El Euribor ha vuelto a convertirse en una de las mayores pesadillas de las familias españoles y si bien es cierto que no hemos llegado a los problemas que vimos en 2008, cuando los desahucios se convirtieron en un problema social, esto se debe en gran parte a los ahorros acumulados durante los años de pandemia lo que permitirá a algunos afortunados a amortizar anticipadamente su hipoteca para afrontar de esta manera la subida de tipos.
Y aquí está la gran pregunta que se hacen ahora los hipotecados ¿Merece la pena utilizar los ahorros para amortizar anticipadamente?
Las amortizaciones son ahora mucho más rentables que cuando el Euribor estaba en negativo, afinando aún más diríamos que con el Euribor en negativo NO salía rentable amortizar, ahora sí y además bastante.
El proceso de amortización de una hipoteca implica la devolución gradual del préstamo. Para poder amortizar, es importante tener un ahorro consistente. Una vez que se dispone de tal cantidad, es importante decidir cuándo y cómo utilizarlo para pagar la hipoteca, ya sea total o parcialmente.
Como consejo genérico podría decir que es mejor amortizar siempre durante los primeros años de la hipoteca si tenemos el dinero ahorrado y no esperar. La razón radica en la naturaleza del sistema de amortización francés, que es el que se utiliza en España. Este sistema implica que, durante los primeros años de la hipoteca, se pagan más intereses que capital y, hacia el final de la vida de la hipoteca, la situación se invierte. Por lo tanto, cuanto más pronto se pueda amortizar la hipoteca, mayor será el ahorro en intereses.
En el momento de la amortización parcial de la hipoteca, las instituciones bancarias suelen ofrecer dos opciones: disminuir la cuota mensual o reducir el plazo de la hipoteca y esta es la gran pregunta que se hacen muchos hipotecados. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas y la elección dependerá de las circunstancias particulares de cada uno.
En general (aunque cada situación es distinta) es preferible amortizar plazo antes que cuota, es decir, quitarte años de la hipoteca. Esta recomendación se basa en el potencial de ahorro que ofrece la reducción del plazo de la hipoteca, ya que al disminuir la cantidad de años de la hipoteca con la amortización, el ahorro en intereses es mucho mayor en comparación con la disminución de la cuota mensual.
No obstante que cada situación es única y aquí lo realmente importante es no perder el tiempo y si se tienen ahorros, amortizar cuanto antes ya que ninguna opción es financieramente más rentable y segura que esa.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Si tu problema es no llegar a fin de mes, la opción más lógica es amortizar contra cuota, independientemente de lo que digan las matemáticas financieras sobre el ahorro en intereses a Largo Plazo.
El tema está en pagar lo menos posible cada mes para poder VIVIR.