Da gracias al BCE que el Euribor no esté al 10%

por Carlos Lopez

Da gracias al BCE que el Euribor no esté al 10% 4

Hoy el Euribor ha vuelto a marcar otra máximo en más de 14 años al situarse en el 3.859% y parece cuestión de días que lo veamos en el 4%. Las razones de esta escalada, que dura ya un año, la encontramos en las diversas subidas de tipos de interés por parte del BCE para controlar la inflación, unas medidas dolorosas que ponen en peligro la economía doméstica de millones de familias europeas.

Por tanto resulta razonable que muchos hipotecados miren con ira hacia el BCE ya que son los culpables directos de que tengamos al Euribor donde le tenemos, pero ¿Y si el BCE tuviese que actuar con más contundencia?

Ayer en el blog salmón sacaron este espinoso tema “Los tipos de interés deberían subir al 10%, pero no estamos preparados para esa discusión“en donde concluyen lo siguiente.

El BCE optó por no tocar nada hasta que ya fue demasiado tarde. En julio de 2022, con la inflación desbocada al 9%, finalmente sube los tipos de interés, copiando lo que ya había hecho la Reserva Federal de EEUU. Desde entonces han seguido varias subidas hasta llegar al actual 3%.

 

¿Es suficiente? los datos históricos indican que no. Tras la excepcionalidad de la pasada década, volvemos a un mundo con periodos de alta inflación donde los bancos centrales tendrán que tomar decisiones impopulares. En los años 2000, el BCE consiguió mantener los precios a raya subiendo la tasa de interés por encima de la inflación, igual que hizo la Reserva Federal estadounidense en la década de 1980. Si queremos que la inflación vuelva al 2% partiendo del 9% actual, podríamos necesitar tipos de interés al 10%, ¿estamos preparados para esto?

Aquellos lectores más veteranos recordarán como eran las hipotecas a finales de los 80 y principios de los  90 en donde encontrarnos con intereses por encima del 12% era normal con una inflación más baja que la de ahora.

Por tanto quizás en vez de culpar al BCE de nuestros males, deberíamos darle las gracias por apostar por una inflación alta a cambio de no subir aún más los tipos. Lo que está claro es que haga lo que haga el BCE se va a equivocar por no actuar a tiempo.

45 comentarios

etxeba 7 marzo 2023 - 9:24 AM

Se habla de las hipotecas de los 80 con 2 dígitos, pero se olvida comentar que los sueldos subían con 2 dígitos también. Hace años revisé los libros de facturación de mi padre (camionero..) y aluciné con las subidas que había. Claro, eso hacía que los precios de las casas una vez comprada (hipotecada más bien) tuvieran un “menor” precio. Y eso ayudaba mucho a pagar la hipoteca.

Ahora mismo no ocurre en la misma escala, aunque es verdad que los 100.000€ de hace 25 años no son lo mismo que los 100.000e actuales, aunque siga siendo una cantidad enorme.

Este año he estado a punto de meterme en la compra y reconstrucción de una casa. La compra encajaba en el presupuesto (para tirar y levantar), pero el coste de reconstrucción se multiplicó por 3. ¡¡De una operación total de 450.000€, pasaba a casi un millón!! Me eché atrás. El precio en el mercado de casas de ese estilo estaban en 500.000€.

Con eso quiero decir que siendo yo autopromotor, sin ánimo de lucro por lo tanto, los costes de construcción se han disparado haciendo imposible acometer este tipo de operaciones. Es más, hasta el banco me dijo que huyese de esa operación.

Viendo todo esto, no sé quién se podrá meter en estas operaciones, pero mucho me temo que el parón de la construcción va a ser inminente y que se acompañará de una crisis muy gorda…

Consejo: esperar para meteros en hipotecas. El precio de la vivienda considero que bajará a corto/medio plazo.

responder
oreidubic 7 marzo 2023 - 9:33 AM

El parón de la construcción se quiere equiparar al 2008 cuando resulta que la construcción ahora mismos está muy por debajo y los industriales están de trabajo hasta arriba…. porque los que quedan ya les pilló el 2008 y ahora se dedican a trabajar y ganarse la vida…. bien… ya no quieren ser los que tienen más obras o más trabajadores.

Y la vivienda no bajará…. lo corrijo… donde hay demanda no bajará….. los Seseña de turno pues como siempre…. pero es que aún quedan restos de la crisis del 2008… que igual, igual, igual es donde hay más ocupas porque pertenecen al Sareb o a los bancos y les dedican 0 tiempo de gestión… de hecho ni pagan las comunidades…

Estoy de acuerdo contigo que para ser autopromotor hay que ir holgadito de pasta porque el tema está más alto aún…. pero es que yo quería hacerme una casa pequeñita y un familiar profesional del tema (arquitecto técnico) me comentó que si no tenía 400.000€, ni me lo planteara..

De hecho la mayoría de autorpomociones vienen de ventas de otras viviendas… si te has vendido un piso pagado por 200.000€, tienes un tiempo para reinvertir sin pagar impuestos… y tienes 50.000€ ahorrados, con una hipoteca de 200.000 ya te da para algo…

responder
0,72 fijo 7 marzo 2023 - 8:58 PM

Con medio millón siendo autopromotor y teniendo contactos con el gremio puedes hacerte una casa lejos de una capital grande y con acabados de poca calidad.

Para tener una casa medio decente necesitas 600 metros de solar, ahí ya se te van 300k. Y una casa no puedes tener 200m construidos, porque para eso te vas a un piso. Y con otros 300k, no tienes ni de coña para la casa.

responder
Pato 7 marzo 2023 - 11:44 PM

0,72 Llevas toda la razón, no sé si en otras provincias se puede construir con menos dinero, en Madrid con el suelo es tan caro, imposible.

responder
RC 9 marzo 2023 - 10:06 AM

Hombre, es que para hacerte una casa grande hace falta dinero. Lo que pasa es que a veces no te hace falta una casa tan grande. Yo terminé mi casa de autopromoción el año pasado y salió por poco más de 200.000, terreno incluido y con calidades medias. Claro que no tengo 600m2 de terreno ni 300 de vivienda, pero es que tampoco lo necesito. El ser autopromotor no implica necesariamente tener que construir un palacete.

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2023 - 9:53 AM

#Oreidubic a veces habla de su querido glovo y como se factura 500 perdiendo 400 …
Pero alli esta Glovo, porque el dinero le sobra y no lo tiene prestado al euribor + 1 sino que le es gratis…

Y Glovo es un nada, comparado con la liquidez gratis que hay por alli en ciertas entes … serán ellos los que construyan y compren y lo que se les antoje…

Y lo hacen…

Y lo de bajar la vivienda, si uno tiene suerte y pilla algún vendedor con mucha prisa.. pero por lo general en los buenos sitios no bajara, sino subirá, porque construir nuevas cuesta mucho y si hay que hacerlas de calidad buena, sale prohibitivo…

responder
oreidubic 7 marzo 2023 - 11:18 AM

Bueno, bueno….. esto que le es gratis, ya me gustaría verlo….. están montado un pollo interesante…..

Porque los 400 millones de pérdidas alguien los pone…. lo que pasa que está escondido y avergonzado…

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2023 - 11:21 AM

no creo que escondido y avergonzado, mas bien es alguien/algo que no ha sudado nada de nada para ganar ese dinero, sino que le han caido a lo facil de algun tinglado.

responder
Jota 7 marzo 2023 - 10:44 AM

Eso de que los 100000 de hace 25 no son los de ahora…..cuidadito,yo compré mi casa hace 20 años por un dinero que no lo vale ahora. Como tb te digo que en comparación ganaba y cotizaba mas hace 20 años que ahora. Me refiero que en 20 años deberían de haber subido los sueldos muchísimo más de lo que lo han hecho. Pero solo somos europeos para pagar impuestos.

responder
Óscar 8 marzo 2023 - 8:06 AM

Toda la razón tienes,más un punto que se te olvido.
Antes solo trabajaba el padre y la madre se encargaba de los hijos hoy en día trabajan los dos y no se llega.

responder
Manuel 8 marzo 2023 - 7:57 PM

Como piensas que bajarán los precios de la construcción si el de los materiales y la mano de obra es casi imposible que bajen,igual no subirán más pero bajar lo veo complicado

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2023 - 9:42 AM

de todos esos cálculos y paralelismos con tiempos pasados, falta decir que la situación actual es muy diferente en métricas fundamentales …

Nivel de endeudamiento
Dinamismo de la economía
Competitividad a nivel internacional
Estado y proporción de la economía productiva en comparación con la economía “virtual” que produce solo cosas virtuales y como mucho humo coloreado.


Para dar un ejemplo: Un perfume hace 20 años de $100… te ponías poquísimo y pasado mañana todavía olía…

Ahora un perfume aparentemente el mismo cuesta tambien unos 120$, pero te lo pones por la mañana abundante y a la hora de almorzar ya ni se nota…
Estamos comparando dos productos diferentes uno que lo es y otro que se le parece pero que no lo es… CAMBIAZO

Y hoy día sigue habiendo perfumes que son como los de antes, solo que de $500 por arriba…

Y el que dice que la década 2010 – 2020 no ha habido inflación, que se lo haga mirar…

Porque el CAMBIAZO en esta década ha sido brutal…

responder
JuanMari 7 marzo 2023 - 12:31 PM

Qué razón tienes. Desde que se puso de moda el mantener el precio a cambio de menos producto o de peor calidad, ha sido así. Y lo problemático es que todo tiene un límite. Esta técnica se ha utilizado para maquillar los precios y engañarnos con una inflación que existía pero no se veía.

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2023 - 12:48 PM

esto me lo conto hace 10 años un viejo comercial de una fabrica de aquí cerca, que ofrecía unos productos de alta calidad para marcas de primer nivel.
Le felicite porque había visto que en Zara Home había de sus productos y pensando que les podrán vender mucha cantidad y ese me dijo:
– Estos han venido y han dicho que quieren los productos que parezcan de calidad pero que no lo sean , para que les cueste barato… Y me dijo que esto las tiene todas como para convertirse en tendencia y que se lo toma como una señal para jubilarse.

responder
David 8 marzo 2023 - 7:28 AM

Pasa lo mismo en mi gremio (montaje industrial), llevo 20 años, y he sido testigo de la disminución de calidad (los 20 años) y el aumento de precios desde hace 2 años. Antes se fabricaba “feo” y muy bueno, ahora se fabrica bonito y malo (y caro).

responder
El señor 8 marzo 2023 - 10:23 AM

Baron Dandy

responder
Hipotecadísimo... 7 marzo 2023 - 9:57 AM

Un Euribor al 10% implicaría una cantidad de morosidad, desahucios, huelgas, manifestaciones y demás, un tanto escandalosas…

No se si habría guillotinas de por medio; pero la “paz social” saltaría por los aires…

responder
Hipotecadísimo... 7 marzo 2023 - 10:00 AM

Por no hablar de los efectos que eso podría tener sobre la deuda pública española, italiana, griega…

Vamos que ni el famoso “Whatever it takes” de Draghi, ni casi nada, podría evitar que el Euro y o la U.E. se rompieran…

Algo que, por cierto, están deseando tanto enemigos como presuntos amigos…

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2023 - 10:18 AM

la tal Ana Lena Berboc, que es una Montero en version aleman, no tiene mucho filtro y tampoco es que sepa gran cosa de lenguaje diplomatico, cosa que hoy dia no es ningun impedimiento para que la pongan como menestra de exteriores, jeje…

Esa tia suelta cosas, que luego todo el aparato se vuelca en desmentir porque no conviene que se digan.

Una de las cosas que dijo es que la UE esta en guerra con Rusia… ( verdad verdadera)

Y la otra, que A ella no le importa lo que piensan sus votantes… (otra verdad verdadera)

Y sigue en el puesto y no hay protestas en Alemania pidiendo su dimisión…

Así que la paz social la tienen controlada y se la trae al pairo el tema… Ellos tienen su programa que la deciden en su mundo yupi y lo que pasa sobre el terreno no les interesa mucho…

Guillotinas no temen… Porque la peña de hoy no es la que era… hoy no sabemos de donde viene el pan, así que es fácil confundirnos…

responder
Nomamertos 7 marzo 2023 - 3:35 PM

No habría nada de eso porque los sindicatos y el ministerio de la mentira los acallaria. Con la inflación como la tenemos, los precios de los carburantes por las nubes electricidad a precio de robo y los salarios cada vez menos capaces, que no haya salido un solo sindicalista rojo solo nos enseña una cosa, que están comprados y que prefieren que nos arruinemos antes que perder sus pagas y prebendas. Están esperando los cánceres para salir cuando se vayan a tomar …….. Este gobierno de la ruina

responder
Navi 8 marzo 2023 - 1:23 PM

No hace falta un 10%, con un 5% verás.

responder
Ocus 8 marzo 2023 - 2:22 PM

No creas en este país no se mueve ni dios. Nos lo tragamos todo.
La gillotina se quedó sin filo

responder
Anónimo 8 marzo 2023 - 8:42 PM

La paz social tenía que haber explotado ya

responder
Doctor Wano 7 marzo 2023 - 11:33 AM

Puestos a comparar, el sacrificio de la gente de esa epoca pocos estamos dispuestos a hacerlo. En los 80 la gente se iba al pueblo o a Torrevieja en verano, se vendian menos de medio millon de coches y todos de fabricacion nacional, Corsa, Ibiza, Fiesta o medianos humildes, pocos BMWs y Mercedes… se comía de bocata, de comer fuera poco o nada. La electricidad era asequible y la generaba y vendía una empresa Estatal que cuidaba a sus emprelados con beneficios que ahora mismo parecen de otro planeta. El gas idem. Ni consumibles en electronica de moda, ni ropa de usar y tirar y mucho menos quererlo tener todo y ya mismo.

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2023 - 11:41 AM

con dos palabras, no tan atractivo pero sano y sostenible. Es mas, nos ha impulsado para poder mejorar…

Pero hemos resultado poco preparados para esa mejora, porque se nos ha subido a la cabeza y nos hemos desmadrado…

No pasa nada, lo que sube baja y al revés, así que volveremos a lo de Torrevieja y al pueblo :-) o mas bien tiraremos adelante viviendo experiencias virtuales pegados al teléfono y respirar felices con causas virtuales…

Ya se vera …

responder
nombre (apellidos) 7 marzo 2023 - 11:42 AM

Pero entonces, ¿qué hacemos? ¿Qué es lo moralmente correcto según el Sagrado Credo del Turbocapitalismo?

¿Compramos todo lo que nos bombardean con publicidad día y noche, por tierra, mar y aire, porque el sistema se basa en el consumo continuo, creciente y entusiasta?

¿O dejamos de comprar, porque somos unos derrochadores y unas cigarras, vivimos a pan y agua, y vemos cómo van cerrando comercios a miles por el parón del consumo?

Yo cuando voy al bar ya no sé si estoy ayudando a dinamizar la economía en la era post-covid o soy un derrochador que debería ahorrar los 4 euros que me cuesta la tostada y el cola cao para darle al banco esos 90 euros que tiro a la basura el mes en desayunar fuera de casa.

¿En el bolsillo de Ana Patricia estarían mejor que en el del camarero de mi barrio?

Que me digan si comprar huevos dos veces al mes es de izquierdas o de derechas, porque tengo la picha hecha un lío.

Saludos.

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2023 - 12:20 PM

Tampoco hay que volver a descubrir el agua caliente.
Ni a la Botin tenían que dejarla crear dinero con el multiplicador y apoderarse de el, ni al pepito le tienen que dar dinero para que se compre lo que no se puede permitir.

Y la tostada, muy sencillo, si tu trabajas en lo tuyo y para ahorrar tiempo o para darte un momento de respiro y descanso merecido, te vas al bar y pagas 3€ por tostada, bien… Pero si no trabajas, pues la tostada te la traes de casa, que asi cuesta 30 céntimos y te la comes en un banco en le parque si quieres tomar aire, para no estar todo el día en el sofá…

Eso de que hay que consumir, producimos algo o no, ganamos algo o no, con la idea fix de que así se mantiene la economía, eso es una falacia insostenible, que nos ha llevado donde estamos…

Uno se mira su micro economía y hace lo que le es rentable… Y tranquilo que si la micro economía de uno va bien, seguramente va al bar y gasta… Y esto es mover economía de forma sana….

Darle a uno dinero sin trabajar y producir algo para ganárselo, con la presunción que así ayuda al consumo, es una falacia

Inventar dinero de la nada, para que se mantenga el consumo o que no quiebre lo que deberia quebrar, pues, otro engaño en solitario…

Y sabiendo que desde siempre la economía son ciclos, altibajos…. vacas flacas, normalitas y gordas y aun así montar un modelo que presupone un crecimiento continuo…. pues… ¿necios? ¿saboteadores? ¿i.gnorantes?

responder
Doctor Wano 7 marzo 2023 - 12:47 PM

Poco podemos hacer, pero tu lo estas diciendo, gastemos con cabeza, miremos a quien le damos nuestro dinero ganado con esfuerzo, compramos “mas barato” por internet a una dropshipping de china mierdas que no necesitamos, evitamos comprar en una tienda fisica de un autonomo porque “es mas caro” nos ahorramos el cafe o la copa del bar pero compramos a cuotas el ultimo iphone, coche coreano, patinete, bici electrica de montaña, dron, equipo de escalada del decathlon, etc…

responder
Subutai 7 marzo 2023 - 5:54 PM

No estoy de acuerdo.
En mi casa sólo traía dinero mi padre. Mi madre trabajaba, pero de ama de casa. A pesar de todo, mi hermana y yo íbamos a un colegio privado. Teníamos segunda vivienda. No tenían móbiles porque no existían, pero sí equipo de música, vídeo, cámara de fotos, televisor a color y en seguida PC. Las cosas de la época. Y lo que no tenían era hipoteca. El piso lo compraron en propiedad y lo pagaron en pocos años.
Las vacaciones, sí, íbamos al pueblo, pero también a la costa. Y proporcionalmente se gastaba lo mismo que ahora cuesta ir al extranjero, porque el coste de los aviones ha bajado mucho comparativamente. Y los hoteles también.
Ellos difrutan de una jubilación suficiente, nosotros ya veremos. No todos tienen BMW. Y si veo coches de otros países la mayoría son más baratos que los nacionales que no todos tienen BMW ni coches de gama alta.
Sinceramente, considero que en muchos aspectos hemos ido para atrás.

responder
Andy 7 marzo 2023 - 7:13 PM

clase alta siempre hubo en este y cualquier país. A veces la gente no es consciente de que pertenece a una clase privilegiada, cuando se les pregunta todos contestan “clase media” .

responder
Hipotecadísimo... 8 marzo 2023 - 7:30 AM

Pues sí, en muchos aspectos hemos ido para atrás.
Mi familia era como la tuya; pero tal vez algo más modesta, por que lo más, fuimos a un bachiller concertado; pero a ningún colegio privado.
Eso sí, mi padre también era el único que trabajaba cobrando, y mi madre de ama de casa criando a 4 vástagos. Tampoco mi padre era directivo ni nada parecido, ocupó varios puestos en la empresa pero todos de “mando intermedio”…
Mi padre compró su primera casa creo que antes de llevar un año trabajando, tal vez incluso antes, con hipoteca, claro, y unos 5 años más tarde la vendió y compró una más grande por que ya empezábamos a ser muchos para un piso tan pequeño.
No recuerdo el año; pero creo que a finales de los ochenta ya compró un piso en la playa por una cantidad “exorbitante” para la época; pero que hoy en día no compras nada.
En fin, que comparando mi vida con la suya, creo que está claro quién ha vivido mejor, a pesar de los muchos avances, gadgets, y vuelos baratos que haya hoy en día…

responder
Alberto 7 marzo 2023 - 11:39 AM

Que tonterías se leen por estos lares…. Señores toman datos brutos y los plantan sin más… Un poquito más de rigor… Profundicen más en los artículos que redactan y sobre todo y si hay que mirar atrás háganlo calculando todo…. El valor del dinero de la vivienda los años de hipoteca, salarios, capacidad de endeudamiento, etc…. hace 40 años y ahora. Poner datos y plantarlos es fácil, lo hace cualquiera….

responder
Miguel 7 marzo 2023 - 4:59 PM

La Sra. Lagarde llegó tarde y mal. De todas formas, esta inflación que sufrimos no se aguanta por ningún sitio. Gran parte del sector productivo y no productivo se han alineado como si fuera una moda para subir incesantemente el precio de las mercaderías. Puedo entender que cuando el precio de la electricidad estaba desbocado, fabricar fue más costoso pero sin embargo, desde hace unos meses ya no nos hemos acercado ni por asumo a tales disparatados precios del megavatio hora y materias primas volviendo a precios anteriores. La consigna es que el dinero del ciudadano de a pie cambie a otro bolsillo.

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2023 - 5:56 PM

hay una guerra por financiar… de algún lado debe salir el dinero… ¿o esperamos que lo pague Borell y fon der layen de su bolsillo?

responder
valmor 7 marzo 2023 - 6:19 PM

Mi teoría es que un piso vale siempre lo más que pueda pagar la gente. Y al ampliar los años de las hipotecas, se han multiplicados los precios.

El problema se llama hipoteca a 30 años. Las hipotecas antes del 2000 y no digamos en los 70, raramente eran superiores a 15 años. Si el sueldo medio era 1000 Euros, 165.000 pesetas, al año. Los precios raramente podrían subir de 150.000 Euros, hablo de buenos pisos en grandes ciudades.

Ahora ganamos 2.000, el que los gane, con eso hay que comprar un piso entre dos de 300.000 Euros mínimo. Antes con 1.000 euros, te quedaba dinero, y ahora con 2.000 que no tengas un problema en el coche, que ya ese mes en negativo.

responder
Fer 7 marzo 2023 - 10:19 PM

Pero , que drogas toma el redactor del artículo ?

responder
Tecnócrata 8 marzo 2023 - 4:21 AM

Al 10% tenían que estar los tipos desde hace un año. Van muy tarde los del BCE. Pero ahora parece que están espabilando y veremos ese 10% más pronto que tarde. Ya lo aviso ayer la FED. Cigarras y especuladores del ladrillo game over.

responder
Biti 8 marzo 2023 - 7:27 PM

No sabes lo que dices… Ponte a hacer cálculos de cuánto supone un 10% en hipotecas, deuda pública y créditos y luego me lo cuentas. Un 10% es una barbaridad y roza (si no sobrepasa) la usura

responder
Carlos 8 marzo 2023 - 8:58 AM

Todo esto empieza a parecerse al “Tren de la Bruja”, dependiendo de la edad que tuvieras te asustabas más o menos, pero incluso siendo adulto lo acababas pasando mal pesé a saber que “Todo estaba controlado”, Tenemos dos teorías,la de los positivos y positivas, y como no la de los negativos y negativas, que el Euribor va a 4 y bajará a 3 o 2, o que el Euribor va a 5 y quien sabe si a más, personalmente la hipoteca fija no me convence, prefiero con mi personalidad infantiloide jugar al Tren de la Bruja,me asustare mucho o poco?,se les irá la cabeza a los actores con mascara y me darán el susto de mi vida, bueno todo está controlado, contrataré la variable, sí, podré ir haciendo quitas de deuda, y quien sabe, igual le doy yo el susto a la Bruja de el Tren, bueno como a alguien se le vaya la cabeza y se apropie de el Tren de la Bruja, vamos que se lo robe.

responder
Luis 8 marzo 2023 - 5:35 PM

El BCE lo que quiere es arruinarnos para aplicar la 2030

responder
Biti 8 marzo 2023 - 7:24 PM

A ver… Que estuvieran en el pasado los tipos al 10% no deja de ser una salvajada y totalmente inasumible hoy en día. Eso supone que en una hipoteca media se pagaría en intereses aproximadamente el doble de lo prestado… Eso es usura. Los tipos deben estar al 2% o 3% como máximo. Por qué ponerlos al 10 es crear una crisis, no combatir la inflacion

responder
Javier 8 marzo 2023 - 7:33 PM

En los 80 los intereses estaban muy altos si, pero se pagaban los pisos y las casas con 10 años la mayoria,ahora minimo 25 años eso el que no haga 35 como yo. Alguna cosa han hecho mal nuestros políticos para que hayamos llegado a estos extremos.

responder
Ainhoa 8 marzo 2023 - 9:43 PM

Pero vamos haber!!al 10 estan locosss!!!si me han revisado en noviembre y de 465me a subido a 1120y ahora en 6meses revision en mayo y me a dicho el banco 1600como se ponga al 5!!!entonces al 10???2500???quien paga eso???si ya nos esta costando pagar eso es inviable!!!se van a comer muchas hipotecas!!

responder
megitano 9 marzo 2023 - 4:13 AM

Opino deque:

Muchos habláis del pasado, pero la realidad del momento es esta.

Los jóvenes, los no tan chavales, a día de hoy, abortan porque no saben ni que va a ser de ellos al día siguiente. Tema muy muy grave… solo en España 100.000 abortos al año.

Precariedad laboral en su sentido más amplio, pisos compartidos a lo sumo, eso el que NO vive con sus padres a los 30 y pico años, competencia exacerbada a nivel mundial,(ya no solo de Europa)lo cual exige ser más competitivos a nivel laboral y bajarnos los pantalones y hacer de becario aunque tengas 30 palos (consciente de la competencia desleal que le haces al padre de familia hipotecado).

La figura de trabajadores pobres, es decir que aún trabajando deben ir a pedir a las colas del hambre…y estoy hablando de parejas españolas formadas en España y con raíces españolas…

No se…algo me dice que algo no marcha del todo bien, salvo los millones de BMW circulando, que van como un tiro…

…por no hablar de toda la basura que se inculca en la educación pública y en medios de comunicación…

Propongo como solución las #divisas #gremiales #DIGITALES que nos obliguen a recuperar a todos la estabilidad, cierta previsibilidad y la calidad en todo lo que hacemos.

LIBERTAD, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

responder
Eduardo Guzmán 9 marzo 2023 - 8:25 AM

Una sarta de mentiras en cadena, porque la inflación es artificial (provocada y alimentada por el crédito) y de nada sirven los tipos de interés para moderarla. La política del BCE la hacen los bancos privados con sus peones, como Lagarde y De Guindos. Lo que hace falta es dinero honesto, es decir, que si alguien se lo saca de la manga, ese alguien actúe por cuenta de todo ala comunidad, como pasa con la banca pública china, la que puso nerviosos a los Rothschild hasta el punto de tener que lanzar la crisis (Covid, Ucrania y lo que siga). Más despabile! (ver el canal Dinero Libre en Telegram)

responder

Deja un comentario

Change privacy settings