Si hay un dato que hay que vigilar para entender lo que hará el BCE y como afectará al Euribor y a las hipotecas es la tasa de inflación y si queremos afinar un poco más, la inflación de Alemania.
Lamentablemente hoy traemos malas noticias ya que la subida de precios en el país germano se situó el pasado mes de febrero en el 9,3%, una décima por encima del incremento registrado en enero, según la segunda lectura del dato publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
A su vez, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania se mantuvo estable en febrero en el 8,7%, añadiendo presión al Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se reunirá la semana que viene con la expectativa de subir otro 50 puntos básicos los tipos de interés.
“La tasa de inflación se mantiene en un nivel alto”, reconoció Ruth Brand, presidenta de Destatis, subrayando que los hogares alemanes sintieron el huella de los precios más altos de los alimentos también en febrero, “ya que aumentaron incluso más que los precios de la energía”.
En concreto, en febrero los precios de los productos energéticos fueron un 19,1% más altos que el año anterior, a pesar de las medidas de alivio del Gobierno federal, aunque por debajo del alza del 23,1% en enero de 2023.
En este sentido, la oficina estadística germana indicó que, desde enero de 2023, el aumento de los precios de la energía se ha visto frenado en cierta medida por las congelaciones de los precios de la electricidad, el gas natural y la calefacción urbana que entraron en vigor retrospectivamente a partir del comienzo del año.
De su lado, los precios de los alimentos aumentaron un 21,8% en febrero, acelerándose respecto del incremento del 20,2% observado en enero, con subidas particularmente significativas en los productos lácteos y huevos (+35,3%) y el pan y cereales (+24,3%). Asimismo, Destatis advirtió de aumentos muy elevados de los precios de algunos productos alimenticios como el azúcar (+69,9%).
De este modo, al excluir los precios de la energía, la tasa de inflación de Alemania se situó en el 7,6% en febrero de 2023, mientras que al dejar fuera también los alimentos la tasa de inflación subyacente fue del 5,7%, una décima más que en enero.
10 comentarios
Pues que la subida de tipos no es para bajar la inflación. La inflación se baja abriendo dos tubos de gas que van de Rusia a Alemania. Alemania haciendo experimentos con gas sólo genera desgracias.
Y dejando de imprimir dinero como si no hubiera un mañana.
Habrá que darle más manivela a la máquina de hacer dinero 0
Mi opinión es que cuanto más suba el gasto de las familias
Gas, luz, alimentación
Hipoteca, un largo etc
Más arruinaran a las personas, y eso va para todos tambien para quienes no tienen una hipoteca ///
Eso es lo que quiere????????? El BCE
La unión europea??
La gasolina es muy volátil.y solo cuesta 1.60 el litro maomeno.si cada afectado aporta un litro y una cerilla en 24 h el problema está solucionado y si no.dos litros y llegan las llamas a Alemania
Yo pongo cuatro litros, donde hay que enviarlos.
Hay un plan y eso pasa por arruinar a las familias.Pensemos en algo.muy sencillo y es en lo siguiente: el dinero no se destruye solo cambia de manos. Unos pocos con más dinero y poder y los desgraciados a trabajar y alimentar este sistema perverso y degradado por ser suave y comedido con la definición.
Es inviable poder sobrevivir a esta crisis.
Las políticas económicas no funcionan. El presupuesto familiar no llega ni a pagar facturas. Los alimentos son un producto de lujo. Las familias estamos asfixsiadas. Las medidas para valorar el IPC no son reales… Estamos pagando mucho más de lo que dicen…
Pues esperar a que llegue semana santa…y veréis “la crisis” de las familias…las carreteras colapsadas y los hoteles llenos…y en vacaciones igual sumado a los aeropuertos llenos de gente viajando al extranjero…y luego si eso… podemos seguir “lloriqueando” con la gasolina,el gas y la luz
Toda la razón, y por desgracia, aunque sea injusto, esto que describes es lo que mantiene la inflación cómo está
…