Concluimos una semana crítica para los hipotecados y que en lo económico ha estado protagonizada por los bancos centrales, concretamente por la FED y el BCE que en ambos casos han subido los tipos en 25 puntos básicos.
Tras la decisión del Banco Central Europeo del jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que el BCE “empieza a apuntar” que se aproxima el final de la “fase alcista” de los tipos de interés, en la que ha habido una “rápida subida”, que ya está afectando a las condiciones crediticias y, sobre todo, a las familias con hipoteca o aquellas que quieren acceder a una, en especial a las familias jóvenes con hijos.
Calviño, en visita a Villafranca de los Barros (Badajoz), ha apuntado que la decisión de ayer del BCE de subir los tipos un cuarto de punto, menos que en las ocasiones anteriores, llega en un momento en que la inflación se ha moderado en España hasta el 4%, de modo que es uno de los países con los niveles de precios “más bajos de toda Europa”.
A la vez, ha destacado que ha empezado a bajar también la inflación subyacente, la que no incluye alimentos no elaborados ni energía. Una “buena noticia” gracias, ha añadido la ministra, a la “ralentización del precio de los alimentos”.
“BUENA MARCHA” DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Nadia Calviño se ha referido también a esta semana como una semana llena de “noticias y datos económicos muy importantes”, que “confirman la buena marcha” de la economía española y, sobre todo, ha dicho, el “extraordinario comportamiento del mercado laboral”.
La vicepresidenta ha destacado que España haya llegado a la cifra de 20.600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, un “récord absoluto”, ha remarcado, al tiempo que ha destacado que se está “acelerando la creación de empleo” en estos primeros meses del año, alcanzando un ritmo de aumento de la afiliación de 100.000 personas al mes.
Por último, se ha referido a la apuesta por la educación y la formación, en una semana en la que el Gobierno ha acordado una “inversión récord” en Formación Profesional, que supone “hablar de oportunidades de futuro para los jóvenes de esta tierra”.
“Es el momento de aprovechar los fondos europeos, aprovechar esta oportunidad extraordinaria para invertir en la formación desde el colegio a la universidad y apostar por la formación profesional dual que proporcione a todos los ciudadanos y, muy especialmente a los jóvenes, la oportunidad de tener la cualificación de estos empleos del futuro”, ha remarcado, en referencia a “esta nueva economía verde y digital” que el Gobierno quiere impulsar, y que “sin duda” favorece tener “empleo de más calidad y con mejores salarios”.