Esta mañana ha estado David Bisbal en la oficina reunido con mi jefe, son muy amigos ya que suelen frecuentar el mismo karaoke, cuando han terminado la reunión se ha sentado al lado de la becaria y han estado un buen rato charlando y yo me he puesto muy nervioso porque creo que se hacían ojitos así que me he acercado y le he dicho si le quería decir algo a nuestros lectores, que últimamente el Euribor está muy alto y lo están pasando muy mal a lo que me ha dado un papel con un mensaje para vosotros.
“¿Cómo están los máquinas? Lo primero de todo”
Y me he dado cuenta de por qué Bisbal es tan grande y yo no soy nadie y es que en todos los años que llevo escribiendo en este blog siempre os doy el valor del Euribor pero nunca os pregunto que tal estáis, así que hoy os lo pregunto.
Lo primero de todo ¿Cómo están los máquinas que leen el blog del Euribor?
El viernes pasado tuvimos la primera bajada del Euribor ocho días consecutivos de subidas del euribor, una bajada ridícula que no nos daba muchas esperanzas de cara a un cambio de tendencia, algo que parece que no se va a producir ya que el indicador más utilizado en las hipotecas comienza la semana subiendo once milésimas hasta el 3.865% y parece que sigue dispuesto a llegar al 4%, respecto a la media provisional de Abril, con trece días cotizados se queda momentáneamente en el 3,723%, por encima de su valor hace seis meses (octubre cerró en el +2,629) y el de hace un año (+0,013% en abril de 2022).
A efectos prácticos esto significa que para una hipoteca variable de 180.000€ a 25 años, con un diferencial del Euribor del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 679€ a pagar 1023€, esto supone un incremento de 344€ mensuales. En el caso de que la revisión sea semestral el incremento será bastante menor ya que en la anterior revisión lo hicieron con un Euribor bastante alto, en concreto subirá 108€ mensuales.
El Euribor comenzó su actual tendencia alcista el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitiera que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la zona euro y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Desde entonces hemos acumulado pleno de subidas en cifras mensuales.
En su última reunión de política monetaria el BCE volvió a subir sus tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, lo mismo que el 2 de febrero y el 15 de diciembre, cuando empezó a ralentizar el ritmo de subidas con respecto a las dos anteriores, de 75 puntos básicos, el 27 de octubre y el 8 de septiembre, respectivamente.
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
Ver comentarios
esto no lo arregla ni Bisbal pero sí el buen humor!!
EL ÚLTIMO TREN PARA COGER HOY UNA HIPOTECA FIJA BARATA
https://youtu.be/FZR-pyus1eQ
Miles de familias jodidas, pero no será noticia televisiva hasta que no supere el 4%
Y millones a las que se la suda porque no hay una mesa libre ni para comer ni para cenar si no es con semanas de antelación. De las reservas de vacaciones, ni hablamos de cómo van.
Una situación muy parecida al 2007
llegué a pagar el triple de hipoteca, nadie hizo nada, ni daciones ni regular cuotas... Todo dejado al "manual de buenas prácticas de las entidades bancarias". Me río. Tres años después nadie se acordaba ya, pero era evidente que volvería a pasar. Ahora, hemos aprendido algo? No, los alquileres por las nubes y las hipotecas llegando al mimo sitio. Soluciones? Ni las hubo en su momento ni se las espera ahora.
Que soluciones esperas? Tú si firmas una hipoteca variable sabes lo que estás firmando... y sabes que tu cuota depende de un índice y que éste varía... que esperabas que cuando baje pagues menos y cuando suba el banco te ayude? Yo a veces flipo la verdad, y te lo digo yo que tengo variable y también me sube, pero en todo momento supe lo que firmaba... la vida es injusta muchas veces, pero visto lo visto el 90% de la gente tiene lo que se merece y no hay más...
Yo firme a fija y nadie te explica que el Euribor puede subir tanto y el impacto que tiene, cuando preguntas te dicen " lleva mucho tiempo en negativo y no se espera que suba en los proximos 10 años"
Considero que es un engaño
Buenos, discrepo en parte, hay engaño y hay quien no quiere entender, yo cuando firmé mi variable lo primero que me dijo el director del banco fue que si el euribor se iba a máximos de la última crisis la cuota se me doblaba, que no era lo normal pero que podría pasar... y firmé igual y aun así sigo creyendo que firmé bien, pero tienes que entender que variable es variable...
Eso mismo me dijeron a mi en 2021 y se reía el director cuando le decía que venían turbulencias... menos mal que no le hice caso... (a día de hoy si he caído en una mixta, veremos a ver...)
Lo mismo que cuando vas a comprar un coche y le preguntas al vendedor: "Qué TAE me aplicas en la financiación?" y él te responde: "A ti eso te da igual, la cuota es ésta. A ti lo que te interesa es el TIN...". Son unos C..... A ver si las marcas chinas empiezan a entrar en el mercado y les dan mucho por ahí. No me darán pena ninguna.
Hay dos tipos de casos ahora mismo fácilmente diferenciables y a los que se debería ayudar o no. Primero, hay gente que creyó haber hecho 4 duros y veía todo rosa y compró lo que a ojos de cualquiera no podría pagar algún día. Estos no merecen ayuda alguna, más allá del palo que les van a dar, que vendan como puedan y se busquen la vida, pero la que se pueden permitir. En cambio, SI hay que dar soluciones a quien accedió a una vivienda mínimamente digna y ajustada a sus posibilidades en ese momento.
Hay canelos con el iPhone a letras y hay gente que necesita ayuda y debe recibirla, concretamente ese 10% del que hablas.
a los que compraron, en el caso de la ciudad donde yo vivo (Vitoria), un piso en las zonas de nueva construcción, es decir, zona alejada del centro, cuando los pisos estaban por las nubes. Esa gente compró con la idea de "forrarse" con la venta de un piso que hoy se antoja caro e irse más adelante al centro a vivir. Entonces existía la cultura de que, si tu piso no se revalorizaba al menos un 20% anual, era una mala inversión. Ahora, nadie les ofrece el precio por el que pensaban iban a vender: pretenden que les paguen en el extrarradio lo que piden por un piso en el centro y, además, les dé para la reforma.
Hoy en día también se sienten estafados por no poder estafar ellos..
Yo lo que espero es que la banca pague todo lo que se le dio para el rescate bancario (de ese no se acuerda nadie) y ese dinero lo inviertan en una bajada general de IRPF (para tener mas liquidez) lo que encuentro absurdo en toda la situación y no hablo solo de las hipotecas, hablo también de la inflación, hablo de que las empresas hacen un esfuerzo y suben sueldos y no modifiquen la normativa del IRPF para todos con lo que me suben 200 pero me llega 50 porque me sube 2 puntos el IRPF. Absurdo y muy indignante, pero la gente solo habla del Euribor y variable o fijo, cuando en realidad deberíamos exigir bajadas de luz y gas (estos si que tienen beneficio impresionantes al final de año con sus puertas giratorias para los políticos de turno) y que regresen los bancos "el rescate" (que tampoco se lo exige ningún partido político del color que sea, ya que los bancos subvencionan la propaganda electoral o dicho de otra manera "conceden créditos inmejorables para las campañas de los políticos", no se si se me interpreta... Saludos del ciudadano medio indignado!!!
Si habrá soluciones: cuando quiebren varios bancos y entidades financieras. Ya llevamos tres pero light. También cuando echen a la momio como pasó con Trichet.Mientras nos quedan unos, cálculo, tres años muy jodidos. Algunos nos quedaremos en el camino,
pues es lo que hay... si firmaste variable sabes a lo que te atenías.. igual que el resto, en estos años que ha estado el euribor por debajo hemos tenido tiempo para ese restante ahorrarlo o amortizarlo. si te lo has gastado en otras cosas pues espero la hayas disfrutado al menos, ahora a atarse el cinturón, eso ya era elección de cada uno/a/e.
Respondo a todos los que dicen que sabíamos lo que firmábamos con una variable. He intentado cambiar mi hipoteca a fija desde septiembre del año pasado y todos los bancos han alargado el proceso hasta ofrecerme tipos fijos irrisorios y hablo de ofrecerme un 3.5 en octubre del año pasado. Incluso mi propio banco en septiembre me ofreció un 2.4 y luego estuvo mareando la perdiz hasta que me ofreció un 3 y pico un mes después. Es una vergüenza el poder de las entidades bancarias y la mierda de medidas que se han tomado. Y recordad que nunca ha habido una escalada tan rápida del euribor. Es inasumible sepas o no lo que firmas
Exacto!! Así seguimos o peor,yo he pedido ayuda y sigo ahogada
Es justo al revés. En el 2007 caían los precios y se pedía incentivar la economía. Ahora es mejor evitar las compras y precios altos
A lo mejor es que no son tantas las jodidas: entre las que sí se lo pueden permitir aunque se aprieten, los que están en la última fase de la hipoteca y les quedan pocos intereses, y los que han podido subrogarse a fija o mixta... nos quedan un puñado (que están verdaderamente jodidos), que son utilizados como carroña por los medios de comunicación.
Miles de familias llevan 7-8 años jodidos con los alquileres desorbitados en ya cualquier ciudad española y mira, el mundo sigue girando.
En cualquier ciudad española? Eso es falso, hay ciudades que tienen unos alquileres normalitos, pero también hay que buscar
Ah, claro, pero esos pisos no están en la zona que me gusta.
Me pregunto porque no te gusta? Problemas con vecinos o kho?
Ajajajaja
Joder pues no son pesaos con lo del euribor, alquileres sociales, 50.000 viviendas, que si ayuso muy mal, que si fondos buitres, que si dacion en pago...
Estan todo el dia
Eso es por la culpa de los mileuristas muertos de hambre como yo, que solo vengo a echar la culpa a los demás.
Me dicen por el pinganillo que el becario sabe de buena tinta que la FED va a repetir tipos en Mayo.
La FED no se, pero el BCE duda entre 0.25 y 0.50
Estamos en primavera 2007, inópia y sólo se vive una vez, es imposible que venga una crisis porque si no cierran los bancos, Julian el de ventanilla lo sabe...
Al BCE le queda una última subidita de 0,25, con permiso de la estabilidad financiera y que no aparezcan algún cisnes negro que trastoque el panorama financiero, el Euro va camino del 1,20 en su cruce con el dólar y eso le da margen para aflojar.
Mi pronostico EURIBOR 4,45 en octubre.
Subirá el BCE un 0,25 en mayo ?
Y en julio ?
Sube sube
Esto va a petar en breve
No se Dan cuenta que hay mucho dinero en las manos de la gente.
Con tanto tik tok youtubers y only
Los chavales jóvenes tienen dinero y no ahorran , pues a subir tipos de interes
Esto va a petar
A mí ya me han petado el ojеte, no se qué hacer. Si yo solo quise un triste dólar..
Renuevo este mes y no me salva nadie. No piso un restaurante desde hace años, y en vacaciones solo me dedico hacer chapucillas en casa.
Trabajo, trabajo y más trabajo, no me da nada más que para pagar facturas.
Puedo pagar de momento pero la depresión que estoy cogiendo no me la quita nadie. Todo por las nubes y ya digo en ocio gasto 0 al igual que en ropa y caprichos. Puedo pagar para mal vivir.
Llevo años que mis vacaciones son estar "encerrado" en casa, con alguna escapada a la playa, que bueno, está a unos 50kms, y llevando bocatas, pues el gasto está en la gasolina...
Mi pareja insiste que que me compre ropa, y yo le digo que aún tienen otra puesta, como poco...
Me revisan cada 6 meses y las última fue de órdago, y la siguiente veo que tampoco va a ser pequeña...
¡Menudo año!
No sé yo si otro igual lo aguanto o no...
Respecto a la depresión, te digo que aún estoy pagando un seguro de vida, y que dudo de si cancelarlo o no, por que es tentador pensar lo que podría cobrar mi viuda...
Guano guano guano... Ya estás pues vez haciendo de las tuyas. Eres incorregible!
Si te suicidas la indemnización es 0€, lo único que haces a tu viuda es dejarle un pastel aun más gordo.
Ánimo que de todo se sale.
Menos de la hipoteca variable
Me he visto reflejado en tu comentario incluso por la fecha de renovación del tipo interés, así estaba yo en 2014 cuando tuve una oportunidad laboral y pude abandonar el país y la situación tan precaria que tenía. Animos que todo llega.
Pues ya lo siento, y entiendo el sobresfuerzo que estás haciendo, que es digno, y espero tu situación se solvente pronto, aunque no creo que la situación cambie a corto-medio plazo. De todas formas o mucho ha cambiado tu situación o estabas sobreendeudado, o el banco hizo mal el cálculo del préstamo y estás muy por encima del 30-35%, al igual que entiendo que estés ahora apretado pero cuando el euribor estaba bajo o negativo haber guardado que nunca se sabe cuándo llegan las vacas flacas. Ánimo!
Los lunes son muy malos para los máquinas!!! jajajajaja
los lunes son muy malos para tod@s jajaja
Ayer en idealista 61.000 viviendas a la venta en la provincia de Barcelona y 8400 en alquiler. Hace 3 años había 190.000 viviendas a la venta y 28.000 en alquiler. Mientras la oferta no suba, difícilmente bajará el precio, lo que deja un mercado de la vivienda poco accesible con las condiciones actuales. La ley de vivienda debería ir encaminada a aumentar la oferta y no a perjudicar a los propietarios. Sintiéndolo mucho, pienso que las medidas adoptadas sólo agravarán el problema.
Y si no hay oferta ni demanda no hay compraventas. Si no hay compraventas no hay construcción y no hay ingresos ni por IVA ni por ITP... Y entonces el déficit público se disparará, vendrán los recortes, vendrán los despidos y la gran crisis 2023-2025
Pues igual me equivoco, pero creo que estamos tocando techo. Los Bancos centrales tenían que elegir o varios años con tipos medios e inflación alta; o tipos altos con bajada brusca de la inflación y super depresión. En mi opinión han elegido la primera. Incluso están subiendo el objetivo de inflación anual del 2 al 3%. Mi opinión.
Hola, yo tambien reviso al final del més con el euribor de marzo, y me han estafado del -0,23 al 4 aprox. pues me van a pegar un viaje pardo, me quedan 142.000 y 16 años, e+.80 en aquel entonces en 2014 estaba a el euribor a 0,57, y no me pareció mala hipoteca, nunca me imaginé que los tipos subirian tanto, -bueno si, pero hacia 2030 o así- y de estar pagando unos 750€ me van a pasar a cobrar 1000 euros, pero para más coj.. paso de pagar de 67€ de interés a 473€, (calculos que he realizado yo sola con un simulador), una pasada, amortizo una mier...
Espero que no llegue al 6% como dicen los libros, me ahogaría, aunque vivo sola, (como para tener familia).
No he podido amortizar, pues no me ha dado para ahorrar, aunque si no me hubiera ido de vacaciones todos los años y sólo algunos días a cenar, peluquería, etc.. no tendría vida, tengo que vestir y estar presentable.
Confío en que este Gobierno haga algo para que esto no nos afecte a la clase media.
Una trabajadora social, besos..
Osea firmas una variable y cuando estaba en negativo la pasta que te ahorrabas para ti para gastar en peluqueria en vacaciones en cenitas etc etc y ahora que sube no quieres pagar lo que te toca y pretendes que te rescate papa estado. De eso nada lo firmaste sabiendo lo que firmabas. Cuando es beneficio todo para ti pero cuando ya no lo es queremos soluciones publicad. Asi nos va en el estado español iniciativa 0 y todos esperando ayuditas y soluciones del estado. Menos mal que no os van a hacer ni puñetero caso. Si no querias haberte visto en estas no haber firmado una variable que nadie te obligo.
Estoy de acuerdo. Cuando yo firme mi primera hipoteca, me aseguré de no tener cláusula suelo, cediendo en otras cosas al banco (0.05 más de diferencial) luego llegó papá estado para quienes no lo habían tenido en cuenta y les devolvieron... pero para los que sí lo habíamos hecho a jXderse. Siempre igual
si eres una persona responsable y cumplidora, eres un pringado e, incluso, pareces bobo/a.
Ejemplo de uno que conozco que ganó toda la pasta que quiso en construcción de ferrallero o algo así. Se gastaba todo lo de la semana el fin de semana sin límite de coca para él y sus colegas. Se le derrumbó el curro y, después de ganar un dineral durante años, su mujer me cuenta que está limpiando casas, ella, para poder ponerse los dientes de arriba fijos a su marido en vez de postizos de quita y pon. Ojo, no tendrá ni 50 años.
Ahora, por supuesto, jodidos para pagar hipoteca y demás.
Guano guano guano ...
Julian en 2014 el euribor no estaba en negativo, creo que pasó a negativo en 2016
Para mí siempre es negativo ya que me perjudica negativamente mi capacidad de ahorro en cada cuota.
Para mí siempre es negativo ya que me perjudica negativamente mi capacidad de ahorro en cada cuota. Ahora me entiendes no?
Tu no eres Julian el del banco parguela.
Según dices has viajado y no te has cortado en cenar fuera y demás. Te suben 250€ y no sabes que hacer? No viajarías muy lejos ni irías a restaurantes muy caros... Pero bueno, si vivías así es tan fácil como apretarse el cinturón un poquito. Vas a vivir sin grandes lujos, como la mayoría en España. Y oye, tienes una hipoteca alta, imagino que tendrás más de una habitación, si estás sola puedes alquilar alguna y seguir con tu ritmo de vida. Es más, hasta tendrías beneficios. Suerte!
Efectivamente, con esos 250€ aprox del cálculo (que serán muuuucho más), durante 5 años, estamos hablando de 15-20mil pavetes que amortizando pues ya ves... pero también hay que vivir claro, pero no a "tutiplén". Ahora pues a apechugar... ahora los tintes y el salir en casa jeje (que es luego al final donde mejor y más agusto se está, tanto cenar por ahí aguantando tonto/as, pues pides para tu casa o te lo haces y bien agustito jajaja)
Pena ninguna.
Has pagado toda la vida de tu préstamo a tipos negativos mas el diferencial, con lo que te has ahorrado miles de euros en intereses. En vez de ahorrar todo ese dinero y amortizar tu deuda los has gastado en estar presentable y ahora te va a tocar pagar.