El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, cree que el “rango alto” de los tipos de interés del Banco Central Europeo se quedará en el entorno del 3,5% o 3,75%, y que el Euríbor a 12 meses llegará al 4%, si bien ha advertido que la “enorme volatilidad del mercado” hace que se deban tomar con precaución las previsiones.
Así lo ha manifestado en Valencia durante un almuerzo-conferencia bajo el título ‘El sector bancario en el nuevo entorno’, en el marco de Forinvest 2023, al que han asistido representantes empresariales, de las finanzas y políticos.
Goirigolzarri, preguntado por hasta dónde cree que se endurecerán las condiciones de financiación en Europa, ha indicado que la inflacion es el prinipal factor de riesgo y, sobre todo, ha apuntado a los índices de inflación subyacente en España y en conjunto de Europa como el mayor factor de incestidumbre. “Cuanto más tarde en dominarse la inflación, el interés irá subiendo y eso tedrá un impacto previsible en el PIB”, ha señalado.
Bajo esta premisa, cree que un tipo de interés del BCE en torno al 3,5 o 3,75% y un Euríbor al 4% son los niveles que le “parece que están marcando el rango alto donde van a llegar los tipos de interés”.
El presidente de CaixaBank ha llamado a “poner las cosas en perspectiva”, porque hace un año el Euríbor era del -0,25% y, aunque ha habido una evolución en los últimos meses “extraordinariamente abrupta”, “estamos en un proceso de normalización de la política monetaria”. “Dicho eso, este proceso de normalización espero que no dure mucho tiempo y que, en too caso, lo que estamos viendo de este nivel de tipo en torno al 4% espero que esté en el rango alto”.
Además, ha agregado que “afortunadamente” la banca española está aplicando “en los tipos de interés más bajos tanto para pymes como para familias” si se compara con el resto de Europa, salvo Francia.
Sobre las perspectivas de la economía española, Goirigolzarri ha señalado que “se está comportando mucho mejor de lo que esperábamos” y que “siempre” ha pensado que se estaba “exagerando” en la primera parte del año el impacto que tendría la situación actual, “esa idea de que después de verano llegaría la caída del Imperio Romano”.
6 comentarios
No, los bancos no están facilitando nada.
los bancos quitan casas y las venden por el valor de la hipoteca ya no queda verguenza
Ladrones usureros
Qué barbaridad.
Si tanto se preocupa que baje el diferencial al o/o
Vamos de mal a peor.