La Asociación de Usuarios de Productos Financieros (Asufin) recientemente pidió a la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para revisar el Código de Buenas Prácticas que rige las hipotecas. Según la asociación, las hipotecas con aval quedan automáticamente fuera de las medidas de alivio destinadas a los deudores hipotecarios en situación de vulnerabilidad, particularmente en la actual fase de incremento de los tipos de interés.
Un aval en una hipoteca es una garantía adicional que el prestatario proporciona al prestamista, generalmente en forma de una promesa de un tercero (el avalista) de asumir la deuda en caso de que el prestatario no pueda hacerlo. Este factor parece estar restringiendo el efecto de las medidas de alivio, como se destaca en el Informe de Estabilidad Financiera de Primavera del Banco de España.
El Código de Buenas Prácticas, que establece las normas para la aplicación de las medidas de alivio, especifica que estas solo se aplican a los préstamos o créditos que carecen de otras garantías, como un aval personal. En estas circunstancias, el aval puede tener un efecto contraproducente, bloqueando el acceso a alivios diseñados para atenuar el impacto de una subida en el Euribor, un índice de referencia comúnmente utilizado para las hipotecas en España.
Además, Asufin sostiene que esta “exclusión” genera un “doble estrés”, tanto para el titular de la hipoteca como para el avalista. La presidenta de la asociación, Patricia Suárez, informa que están recibiendo un creciente número de casos en los que los bancos exigen que sea el avalista quien asuma la responsabilidad.
La Asociación también ha expresado su preocupación por las observaciones del Banco de España que sugieren que el acceso a estas medidas de alivio conlleva una disminución de la calidad crediticia de los deudores. Esto podría limitar la capacidad de estos deudores para obtener nuevos créditos, obligándolos a recurrir a fuentes de crédito potencialmente riesgosas, como prestamistas no convencionales o productos de crédito rápidos y fáciles, que a menudo tienen tasas de interés más altas.
Asufin enfatiza que es importante asegurarse de que esta porción de los hipotecados no vea obstruido su acceso al crédito convencional y supervisado, y no se vea obligada a recurrir a vías de crédito más arriesgadas.
El precio medio del día 9 de enero de 2025 es de 0.160 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Los clientes que firmaron una hipoteca con CaixaBank antes de 2019 tienen derecho a reclamar…
El mercado hipotecario español cerró noviembre con un fuerte impulso, alcanzando los 6.017 millones de…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar, aunque no tan bien como vosotros que…
En un mundo en el que se predica por lo sostenible, lo ético y lo…
Ver comentarios
Avalistas también tiene hipoteca porque así aceptaron los fenancieros del banco