La subasta del Tesoro celebrada este martes ha resultado en un incremento de la rentabilidad para las letras a tres y nueve meses, rompiendo con la tendencia descendente de las anteriores emisiones de bonos y de letras a seis y doce meses. Este incremento en la rentabilidad refleja el cambio en las condiciones del mercado desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés.
El Tesoro ha colocado 463 millones de euros en letras a tres meses con un interés medio del 2,917%, un nivel considerablemente más alto en comparación con las anteriores colocaciones del mismo plazo. La rentabilidad alcanzada en la subasta de este martes es la más alta desde 2011, cuando el Tesoro colocó letras a tres meses a una rentabilidad del 5,11% en medio de la crisis de la zona euro. Más allá de ese momento excepcional, no se veían rentabilidades tan altas en las letras a tres meses desde 2008, durante la crisis de Lehman Brothers.
En el caso de las letras a nueve meses, se ha registrado una situación similar. El Tesoro ha colocado 1.522 millones de euros en papel a nueve meses con una rentabilidad media del 3,169%, superando la rentabilidad de la anterior emisión del mismo tipo, celebrada el 14 de marzo pasado, que ya fue histórica al colocarse por encima del 3% por primera vez.
Este incremento en las rentabilidades de las letras a tres y nueve meses sugiere que los inversores están buscando deuda de corto plazo en respuesta al endurecimiento de las condiciones monetarias por parte del BCE. La elevada demanda de la deuda de corto plazo se refleja en el ratio de cobertura de 4,28 veces para las letras a tres meses, un aumento respecto a las subastas anteriores.
Sin embargo, la demanda de letras a nueve meses ha disminuido ligeramente, con un ratio de cobertura de 2,22 veces, inferior al de la anterior subasta del mismo tipo, cuando fue de 3,35 veces. A pesar de esto, el Tesoro ha logrado cubrir su objetivo en la subasta de este martes, que se situaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros.
La subida de los tipos de interés genera un entorno menos favorable para la deuda de largo plazo, lo que conduce a una mayor demanda de deuda de corto plazo y, por lo tanto, a mayores rentabilidades en las letras a tres y nueve meses. Este fenómeno pone de manifiesto la importancia de estar atentos a las decisiones de política monetaria y a cómo éstas pueden afectar a los mercados financieros y a las condiciones económicas en general.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…