Reconozco que soy bastante fan de Warren Buffet, probablemente más que él de mi e intento seguir sus consejos siempre que puedo ya que hay que reconocer que le ha ido bien en la vida, con 92 años tiene una mente más lúcida que la mía y 110.000 millones de dólares.
A lo largo de casi cinco décadas, Berkshire Hathaway, la firma de inversiones de Buffett, ha logrado una rentabilidad analizada del 20.8%, parte de su éxito radica en no dejarse llevar por las tendencias populares en inversiones, como lo demostró al no invertir en la burbuja de las empresas puntocom ni en criptomonedas o startups tecnológicas. En lugar de ello, ha preferido enfocarse en sectores más tradicionales como ladrillos, alfombras, aislamientos y pintura.
En una conferencia para unos estudiantes de la Universidad de Georgia comenzó con la habitual prueba de sonido golpeando levemente el micrófono con un dedo y en vez del habitual “probando, uno, dos”, dijo “probando, un millón, dos millones …” y entonces contó una interesante conversación que tuvo.
“Estuve en Harvard hace un tiempo, y un joven muy agradable me buscó en el Aeropuerto, era un estudiante de la Escuela de Negocios de Harvard”, contó entonces que el joven estudiante le dijo que había trabajado en diferentes empresas antes de iniciar estudios de post-grado en la prestigiosa Escuela de Negocios de Harvard y que después de graduarse allí pensaba completar su Curriculum Vitae trabajando en una gran firma de consultoría. “¿Es eso lo que quieres hacer”, le preguntó entonces el viejo y astuto inversor. Y me dijo: “No, pero es el CV perfecto. Entonces le pregunté: ¿cuándo vas a empezar a hacer lo que te gusta? Y me dijo, “ya llegaré a hacerlo algún día”. Fue entonces que Buffett soltó una de sus grandes respuestas “bueno, tu plan me suena como dejar el sexo para cuando seas viejo. No tiene mucho sentido”.
Otro punto destacado de esa conferencia trataba sobre las cosas que tiene en cuenta a la hora de contratar a alguien.“Cuando empleamos gente, buscamos 3 cosas. Buscamos inteligencia, buscamos iniciativa, energía, y buscamos integridad. Porque si alguien no tiene esto último, las primeras dos te matarán. A quien no tiene integridad lo preferimos perezoso y tonto. Uno no quiere demasiada energía de alguien sin integridad”. Según Buffett, un aspecto clave de la integridad es que se puede cultivar. “Son los hábitos los que generan cualidades positivas o negativas. Uno no puede contar con quien se atribuye méritos por cosas que no hizo y siempre hace trampa. Son hábitos. Y el tiempo de formar los hábitos es a vuestra edad. No me hará mucho mejor recibir lecciones de golf a mi edad, pero si las hubiera recibido a vuestra edad podría ser un buen golfista”, les dijo el viejo inversor a los estudiantes y recordó una frase muy sugestiva: “las cadenas del hábito son demasiado livianas para sentirlas hasta que son demasiado pesadas para romperlas”.
10 comentarios
Me ha dejado un tanto contrariado eso de la integridad…
Porque pensé en los que nos gobiernan… Que de integridad no tienen ni pizca, esto esta mas que claro.
Pero nos quejamos que son inú.tiles , cuando según Buffet deberíamos alegrarnos, porque si además de H-DG- P fueron capaces , seria peor…
Por lo de hacer lo que a uno le gusta..
Que los hay que dicen que así no habrás trabajado ni un solo día de tu vida…
—
Yo lo diría un tanto diferente.
No diría que trabajes lo que te gusta, sino que te guste lo que trabajes… No es lo mismo…
El trabajo es eso, trabajo, no se puede confundir con un hobby o diversión y es imposible que sea siempre “cocer y cantar”, hay momentos que son duros y que tengas que hacer sin que te guste ni un pelo…
Y eso lo digo yo, que me encanta lo que hago… Pero no siempre hago lo que me encantaría, sino lo que debo hacer…
Hay un dicho que dice “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, o un algo así…
La cuestión es saber “monetizar” aquello que te gusta…
Así, por ejemplo, si te apasionan los caballos, tienes varias opciones: montar un rancho, o establos, o lo que sea, y criar caballos, y o dar clases de equitación, o ser veterinaria especialista en caballos…
Y, claro, pasando por lo de ser jinete “profesional”, tanto para competiciones, exhibiciones, olimpiadas, polo, películas, entrenadora, incluso vaquero o pastor a caballo, o policía montada, etc., etc.
Lo de que te guste el trabajo que tengas, lo veo yo bastante más complicado. Alguna que otra persona que ha estudiado contabilidad como optativa, o lo que sea, me preguntan que cómo es que trabajo en esto y no quiero suic.darme…
En fin, como con todo, tiene sus ventajas y sus desventajas…
Al estudiante de curriculum, creo que el mismo Sr Buffet dijo algo asi como “no trabajes para tu curriculum, trabaja para ganar dinero”
Esta se me quedo bastante grabada, conozco mas de un MBA en ESADE que son auténticos inútiles gestionando, aunque tienen muchos amigos y estan bien calzados, pero bastante inutiles
Si no fuera por los que tienen bajo su cargo…
Conozco gente con MBAs que hicieron el curso tan solo para hacer contactos.
No digo que no hayan aprendido nada, o que no tengan herramientas que yo no tengo; pero la función principal de haber hecho el Máster no era el aprendizaje…
Básicamente, casi todo el cuadro directivo de la empresa hizo el MBA, pagado, claro, por la empresa, en distintos años, claro, para ir conociendo a gente…
Mientras, a mi me regatearon un curso de actualización al nuevo PGC, ya hace años de esto, y me negaron el Curso de Dirección Financiera…
No sé en los EE.UU. pero en España hay “titulitis”, o sea, que se requiere un título para prácticamente cualquier cosa.
De hecho, le comentaba a mis hijos que hasta para limpiar c.los en una residencia de ancianos les van a pedir un título, ya sea Auxiliar de Enfermería o algún otro de Geriatría…
Creo que para lo único que no piden título, AÚN, es para limpiar suelos y WCs…
Así que, si buscas empleo por cuenta propia, el tener el mejor CV tal vez no sea tan mala idea…
Si vas a emprender, pues a lo mejor ya no te hace tanta falta…
PD: Respecto al s.xo. Eso de: “bueno, tu plan me suena como dejar el sexo para cuando seas viejo. No tiene mucho sentido”, resulta que es lo que se ha hecho, de una manera u otra, con la juventud y aquello de la abstinencia y dejarlo todo para después del matrimonio y todo eso…
Y aún algunos, hoy día, siguen pensando que es la mejor opción…
En fin, recuerdo una escena de una película, ¿Kinsey?, donde alguien (un puritano) afirmaba que el cenit de la vida s.xual de un hombre no se alcanzaba hasta los 40 años o un algo así…
¡¡¡Já!!!, más quisiera yo tener la energía de los 15-20tantos a los 40-50…
¡Juventud!, divino tesoro, ¿dónde te quedaste?
Corrijo: Así que, si buscas empleo por cuenta ajena
Si que existe cierta “titulitis” aunque creo sinceramente que solo es para acreditar que tienes cierta idea o una base de lo que va el trabajo que has de desarrollar, y por mucha acreditacion que tengas la actitud y la decencia no te las da ningún título. Como he comentado en el comentario anterior conozco gente con títulos de muy prestigiosas universidades que son totalmente un cero a la izquierda, y otros titulados que saben mucho de su materia, pero no saben desenvolverse ni convivir con el resto de gente con la que han de trabajar y además de ser unos amargados, amargan la existencia al resto
Y en España y Europa en general aún el tema es tener algún título aunque sea expedido por la universidad Juan Carlos
Pero en otros países sobre todo asiáticos y USA miran mucho quien ha expedido el título
Según que universidad o escuela lo haya expedido es como no tener nada de nada, o aun peor, te miran mal por haber no haber ido a una institución con mejor “reputación”
Para ser político tampoco piden titulación, académica entiéndase…
Siempre he oído que el trabajo es una maldición… Al principio así lo creía, pero he aprendido que sin un trabajo, el que sea, sin un quehacer, no eres nada en un sentido muy amplio del término. De alguna forma, es algo completemente necesario para que uno pueda desarrollarse como persona. Y esa virtud es algo muy poco valorado, sobre todo al principio de la vida laboral donde lo vemos como un medio simplemente para obtener dinero, y en realidad es mucho más que eso.
Sobre las titulitis, pues va por barrios, en países con mucho paro y competitividad los títulos se exigen y en otros con pleno empleo son algo secundario. Porque además ya lo he comentado, los conocimientos, la capacidad, no creo que lleguen ni al 50% de lo que de verdad importa para ser un buen trabajador. La mayor parte es cosecha personal, propia, saber tratar, saber escuchar, saber qué esperan de mi, saber priorizar, gestionar bien los tiempos… Todo eso no tiene que ver con conocimientos y diferencian a un buen trabajador de uno mediocre por muchos MBAs que se tengan.