El reciente informe publicado por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings arroja luz sobre el impacto del aumento de los tipos de interés en la economía familiar española. Según el análisis, la carga hipotecaria que deben enfrentar las familias con hipotecas a tipo variable aumentará en 10 puntos porcentuales, alcanzando el 40% en 2024. Esto se debe a la subida de los tipos de interés y las revisiones de cuotas asociadas a estas hipotecas.
La ratio de deuda sobre ingresos de las hipotecas a tipo variable, que se calcula dividiendo las cuotas mensuales entre los ingresos mensuales, experimentará un incremento desde el rango del 30-35% observado en 2022 hasta el 40% en 2024. La agencia toma en cuenta un crecimiento de salarios nominales del 5%, un Euríbor en el 4% y una ratio de préstamos sobre valor del 60% para realizar estas estimaciones.
A pesar de la preocupación por el riesgo crediticio derivado de estos mayores tipos de interés, que han cuadruplicado en apenas un año, Fitch destaca la mitigación de dicho riesgo gracias a la “amplia temporalidad” de las titulizaciones hipotecarias, que incluyen hipotecas de los últimos 14 años.
En cuanto al mercado inmobiliario, Fitch prevé un crecimiento en el precio de la vivienda en un solo dígito para 2023 y 2024 en España, lo cual mantendrá deprimida la demanda de primeros compradores. La tasa de mora, también conocida como la ratio de préstamos fallidos o NPL (Non-Performing Loans), se situará entre el 3% y el 3,75% para este año y el próximo.
Respecto al mercado de alquiler, el informe de Fitch indica que los hogares “seguirán sufriendo” a pesar de las medidas gubernamentales como la congelación de los alquileres. El precio del alquiler por metro cuadrado ha experimentado un aumento del 60% desde 2013, lo cual evidencia las dificultades a las que se enfrentan los inquilinos en España.
3 comentarios
es una real vergüenza lo que están haciendo nos llevarán a tener que darles las casas que tanto trabajo nos cuesta pagar
40??? A mi me ha subido casi un 80%. Esto es insostenible.
De 900 euros me ha subido a 1200 llevo 14 años pagando una hipoteca para 40 años , estos de u.c.i no me dan ninguna facilidad para poder seguir pagando la hipoteca esto es 7na locura .