Los ahorradores llevamos bastante tiempo esperando que alguno de los grandes bancos rompa el mercado y remunere a los ahorradores dignamente iniciando así una guerra de depósitos para captar nuevos clientes. Desgraciadamente ya hay un banco que parece que no está por la labor…
Banco Santander no espera que se produzca una “guerra de depósitos” en España y adaptará su estructura de remuneración al pasivo en función de cómo evolucione el mercado de cara al futuro, según ha precisado este martes en una rueda de prensa el consejero delegado del grupo bancario, Héctor Grisi.
Preguntado tras informar de los resultados del primer trimestre, Grisi ha indicado que a pesar de la inestabilidad vivida en el trimestre por los colapsos bancarios de varios bancos medianos en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa, Santander ha visto “estabilidad en la base de depósitos”.
“No creo que esto ocasione una guerra de depósitos”, ha subrayado el consejero delegado de la entidad. Además, ha indicado que la posición de Santander con respecto a la remuneración del pasivo es adaptarse a lo que haga el conjunto del mercado.
Según el primer ejecutivo de la firma financiera, el banco va a ser “muy dinámico” a la reacción del mercado, de lo que se deduce que Santander va a adoptar una posición reactiva en función de lo que hagan el resto de las entidades.
En todo caso, el banco ha recordado que el 80% de su base de depósitos minorista está bajo los umbrales de los sistemas de garantía de depósitos. Por lo que la entidad considera que es estable y no incurre en riesgos como los que se materializaron con SVB. De hecho, los problemas de esta entidad y de Credit Suisse son “casos muy aislados y muy particulares”, según Grisi, que ha descartado que esto desencadene una crisis.
Por otro lado, preguntado por alguna posible repercusión para el banco de la nueva Ley de Vivienda o del plan del Gobierno con Sareb, del cual Santander es accionista, el consejero delegado ha afirmado que no aprecia “ningún impacto” para el banco en ninguno de los casos.
Tras publicar esta mañana sus resultados del primer trimestre, la cotización ha llegado a caer un 5%. A este respecto, Grisi ha explicado que es el mercado el responsable de decidir el precio correcto de la compañía, pero que la entidad está cumpliendo con los objetivos que se pasó el pasado mes de febrero en su Investor Day.
8 comentarios
Pues es un poco mentiroso este del Santanderm pues Openbank está dando depósito al 2.75%, y cuentas de ahorro al 1.25%, y esto último no solo para nuevos clientes, si no también para los antiguos que se llamen y digan que o le dan mas intereses o sacan el dinero, a los que también están dando esa cuenta al 1.25%. La guerra de depósitos ha empezado, tras lo de Silicon Valley están todos los bancos a dos velas
Totalmente de acuerdo. No me creo nada.
Ahora mismo hay dos opciones seguras para el ahorro a corto o medio plazo: remuneración bancaria o deuda pública.
Al banco le interesa que se invierta en deuda porque cobra comisiones en vez de pagar. Al gobierno más, pues cuanta más demanda de deuda haya menos se paga de intereses.
Así que va a ser difícil que el gobierno obligue a los bancos a pagar por los depósitos. Si puede, tratará de convencerles de que no lo hagan (lo contrario de lo que dicen de cara a la galería).
Entre bueyes no hay cornadas.
Bueno, bueno, bueno, pues de Deutschebank ya da a 6 meses el 2,75% y el 3% a 12 meses. Por algo será. Todo son noticias para que la gente se este quietecita. Después de tantos años quieren seguir igual, no dando intereses por los depósitos, mientras que el Euribor apunta al 4%. Ni caso a este memo, ya lleva una retirada de depósitos el Santander de 20.000 millones.
Teneis alguna opinion sobre Renault Bank, dan el 2,27 en cuenta y el 3,30 en deposito. Lo veis fiable? Perdon si pregunto algo obvio, pero soy un poco nuevo en este mundillo y no quisiera equivocarme ahora que tengo un poco para poner en el colchón
El Renault 5 sí que era fiable, pero de ese banco ni idea.
Yo estoy esperando a la contaofensiva ucraniana para invertir mi dinero. Mientras tanto, lo dejo debajo del colchón de mi madre.
“Ucrania prepara su inminente contraofensiva”.
Da igual cuándo leas esto.