Tenemos el cocktail perfecto para un grave problema de vivienda, reducción de oferta e incremento de precios.
Según el último informe de Idealista, la oferta de viviendas se ha reducido un 12% en España durante los últimos cuatro años a la vez que se ha detectado un aumento del 15% en el precio de las viviendas de segunda mano.
Cuenca es la capital en la que más cayó la oferta durante estos cuatro años, un 66%. Le siguen Santander (-54%), Segovia (-49%), A Coruña (-43%), San Sebastián (-42%), Pontevedra (-42%), Valencia (-41%) y Ávila (-40%).
Por el contrario, en siete capitales el stock creció durante este mandato municipal. La mayor subida se localizó en Granada (+66%) y completan el ranking Jaén (+37%), Cáceres (+28%), Ourense (+7%), León (+7%), Córdoba (+6%) y Girona (+5%).
En cuanto a los precios, los datos ofrecidos por Idealista señalan que durante esta legislatura las subidas más altas se registraron en Santa Cruz de Tenerife (+32%), Palma (+26%), Alicante (+24%), Valencia (+24%), Cuenca (+23%) y Badajoz (+22%).
De entre las grandes ciudades, el portal inmobiliario ha destacado también los datos de Málaga (+19%), Zaragoza (+11%), Bilbao (+9%), Madrid (+4%), Sevilla (+4%) y la caída de un 4% en Barcelona.
Los mayores descensos del precio se produjeron en Palencia (-9%), Jaén (-7%) y Zamora (-5%).
Como ha señalado Idealista en un comunicado, Cantabria es la Comunidad Autónoma donde más cayó la oferta disponible (-39%), seguida por Euskadi (-37%), Aragón (-33%) y Navarra (-28%).
La bajada fue también elevada en Castilla-La Mancha (-27%),
Asturias (-26%) y Galicia (-24%). Por su parte, Andalucía es la única en la que el stock creció en estos cuatro años, en un 6%.
Las menores caídas son las de Extremadura (-3%), Murcia (-4%), La
Rioja (-7%) y la Comunidad Valenciana (-7%).
En lo referente a precios, las subidas más altas fueron las de Andalucía y Baleares (+29% en ambos casos), seguidas por la Comunidad Valenciana (+25%) y Canarias (+23%). Asturias, Galicia y Castilla y León son las únicas cuyo precio se redujo durante estos cuatro años (-1%).
En la provincia de Huesca se registró el mayor descenso de oferta, con una bajada del 46% en cuatro años. Le siguen Guipúzcoa (-45%), Cuenca (-43%), Segovia (-42%), Cantabria, Toledo y Guadalajara (-39% en los tres casos).
En la provincia de Madrid la caída fue del 22%, mientras que en Barcelona se quedó en el 6%. La mayor subida, en cambio, se dio en
Granada (+34%), Jaén (+21%), Málaga (+19%) y Alicante (+17%).
En cuanto a los precios, Idealista ha recalcado los aumentos producidos en Málaga, con un incremento del 40%. Le siguen Baleares (+29%), Santa Cruz de Tenerife (+29%), Alicante (+27%) y Álava (+18%).
Por su parte, las mayores caídas durante este periodo se dieron en Ciudad Real (-7%), Palencia (-6%), Jaén (-5%) y A Coruña (-5%).
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses, el principal índice…
El mercado inmobiliario español ha marcado un nuevo hito en 2024, con un aumento del…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Realmente estoy muy bien porque esta mañana…
El precio medio del día 3 de enero de 2025 es de 0.192 €/kWh, lo…
En un giro que mezcla desesperación económica y astucia geopolítica, Vladimir Putin está considerando seriamente…
Ver comentarios
¿Oferta de viviendas de venta o de alquiler? El artículo no lo deja claro.
sólo comento aquí para que no estés solo, tecno....
Tranquilos, que ya mismo llega la contraofensiva ucraniana y mejora la cosa.
Zelenski paga los cobetes, primer aviso.
Oferta y precio no son proporcionales. Para más ejemplo, durante el boom había más casas que nunca y subieron más que nunca. Y ahora también, como explica el artículo, hay ciudades como Málaga, donde ha subido la oferta mucho y eso no ha evitado que el precio suba mucho también. Es pura especulación. Por suerte, ya están empezando a bajar los precios, y más que van a bajar, eso sí, para ver esas bajadas no leais periódicos ni informes de idealista o tinsa, hay que ver los informes de notarios y registradores, que son los reales de las ventas realizadas, y ahí sí se ven las bajadas. Noticias como estas lo único que persiguen es que no bajen los precios, pero la realidad, a pesar de sus intentos es otra. En el momento que los medios tengan la dignidad de decir que están bajando, ahí vendrá el gran desplome, pero como todos están comprados pues habrá que esperar.