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Actualizado el 30 de septiembre de 2024

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¿Qué es la greedflación?

¿Qué es la greedflación? 1

La inflación nos ha traído algunos términos nuevos como al “reduflación” que es la reducción del tamaño de los productos para seguir vendiéndolos al mismo precio y que no se note la subida de precios.

Otro término que he escuchado últimamente y que sinceramente no conocía (quizás porque se lo acaban de inventar) es la greedflación que de momento no tiene una traducción muy buena al castellano.

El fenómeno de la “inflación de la codicia”, conocido también como greedflación o greedflation, ha generado un intenso debate en los últimos tiempos. Algunos atribuyen a las grandes corporaciones la 27responsabilidad de los exorbitantes incrementos de precios, mientras que otros argumentan que el término ha sido politizado con el fin de culpar a las empresas por la inflación. A pesar de las discrepancias, muchos economistas están de acuerdo en que detrás de este fenómeno se encuentra el crecimiento de los monopolios y su capacidad para establecer precios, así como la falta de competencia en el mercado.

Uno de los principales factores que impulsan la greedflation es el aumento de precios en productos básicos, como carne y alimentos. La concentración empresarial ocurrida como consecuencia de la pandemia también ha alimentado la greedflation. Durante 2020 y 2021, numerosas empresas de diversos sectores quebraron o quedaron en una situación precaria, siendo adquiridas por otras. Esta concentración provocó una reducción en la oferta y, por ende, un aumento de precios en muchos ámbitos.

La escasez de competencia es otro aspecto importante en la greedflation. Cuando hay menos opciones para adquirir un producto o servicio, la empresa líder puede dictar los precios. Adicionalmente, la avaricia empresarial juega un papel destacado en este fenómeno. Un informe de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales indica que los salarios de los CEOs de las 500 empresas que cotizan en el S&P 500 aumentaron un 18,2% en 2021, mientras que la inflación en Estados Unidos se ubicaba en el 7,1% y el salario de los trabajadores solo creció un 4,7%.

La greedflation es un fenómeno multifacético que involucra aspectos como la concentración industrial, la falta de competencia, la avaricia empresarial y el incremento en los precios de bienes básicos. Aunque algunos economistas consideran que las grandes corporaciones están reaccionando adecuadamente a las presiones inflacionarias ajenas a su control, otros sostienen que utilizan la inflación como pretexto para maximizar sus ganancias.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Se te ha colado un 27 de la página de donde lo has copiado, becario

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  • En mi sector hay algo llamado Revenue, que consiste en ir año a año gastando menos y facturando mas.
    Que tiene muchas cosas positivas, pero tambien algunos fallos que llevan a pegársela cada cuantos años.

    Básicamente ese objetivo de mejora continua impide que alguno se atreva a decir: este año ganaremos menos que el año pasado... Por mucho que los factores objetivos te condicionan en plan: puedes ganar mas tambien este año, pero seria a costa de políticas que son pan para hoy y hambre para mañana. los que se lo pueden permitir y saben, actúan con sentido común, pero muchos, la mayoría, están presionados por accionistas, por necesidad de resultados de cara a financiación o bolsa, etc.. y hacen lo de pan para hoy.... y luego se la pegan a lo lindo...

    Y en otros sectores seria parecido, que a veces lo sabio es no aprovecharse de la situación, ganar menos, para seguir ganando muy bien mucho tiempo...
    Porque a veces lo de ganar mejor puntualmente, es el el peor enemigo de lo de ganar bien a la larga...

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  • Sobre las pensiones de ayer:
    Escuché una charla Ted que proponía una transición suave entre actividad y jubilación, reduciendo la actividad en la misma medida que se empezaba a cobrar una parte de la pensión. A mi me pareció una reflexión interesante, pero No sé cómo se podría implementar ni como sería de impopular ¿Cómo lo veis por aquí?
    https://youtu.be/4w9rJBz-zaA
    Ahí la dejo por si alguno queréis verla, son 15 minutos

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    • Esto ya existe en España en algunos sectores, como el sanitario.
      La posibilidad de trabajar el 50% del tiempo (2-3 días a la semana durante todo el año o 6 meses seguidos), cobrando el 100% de tu sueldo, y permitiendo que otra persona trabaje el otro 50%, durante los últimos años antes de jubilarte.

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    • sobre todo para las personas que ya han llegado al máximo de años cotizados, ya existen modalidades de compaginar trabajo a tiempo parcial y recibir parte de la pensión.
      Conozco gente que se acoge a eso y la verdad a mi me parece algo positivo, porque se sigue en activo si uno quiere...

      El problema que tenemos en España es otro, es que no hay trabajo no para los de 50 años, como para dejar que trabajen los de 70...

      Si me apuras no hay trabajo ni para los de 25... en general, no hay suficiente puestos de trabajo y eso que sobran por lo menos 1 000 000 de personas que "trabajan" para el estado, haciendo de poco a nada y cobrando por ello.

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    • Me guardo el vídeo para esta tarde; pero, como dice ITWorker, hay una o varias maneras de compaginar la actividad laboral con el cobro de la pensión.

      No las recuerdo; pero las tuve que mirar hace un tiempo por si un directivo se jubilaba del todo o solo parcialmente...

      Y también por que como un operario se jubila este año, lo se hacía un contrato de sustitución, reduciendo la jornada del trabajador, y este cobraría un % de la pensión hasta que se jubilara del todo...

      Y, en fin, creo recordar que había varias maneras más...

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  • Respondiendo a un post de Subtai de ayer, decir que en mi infarto el trato recibido por parte de la Seguridad Social fue inmejorable..... eficiencia, rapidez, amabilidad.... esto durante la urgencia, la intervención y el post-operatorio... luego en el seguimiento ya es diferente pero como tengo mis recursos, tampoco he pedido más atención y gestiono el tema con un cardiólogo amigo de la familia.

    Es decir, la urgencia es tratada fantásticamente y luego lo que es la "post-venta" sufre el problema de la masificación.

    He oído que si hubiera una suerte de copago, la saturación bajaría un montón.... copago quiere decir 1€ por visita..

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    • yo soy firme defensor del copago.

      Porque la peña trata lo "gratis" de una manera y si tiene que poner aunque fuera 1€, la cosa cambia que no veas.

      Y no estoy exagerando, llevo una vida trabajando con gente y lo he visto miles de veces, dos céntimos por el medio lo cambian todo.

      De hecho en nuestra empresa nunca, nunca se da algo gratis.. Porque lo que das gratis no se valora ni se aprecia... solo cría j.etas..

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    • Veamos...,

      He tenido varias experiencias en Urgencias, Gracias a Dios casi siempre de acompañante/pareja del enfermo en cuestión, y, la verdad, dejan un poco de desear...

      Hubo un par de casos, un tanto sangrantes, donde tal vez deberían haber hospitalizado (llevado a planta); pero en uno lo "mandaron" a un hotel, y en el otro lo dejaron en Urgencias toda la noche...

      Aparte, en otro de los casos, creo que hubo muchos prejuicios porque la paciente era "guiri" y por las preguntas que hacían, se creían que iba borracha o drogada...

      Pero era un caso de "Golpe de Calor"...

      Más que culpar a los médicos y enfermeras, culpo un poco al sistema, y, sobre todo, a los políticos, que mucha "boquilla"; pero, unos más que otros, parecen empeñados en desmontar la Sanidad Pública...

      Nuestro ratio de Médicos/Habitante debe mejorar, y, tal vez incluso más, el de Enfermeras/Habitante... (En la Seguridad Social, claro...)

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  • Siempre se buscan términos ingleses para disimular situaciones y transformarlas en algo muy complicado.

    Si yo tengo una empresa que sabe vender a los clientes y con una rentabilidad superior a la competencia por una mejor gestión, lo más normal es que venda cada vez más porque la competencia vaya despareciendo y al final, siempre con limitaciones, yo marco el precio y el volumen.

    Para conseguir esto se tiene que ser hábil en la venta y diligente en la gestión. Luego que este éxito sea interpretado por las medianías como oligopolio o lo que sea, es una consecuencia.

    Y no me valen los oligopolios estatales porque siempre son menos eficientes que las empresas privadas y a la larga, desaparecen,,,

    Y tengamos en cuenta que hay sectores como las infraestructuras o la industria pesada que las necesidades de capital para entrar en liza por el mercado son ingentes.

    Como autónomo puedo optar a rascar cuatro duros del mercado de las mandarinas o cerveza artesana.... pero no puedo optar a entrar en el mercado de producción de energía o venta de trenes de mercancías....

    Esto Warren Buffet lo define como el "foso" que rodea al castillo que es la empresa..... cuando más grande es el foso, menos probabilidades hay de "asaltar" a la fortaleza.

    Y pone por ejemplo Coca.Cola... tiene tal posición después de tantos años de rentabilidad y altas ventas que intentar atacar su posición de dominio es imposible.... gracias a las ventas/marketig y a una gestión eficiente.... recordemos que otras empresas con estas características han sufrido un deterioro importante (Nokia, Sears, Kodak, etcétera, etcétera...)

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    • La magia de Coca-Cola es su distribucion. En una visita a una fabrica con la que trabajamos en Mali (pais el segundo mas pobre de Africa, o sea, el c...lo del mundo, sin animo de ofender a sus residentes que son en su mayoria gente fantastica), a unas 2 horas fuera de Bamako, en medio de la mas absoluta nada, paramos en una "gasolinera" (por llamarlo algo), y alli dentro - tachán! vendian Coca-Cola.

      Contra ese nivel de penetracion logistica ningun competidor puede hacer nada. Es decir, para poder acercarte a su nivel de ventas tendrias que buscar la forma de unirte a su red de distribucion (que me imagino solo se consigue con una bajada de pantalones importante).

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  • Y a la reducción del tamaño de los productos además del encarecimiento de éstos, ¿cómo se le llama? ¿Jetaflacción? Porque creo que todos podemos poner algún ejemplo.

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    • Que conste que desde unos años ha se tiene que informar del precio por kilo del producto... para evitar la desinformación.... que entiendo que los fabricantes son traviesos, pero también la tarea de la compra necesita cierta vista.... que si el fabricante viera que el comprador está al loro, cambiaría de estrategia...

      Yo recuerdo una subida de precios en algo tan intangible como las pinzas de tender la ropa... alguien subió el precio de 95 pesetas a 145.... pues en tres meses la ventas pasaron a la mitad de unidades..... el margen en % subió.... sí... pero en pesetas bajó..... Y no diríamos que las pinzas estén dentro de los primeros 100 artículos más vendidos en un supermercado...

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      • Eso es cierto lo del coste por Kg de producto
        Pero digamos que el precio te lo ponen en letra Arial 30 i el costre por Kg en pequeño debajo en Arial 8, que necesitas casi un telescopio para leerlo
        Al final te han reducido el bote de champú de 300ml a 270ml (caso real) cobrándote lo mismo que cobraban antes, pero como cuesta mucho ver el precio/kg...

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  • sugiero otros nuevos:

    putreflaccionar: bajar de precio a productos en mal estado
    cutreflaccionar: bajar de precio a productos fecha caducidad cumplida
    cuasicutreflaccionar: bajar de precio a productos de próxima fecha de caducidad

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