Actualmente cambiar una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo no conlleva comisiones, gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno de España en noviembre del año pasado. El Real Decreto-Ley 19/2022 establece que, desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, no se aplicarán compensaciones ni comisiones por reembolso o amortización anticipada total o parcial de préstamos hipotecarios a tipo de interés variable. Además, no se cobrarán comisiones por la conversión de dichos préstamos de tipo variable a fijo durante este período.
Para aquellos que deseen cambiar su hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo, esto significa que no se les cobrará ninguna comisión por el cambio, independientemente de si optan por un acuerdo con su banco (novación) o transfieren el préstamo a otra entidad (subrogación). Además, si se contrata una nueva hipoteca fija para liquidar un crédito a tipo variable, el banco no podrá cobrar ninguna compensación por la amortización anticipada.
No obstante, que no se paguen comisiones no significa que sea un trámite gratuito ya que existen otros gastos asociados con el cambio de hipoteca. Por ejemplo, si se realiza una novación, el banco podría solicitar una tasación de la vivienda para conocer su valor actual, lo que supondría un costo adicional de alrededor de 300 euros. Sin embargo, los gastos notariales, registrales y de gestión relacionados con la novación deben ser asumidos por el banco, de acuerdo con la ley.
Si se opta por una subrogación, el banco que asuma la deuda siempre requerirá una tasación de la vivienda, lo que implicará un costo de aproximadamente 300 euros para el titular de la hipoteca. Al igual que con la novación, los gastos notariales, registrales y de gestión relacionados con la subrogación deben ser cubiertos por la entidad a la que se traslada el préstamo.
En el caso de contratar una nueva hipoteca fija para liquidar la hipoteca variable existente, el cliente deberá pagar la tasación de la vivienda (unos 300 euros) y los gastos asociados a la cancelación registral del préstamo actual. HelpMyCash estima que estos costos podrían superar los 1.000 euros, aunque podrían reducirse si se gestionan a través de una gestoría independiente.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El precio medio del día 13 de noviembre de 2024 es de 0.178 €/kWh, lo…
El próximo 31 de diciembre marca una fecha clave para los hipotecados en España, especialmente…
Como se suele decir en estos casos, "las redes están ardiendo" con el último movimiento…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Hoy os quiero contar unas noticias. El…
Elon Musk, quien ya no necesita presentacion, se ha atrevido a sacar un tema sobre…
Ver comentarios
Quiero cambiar la hipoteca de variable a mixta. Mi banco me dice que en este caso no aplica el Real decreto del gobierno y me cobra 0,3% de comisión de novación. Es una mixta a 4 años, por lo que durante 4 años tendrá tipo de interés fijo. ¿Es correcto li que me dice el banco? ¿Tengo que pagar esta comisión de novacion?