En un clima de optimismo para los inversores que no quieren asumir riesgos, el Tesoro español ha conseguido una notable colocación de deuda a corto plazo en la subasta de ayer. De esta manera, las Letras a seis meses han superado los resultados de las subastas anteriores del mismo tipo, logrando un interés medio del 3,129 por ciento.
Para entender la relevancia de estos números, es útil repasar las tasas de las anteriores subastas. Por ejemplo, el 11 de abril, la rentabilidad fue del 2,994 por ciento, y el 7 de marzo, del 3,114 por ciento. Estas cifras parecen modestas en comparación con el rendimiento actual, que no se había visto desde diciembre de 2007, cuando se colocaron letras a seis meses con un interés del 4,015 por ciento.
El impulso a la rentabilidad de las letras a seis meses coincide con el reciente aumento de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) el 4 de mayo. Aunque la decisión del BCE significó una desaceleración del ritmo de las subidas, con un aumento de 25 puntos básicos en comparación con los anteriores incrementos de medio punto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, enfatizó que los costos del crédito continuarán aumentando.
El tono decidido de Lagarde, junto con una demanda sólida, es probablemente el factor que ha potenciado la rentabilidad de las letras emitidas. El ratio de cobertura, un indicador de la demanda en relación con la oferta, se situó en 3,67 veces, nivel similar al de la subasta anterior y notablemente por encima de lo común.
“El BCE reconoce que la inflación todavía tiene riesgo de sorprender al alza. Ese comentario hace pensar que el organismo va a ser más restrictivo durante más tiempo. De hecho, desde que el año pasado comenzasen con las subidas de tipos, el banco central siempre fue más restrictivo de lo que el mercado esperaba”, señala Miguel Ángel Rico, gestor de carteras de Creand Asset Management.
No solo las letras a seis meses han destacado, sino que el Tesoro español también ha colocado 3.850 millones de euros en letras a doce meses a un interés del 3,216 por ciento, superando el interés del 3,128 por ciento de la subasta del 11 de abril. Aunque el retorno se ha mantenido por debajo del 3,295 por ciento que se logró el 7 de marzo pasado, el ratio de cobertura en este caso ha sido de 1,43 veces.
Respecto a los volúmenes, el Tesoro ha cumplido con el objetivo de la subasta, que se situaba entre 4.500 y 5.500 millones de euros. En total, se han colocado 4.750 millones de euros, incluyendo los 3.850 millones de euros en las letras a 12 meses y 900 millones de euros de letras a 6 meses, lo que confirma la confianza de los inversores en la economía española
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…