El sector hipotecario vive actualmente una revolución con la rapidísima subida del Euribor que ha pillado de sorpresa a casi todos, incluyendo los bancos que lo habían apostado todo por las hipotecas fijas, la subida de los tipos de interés ha llevado al resurgimiento (o más bien nacimiento ya que había muy pocas) de las hipotecas mixtas, que se han convertido rápidamente en las favoritas del mercado, representando más del 50% de las firmas de hipotecas en el primer trimestre del año en el comparador financiero iAhorro.
Desde iAhorro, sostienen que este fenómeno se debe a que “en un contexto de alta probabilidad de incremento en los tipos de interés en los próximos meses, los bancos buscan posicionarse en el tipo variable, por lo que la hipoteca mixta se convierte en un producto perfecto de transición. Es más probable que el mercado se dirija hacia una hipoteca mixta que hacia una variable, dado que en los últimos meses la hipoteca fija ha sido la más solicitada”, explica.
El éxito de estos préstamos radica en que no solo brindan seguridad a corto plazo en un entorno volátil, sino que también ofrecen mejores tipos medios en comparación con las hipotecas fijas y variables, al menos durante la primera parte del préstamo, que corresponde al tramo fijo. En enero de 2023, los tipos mixtos medios se situaron en el 1,97% en el tramo fijo, que normalmente abarca los primeros cinco o diez años del préstamo hipotecario. Este interés es 0,46 puntos inferior al que los usuarios de iAhorro obtuvieron en las hipotecas fijas en el mismo mes. Aunque en febrero y marzo la parte fija de las hipotecas mixtas se encareció (2,17% en febrero y 2,25% en marzo), siguió siendo más económica que las hipotecas fijas, cuyos intereses alcanzaron el 2,76% en febrero y el 2,74% en marzo.
Como resultado de esta mejora en las condiciones de las hipotecas mixtas, iAhorro ha observado que la mayoría de los clientes que utilizan sus servicios finalmente optan por contratar un préstamo de este tipo. La empresa señala que, desde noviembre de 2022, este producto ha ido ganando terreno, alcanzando en febrero de 2023 una cuota de mercado del 64,22% en el comparador hipotecario. En marzo, esa cifra disminuyó ligeramente, pero sigue siendo más de la mitad de las firmas de hipotecas, con un 53,92% del total.
El éxito de estos préstamos ha llevado a muchas entidades financieras a incluirlos en su oferta. Según iAhorro, en el último trimestre de 2022, Openbank e ING volvieron a incorporarlos a su cartera, al igual que Banco Santander, Bankinter, Ibercaja, EVO e Hipotecas.com. Sin embargo, la competencia ha aumentado a principios de 2023 y, durante el primer trimestre del año, entidades como Laboral Kutxa, TargoBank o CaixaBank también han comenzado a ofrecerlos a sus clientes. “Quien no estaba comercializando hipoteca mixta, está empezando a hacerlo porque muchos clientes que conocen la situación del mercado ya solo demandan este tipo de producto”, afirma el CEO del comparador hipotecario. Incluso se han llegado a firmar hipotecas mixtas con un periodo inicial fijo a un 1,5% de interés.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, ya estamos en la…
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha encendido las alarmas sobre…
La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan…
El precio medio del día 25 de noviembre de 2024 es de 0.166 €/kWh, lo…
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…