Pese a que esta subida del Euribor nos ha pillado a todos mejor preparados que la ocurrida en el 2008, muchas son las familias que ven como el incremento de la hipoteca supone la gota que colma el vaso tras la subida generalizada de los precios.
Recientemente en laSexta Xplica un afectado por estas subidas comentó que una hipoteca variable “es como la leyenda del ajedrez”, en la que “el emperador chino vio el ajedrez, le gustó, y dijo que se lo compraba al inventor, y el inventor le dijo que el primer cuadrado valía un grano de arroz, el siguiente dos, el siguiente cuatro…”. “Y la hipoteca creciente es lo mismo”, añadió.
En este sentido, lamentó que su “banco no está por la labor de ayudar”. “Mientras vayas pagando, no les importa, y vas a otras entidades y tampoco les interesa porque no entras en el perfil de cliente que ellos quieren. Te encuentras con que debes todavía mucho dinero”, manifestó el hombre, quien indicó que ha pasado “de pagar 600 euros hace un año a 1.300, más del doble”. “La situación es insostenible porque no puedo hacer frente a esa subida”, concluyó.
Desgraciadamente a medida que pasen los meses y las revisiones de las hipotecas se hagan con valores del Euribor más recientes, muchos serán los casos como este en el que veamos como familias ya no pueden hacer frente a las subidas de las hipotecas. Tocan varios meses de apretarse el cinturón aunque probablemente el techo del Euribor ya lo hayamos visto y los Bancos Centrales terminen con las subidas de tipos que nos han llevado a esta situación.
Fuente: La Sexta.
3 comentarios
también la gente miente de lo lindo… de 600€ a 1300€ no se lo cree ni el.
La subida de 600 a 1.3000 ya la explicó el afectado en un programa anterior: tiene cuota creciente contratada (de manera opaca) en el año 2006. Le han metido en una trampa financiera.
Si alguien se molesta en hacer un cuadro de amortización con cuota creciente (del 2%) en el año 2006 y aplica los tipos de revisión anuales podrá comprobar que, al subir el Euribor unido a la entrada en la fase acelerada de la amortización creciente, las cuotas aumentan mucho más que con una revisión habitual de cuota constante