El Euribor parece que ha retomado la tendencia alcista que perdió tras la última crisis bancaria que provocó la caída de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, de hecho, desde la vuelta de vacaciones de Semana Santa ha acumulado un pleno de subidas que le ha llevado a sumar 247 milésimas
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha actualizado sus previsiones para el euríbor a 12 meses, anticipando más incrementos antes de estabilizarse alrededor del 4%.
En marzo, el euríbor casi alcanzó el 4% en tasa diaria, pero la mencionada crisis bancaria (que tan rápido se solucionó) generó temor en los mercados financieros. Esta situación provocó una caída del euríbor y un cambio en la postura del Banco Central Europeo (BCE), que ahora espera condicionar sus decisiones monetarias futuras a la evolución de la economía, los precios y la estabilidad financiera.
Aunque se prevén más aumentos en los tipos de interés en la eurozona (actualmente en el 3,5%, el nivel más alto desde octubre de 2008), el ritmo de incremento será más moderado, con subidas de un cuarto de punto en lugar de medio punto, como en las últimas reuniones de la autoridad monetaria y financiera.
Funcas estima que la tasa anual media del euríbor alcanzará aproximadamente el 4,25% en 2023, lo que implica un aumento de alrededor de medio punto respecto a los niveles actuales. Para 2024, Funcas espera una media anual del 4%. En ambos casos, las previsiones se han revisado al alza en 75 puntos básicos.
Estas cifras están muy por encima del promedio histórico. Funcas recuerda que la media anual del euríbor a 12 meses entre 2008 y 2013 fue del 1,9%, mientras que entre 2014 y 2019 el promedio anual fue prácticamente nulo (0,01%). En 2022, cuando el euríbor volvió a terreno positivo después de seis años por debajo del 0%, la media anual fue del 1,09%.
Como resultado, los hipotecados no encontrarán alivio en sus cuotas mensuales al menos hasta 2025. Por ejemplo, la media provisional de abril se sitúa actualmente en el 3.687%, el nivel más alto desde noviembre de 2008.
Funcas destaca que el mayor impacto de la subida del euríbor en las cuotas hipotecarias se produce en los préstamos más recientes, donde apenas se amortiza capital. Se estima que hay 2,6 millones de hipotecas firmadas hace menos de cinco años. No obstante, más de la mitad de estas hipotecas son a tipo fijo y muchos hogares cuentan con ingresos suficientes para afrontar el encarecimiento de las mensualidades. Por ello, Funcas limita a 260.000 el número de familias especialmente vulnerables al aumento del euríbor.
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…