda nada por exprimirle, no hay márgenes, ya nadie tiene ahorros ni gasta en extraordinarios. El único margen para el beneficio es amenazar a la gente con desahucios o mandarlos con todos la familia a la cola de la beneficencia.

Saludos.

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2023 - 5:36 PM

¿eso donde? Porque en Epaña no es…

Yo vendo caprichos, de medio caros a caros y se siguen vendiendo a un ritmo mas que bueno…

Lo que tu comentas es correcto para un 20% de la población o 25%…

Pero el resto todavía no se ha quedado a pan y agua… algunos ni se enteran que hay subida de precios. Seguimos siendo un pais rico, con gente muy rica algunos y rica , muchos…

responder
Rocket Raccoon 6 marzo 2023 - 7:14 PM

Una empresa no despide a un trabajador competente si no es por necesidad. No te hablo de reestructuraciones de mayores de X años, en los que tanto la empresa como el trabajador dan palmas con las orejas.
Con respecto a las subidas de precios, pues lógicamente dependen del mercado, y de la posición de dominancia que tenga cada uno, pero no creo que esto contradiga lo que ya he dicho.
Y con respecto a la energía, con fuertes crisis económicas baja su demanda y por tanto su precio. El año pasado subió por una guerra. Este encarecimiento de costes ha empujado los precios al alza. Es una inflación de costes, de oferta. Tú te refieres a una inflación de demanda, cuando la economía va muy fuerte, como en 2005 – 2007.
Es un escenario muy distinto al de ahora.

responder
Hipotecadísimo... 6 marzo 2023 - 10:30 AM

Oh! Vaya!

¿A ver si al final van a tener razón los de Podemos y todo???

Lo cierto es que tanta subida de los tipos, y, por ende, del Euribor, está dañando a los de “abajo”…

Mientras que las políticas anteriores del BCE apenas llegaban a la misma gente de “abajo”, salvo por las bajadas del Euribor, claro… (¡Alabado sea Draghi!!)

En fin, que el pato siempre termina siendo pagados por los mismos, y los cheques, primas, bonos, LTRO, y demás, vemos de poco a nada…

Y menos, “dinero caído del cielo”, ni por helicópteros ni por nadie…

Salvo alguna excepción…

https://elpais.com/espana/andalucia/2023-01-31/una-lluvia-de-billetes-ocasiona-caos-en-la-autovia-a-7-de-marbella.html

responder
Pisistrato 6 marzo 2023 - 11:01 AM

Me has recordado el chiste del que va al médico a ver un bulto y el médico le dice “este bulto tiene mala pinta: vas a tener que mirarlo”

Es decir, los de Podemos ahora están en el Gobierno.

Es muy grande la tentación de pensar que se han acostumbrado a la comodidad de sus asientos y que su mayor afán es seguir así todo el tiempo posible.

Claro, que también se pudiera pensar que como algunos tontos no son puedan intuir que quizás algunas de las soluciones de bombero de publicitan detrás de la pancarta pudieran no ser lo mas adecuadas.

Por lo tanto creo que dedican el tiempo a pensar como mantenerse en el sillón y que a la vez su parroquia crea que hacen algo.

responder
Chema_M 6 marzo 2023 - 11:43 AM

Jeje, comentas: “Claro, que también se pudiera pensar que como algunos tontos no son puedan intuir que quizás algunas de las soluciones de bombero de publicitan detrás de la pancarta pudieran no ser lo mas adecuadas.”

Que los de Podemos creen que sus soluciones tal vez no sean las más adecuadas? Me cuesta admitirlo, la verdad, porque lo que han demostrado los de Podemos es un dogmatismo en sus soluciones sin precedentes y una falta de autocrítica… (espera, autocrítica? qué es eso?) que no tiene parangón.

Desde que salió alguno diciendo que para parar la guerra de Ucrania lo que se necesitaba era feminismo y ecología yo ya no tengo dudas de que esta gente no tiene ni idea de nada. Qué trayectoria vital puede haber tenido alguien que dice algo así? Se nota que no han dado un palo al agua en su vida y que por lo tanto no saben nada de ella, porque llegar a una conclusión así sólo es posible si te has dedicado la vida a divagar mientras fumas porros en las asambleas de las universidades.

responder
2h variables bajo control 6 marzo 2023 - 1:59 PM

Sobre el tema autocrítica…

Ni la hay ni se la espera en ninguna formación política.
Cuantas dimisiones se han producido en los últimos años? , pues eso.

No hay esperanza

responder
Hipotecadísimo... 6 marzo 2023 - 12:55 PM

Veamos…

Podemos está en el Gobierno; pero no son la fuerza mayoritaria, y, de hecho, la mayoría de las veces tienen que transigir, ceder, pactar, etc., etc.
El último ejemplo tal vez sea el tema de los perros de caza…

Y bueno, no sé si es que pecan de arrogancia, ignorancia, dogmatismo o qué; pero lo cierto es que también se equivocan (Ley sí es sí, p.e.) y luego parecen no saber rectificar y echan demasiados balones fuera…

De todas formas, también hay que decir que cada error se magnifica al máximo por la oposición, sí, obviamente; pero también por “fuego amigo” (PSOE, claro; pero es que Podemos no está solo, en realidad es Unidas Podemos y ahí hay muchas “corrientes”)…

Y, claro, como en toda formación, siempre hay gente que da la nota, tan solo que con estos, generalmente, uno piensa que les falta un hervor y/o cosas así…

Pero las salidas de algún miembro de alguna otra formación hace que se te pongan los pelos como escarpias… (¡Que se j*dan! dijo alguien en el congreso y eso no es lo más grave que se ha dicho dentro o fuera de la Cámara)

https://www.publico.es/tremending/2017/03/31/que-se-jodan-cinco-momentos-en-los-que-el-pp-hizo-gala-de-su-decoro-en-el-congreso/

Y no entro en cosas que se han dicho desde C’s o Vox…

En fin, no es que les tenga en un altar; pero, para muchas cosas, pienso que son “bienintencionados” aunque les salga el tiro por la culata, o les frenen los proyectos sine die…

responder
2h variables bajo control 6 marzo 2023 - 1:57 PM

Querido Pisistrato, “ Se han acostumbrado a la comodidad de sus asientos y que su mayor afán es seguir así todo el tiempo posible”

Esa máxima es común a todos los políticos del mundo mundial.

*PD No creo en la política, de este país y no tengo fe alguna.

responder
Chema_M 6 marzo 2023 - 3:07 PM

Ya he dicho alguna vez que hace mucho tiempo que no voto y me temo que puedo seguir así hasta el día que me muera. Observo algo curioso en los últimos años. Antes se decía con bastante razón: “Es la economía, idiota!” La economía era la base sobre la que se apoyaba todo el tinglado… la redistribución de la riqueza, los servicios públicos, los derechos… Digamos que se empezaba a contruir la casa por los cimientos.

Pero observo que todo eso ya está cambiando, porque ya la economía está pasando a segundo plano, y qué tenemos ahora? La ideología! Es decir, ya da igual que no haya dinero para sanidad o educación, porque lo importante es que los perros de caza tengan derechos y los niños sexo con quien quieran siempre que sea consentido. Y por supuesto salvar el planeta a lomos de un coche eléctrico, faltaría más.

El ejemplo más claro de este cambio es Pablo Iglesias, aquel que hace años denunciaba sin rubor a “la casta” y pregonaba que el pueblo debía recuperar el poder para conseguir digamos una sociedad justa y sana. Objetivos loables, no hay duda. Pero su discurso ha mutado y ahora ya sólo se dedica a señalar con su dedo, sin ningún rubor tampoco, a todo el que no comulga con sus ideas llamándolo machista y/o fascista.

Y esto parece que no acaba más que empezar.

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2023 - 5:31 PM

y de allí a grandes desastres , son dos pasos… Porque las sociedades ideologizadas son el ingrediente necesario para que las elites se metan en grandes desastres , tipo guerras…

Anonimo 8 marzo 2023 - 4:32 PM

Si dejasemos a los de Podemos gobernar sin las ataduras del PSOE, ahora mismo tendríamos una inflacción del 50% por lo menos y las estanterias de los supermercados vacías.

responder
Reskemorr 6 marzo 2023 - 12:40 PM

Dejate de pijadas y danos el euribor

responder
SANTI 6 marzo 2023 - 12:42 PM

QUE COJONES PASA HOY?????

responder
Hablador 6 marzo 2023 - 1:18 PM

JAJAJAJAJA
Que gracia me hace el 1er parrafo

El BCE anda con la mosca detrás de la oreja ya que la brutal subida de tipos que estamos experimentando no tiene la repercusión que debería en los precios y han llegado a una conclusión bastante polémica, las empresas se están beneficiando de la alta inflación, mientras que los trabajadores y los consumidores pagan la factura”

Osea que alguien en el BCE se ha dado cuenta de algo que pasa a nivel de calle….
Im-prezionante, y cuantos meses han tardado en ello? y hasta andan con la mosca tras la oreja… Quien lo diria
Cuanto han tenido que sudar para llegar a esta conclusión, ya han hecho el faenon del año, ahora mejor se relajen un poco, vaya que les salga humo por las orejas

responder
ENTROPIA 6 marzo 2023 - 3:22 PM

Veamos los precedentes. La Sra Lagarde fue considerada negligente, pero sin pena que en estos los franceses son muy cachondos, en 2016 por no vigilar los intereses del Estado en el caso Tapie, cuando era ministra. Pese al consejo de sus asesores decidió no recurrir un arbitraje que recomendaba el pago de 404 millones de euros por parte del Estado a al empresario Bernard Tapie (amigüito de M. Sarkozy, presidente del gobierno francés a la sazón). Ni qué decir tiene que el pago se hizo efectivo (y a lo mejor pasa como en España que al ser un indemnización por sentencia judicial está exento de IRPF).

Ayer mismo se le llenaba la boca diciendo que iba a seguir subiendo los tipos de interés “hasta que el monstruo de la inflación baje al 2%).

¿A quién beneficia esta medida?¿Al ciudadano europeo o a la Banca que empieza a tener beneficios que no veía en mucho tiempo?

responder
Enrique López Felipe 6 marzo 2023 - 4:40 PM

En estos momentos, la detención del proceso inflacionario requiere, al menos en nuestro pobre país, un pacto de rentas (más ampliado en https://elgorgojorojo.wordpress.com/2023/02/11/estabilidad-de-precios-e-inflacion/)

responder
oreidubic 6 marzo 2023 - 6:02 PM

Es muy fácil…. vamos a por un beneficio del 36% neto de la facturación… si esta facturación es 100,miraos de ir a los 3 de beneficio…. beneficio que es para retribuir a los accionistas (que llevan el riesgo de la inversión) y para reinvertir en la empresa para mantener beneficios futuros.

Si la facturación pasa a 110, vamos a por el 3% que son… 3’3…. los accionistas se les retribuye con un 10% más (para compensar inflación y subida de tipos, que hacen menos atractiva la inversión si hay mayor retribución) y lo que queda para reinversión es 10% superior porque los costes de nuevas inversiones, oh sorpresa, es un 10% superior….

Y teniendo en cuenta que las revisiones de convenio están del orden del 4-6%, por lo que el coste laboral también aumenta…. y el de financiación…

Y mirando siempre de mantener el margen…. que se calcula en porcentaje sobre la venta……

Y esto ha sido, es y será siempre así……

Y en le mundo hay dos sectores…. los que viven del valor añadido de las empresas y los que viven gracias al valor añadido de las empresas desde la ignorancia que les permite criticar dicho valor añadido… es decir, básicamente receptores de rentas públicas, ya sea vía salario o otras modalidades.

Aparentemente en estos momentos parece ser más seguro vivir gracias al valor añadido… pero no… es un espejismo… pierden poder adquisitivo…. hoy en día es más seguro vivir de crear valor añadido…

Lo que pasa que los que vivimos de crear dicho valor no tenemos tiempo de ir a opinar o legislar…. vamos a lo nuestro…. y con los impuestos que pagamos, tenemos que afinar dicha creatividad para seguir mejorando nuestro nivel de vida….

Las empresas SIEMPRE se han creado y gestionado para ganar dinero…. no es una novedad…

responder
Zacarios 6 marzo 2023 - 7:23 PM

Se está descubriendo la polvora y que las curvas y teorías del mercado son muy bonitas sobre el papel pero que hay numerosos factores que no se tienen en cuenta. Después de los años de mierda la psicología de la gente es carpe diem, resultado, la elasticidad de muchos productos ha bajado, resultado, ante una sensación generalizada de que las pobres empresas están machacadas por los costes … ancha es castilla … si yo empresario veo que subo el precio un 20% y la demanda me baja un 5% , pues a seguir subiendo. Ahora mismo hay productos en los super (por no hablar de la pobrecita hosteleria, brillante motor patrio de la economía) que han subido un 100%, y ahí siguen porque alguien los compra y la demanda no ha caido tanto como para que no compense la subida … Ahora vendrán los ultraliberales justificando con su religión todo y que todo se compensará , si, pero las ostias siempre se las llevan los mismos, precisamente los que no estan todo el día llorando y quejandose.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings