Los días de las hipotecas baratas han llegado a su fin, especialmente el de las fijas ya que el mercado hipotecario español ha experimentado un cambio radical en el último año. La oferta bancaria se ha vuelto cada vez más cara, debido al aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Los grandes bancos han incrementado el precio de sus hipotecas fijas en más del 200% en dos años. De hecho, algunas entidades financieras ya han superado la barrera del 5% en la Tasa Anual Equivalente (TAE) para estos productos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas fijas se situó en el 2,79% en enero, el nivel más alto desde diciembre de 2019. Sin embargo, es difícil encontrar ofertas por debajo del 3%, y cada vez es más común que la TAE supere el 4%. Recordemos que la TAE refleja el coste total del préstamo, incluyendo no solo el tipo de interés nominal (TIN), sino también los gastos y comisiones asociados a la hipoteca.
Este cambio en el mercado hipotecario español se evidencia en el aumento de los precios de las hipotecas fijas de CaixaBank, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell, BBVA y Unicaja. La subida de precios varía desde un aumento del 62,8% en Unicaja hasta un incremento del 212% en CaixaBank en dos años, por ejemplo en este último banco el pasado 18 de abril, subió de nuevo el precio de su hipoteca fija. En 2021, una hipoteca fija a 20 años de CaixaBank tenía un TIN de 1,20% y a día de hoy ese mismo producto ha incrementado su TIN al 3,75%, con productos vinculados, que hace que la TAE se sitúe en el 5,22%. Si el cliente prefiere no tener ningún producto bonificador, el TIN es de 4,75% y la TAE sube hasta 5,28%.
Respecto a las hipotecas variables vemos como los diferenciales se han ido rebajando un poco aunque la escalada del Euribor (que amenaza con llegar al 4%) sigue pesando demasiado y el TAE se queda claramente por encima del 4%.