Algo que suelo leer recurrentemente, cuando estamos en crisis (que también es recurrente) es que en Chino “crisis” y “oportunidad” se escribe de la misma manera. Quizás parte de la culpa de la crisis sea la manía que tenemos de creernos todo y no dudar de lo que no dicen, porque pese a la creencia popular ésta traducción del chino es una falacia
Seguramente no sea la primera que escuchas la frase. Desde entonces ha sido utilizada profusamente por otros políticos, empresarios, gurús de los negocios y escritores de libros de autoayuda, principalmente en momentos de crisis, como el que nos toca vivir. Pues bien,la frase es más falsa que un billete de siete euros: no hay nada que permita inferir esa analogía en el idioma chino, según explica el sinólogo Víctor Mair en un largo artículo, en el que se nota que el especialista lleva años mordiéndose la lengua respecto a este particular.
Para un hablante de lenguas alfabéticas es difícil captar la ductilidad del chino escrito, una lengua elástica, polisémica y ambigua. En esencia, Hair viene a decir que “wei”, el primer carácter de la palabra “wei-chi” (traducida habitualmente por “crisis”) quiere decir “peligro” pero la segunda “ji” adopta significados tan variados como “máquina, avión, incidente, oportunidad o secreto”, de modo que asignarle uno fuera de contexto es, cuando menos, aventurado.
“Aquellos que difunden la teoría de que la palabra china “crisis” está compuesta por elementos que significan “peligro” y “oportunidad” están fomentando una modalidad de pensamiento confuso que resulta peligroso para la sociedad, en tanto anima a la gente a beneficiarse de las situaciones inestables que generan las crisis. Adoptar una actitud positiva ante la adversidad puede no ser el enfoque más realista y racional para resolver aquélla”.
Por tanto, no debemos ver las crisis como una tierra de oportunidades, pese a lo que digan los libros de autoayuda más bien debería ser lo contrario, pero esto no exime en seguir buscándolas con especial cautela y si se trabajan bien podemos encontrar el éxito, ésto es lo que pasó con las 5 enormes multinacionales americanas, que para eso son especialistas en crear crisis y empresas.
Fundada durante: el pánico de 1837
El fabricante de velas William Procter y el fabricante de jabón James Gamble aunaron fuerzas para empezar un negocio de productos domésticos en Cincinnati. Fue una jugada arriesgada para los cuñados: la inestable economía tenía por delante seis años completos de crisis financiera. La migración masiva al oeste hizo que los precios de los terrenos subieran, y la inflación les siguió poco después. Bajo la presidencia de Martin Van Buren, las quiebras de los bancos y las preocupaciones por la economía de papel espoleó el gran declive económico desde el nacimiento del país. Pero P&G sobrevivieron y siguieron anotándose contratos lucrativos para suministrar enseres al ejército de la Unión durante la guerra civil.
Situación actual: con 83,5 mil millones de dólares de ingresos en 2012, Procter & Gamble cuenta con una cartera de las marcas más reconocibles del mundo como entre otras, Pantene, Gillette, Duracell, Ariel y Pringles. Las acciones de la empresa alcanzaron un máximo el año pasado, pero se ha mantenido estable frente a competidores de menor tamaño como Johnson & Johnson y Colgate-Palmolive y sigue teniendo unos beneficios sólidos: P&G tuvo unos beneficios netos el año pasado de 12,1 mil millones de dólares, porque los consumidores confían en los productos de P&G en los buenos y los malos tiempos, es considerada un titán incluso en una economía difícil.
Fundada durante: la larga depresión, 1873-1896
Acertadamente denominada, esta época se caracteriza por una serie de acontecimientos desafortunados. La bolsa de Viena se desplomó. La ley de monedas de 1873 desmonetizó la plata, alejando a los inversores de constituir préstamos a largo plazo. Los bancos estadounidenses se hundieron dos veces, dando lugar al pánico de 1873 y al pánico de 1893.
Pero tres empresas de nueva creación, Tabulating Machine Company, la International Time Recording Company y Computing Scale Corporation, desarrollaron tecnologías durante este período de 23 años que se demandaban a pesar de la mala situación económica. Un reloj de control de asistencia registraba las horas de trabajo de la gente, por ejemplo, se necesitaba al tiempo que surgía la producción industrial al final del siglo. Asimismo, la máquina de tabulación fue esencial durante la ola de inmigración para hacer recuento de la población en expansión. Estas tres empresas se fusionaron en 1911 como la Computing-Tabulating-Recording Company, que cambió su denominación a IBM varios años después.
Situación actual: Este es el típico caso de lo que no te mata te hace más fuerte y estamos ante una veterana empresa con unas finanzas sólidas y con mucha experiencia por verse cerca de la muerte.
Su transformación de empresa de productos hacia servicios le ha permitido batir récords de ingresos (106.916 millones de dólares el año pasado) a costa de ser menos conocida por los usuarios domésticos.
Fundada durante: el pánico de 1873
El pánico de 1873 inauguró la larga depresión, que comenzó cuando la importante empresa de inversiones Jay Cooke & Co. se vino abajo, dando lugar al cierre de la bolsa de NY durante días. La crisis financiera subsiguiente duró seis años.
¿Es ese el momento ideal para abrir un laboratorio? Eso fue lo que Thomas Edison pensó cuando estableció unas instalaciones en Menlo Park, N.J., en 1876. Allí, produjo la primera bombilla en 1879, el mismo año en que el pánico finalizó oficialmente. Aunque las condiciones económicas seguirían mal hasta 1896, Edison había logrado suficiente impulso para crear una empresa a la denominó Edison General Electric Company. En 1896, la GE de Edison consiguió un lugar en el primer Dow Jones Industrial Average. Hoy en día, es la única empresa que continua de las doce originales.
Situación actual: Seguimos ante un gigante que tuvo unos ingresos de 147.000 millones de dólares el año pasado. No está siendo ajena a la crisis y sus beneficios se han visto afectados pero es indudable la enorme influencia que ha tenido esta empresa en nuestras vidas.
Fundada durante: el pánico de 1907
En la época del presidente Theodore Roosevelt, antes de que el banco central se estableciera, las instituciones de préstamo dependían de sus propios recursos de divisa. Esto se convirtió en un problema en 1907, cuando muchos grandes bancos apostaron por controlar acciones de la United Copper Company. Cuando salió mal, el público sacó su dinero de los bancos, dando lugar a una estampida que provocó la quiebra de muchos fideicomisos e instituciones de préstamo.
Estos acontecimientos no desanimaron a William Durant, un fabricante líder de vehículos tirados por caballos, quien probó suerte en una nueva tecnología denominada el automóvil. Fundó GM el 16 de septiembre de 1908 en Flint, Mich. Ese año, se convirtió en una compañía en participación de Buick y Olsmobile, que se habían establecido hacía varios años. Los historiadores consideran que el pánico de 1907, también conocido como el pánico de los banqueros, acabó en junio de 1908, aunque el mercado no alcanzase unos niveles similares a los de antes de 1907 hasta 1909. Esto fue perfecto para GM, que adquirió muchas más empresas en ese año de recuperación.
Situación actual: golpeada por un doble revés en 2008 como consecuencia de los desorbitados precios del combustible y el terrible mercado, GM vio como el precio de su acción caía en picado. Casi 20 mil millones de ayudas públicas no bastaron para que evitar que la empresa suspendiese pagos, situación de la cual pudo salir en 2009. Un claro ejemplo de que cualquier empresa, por muy grande que sea y mucha historia que tenga, se puede ir a pique o resurgir de las cenizas.
Fundada durante: la crisis del petróleo de 1973
El emprendedor Frederick W. Smith identificó una necesidad comercial acuciante: documentos importantes tenían que llegar a su destino en un plazo de uno o dos días. Constituyó una sociedad denominada Federal Express en junio de 1971 y empezó a operar en 1973 desde el aeropuerto internacional de Memphis. En su primera noche, en abril, FedEx envió 186 paquetes a 25 ciudades estadounidenses.
Pero las cosas no iban lo suficientemente bien en el ámbito internacional, y en unos meses, varios estados árabes habían embargado las exportaciones de petróleo a los Estados Unidos. Aunque esta noticia podría haber sido desastrosa para una empresa que dependía de un transporte alimentado por petróleo, Federal Express sobrevivió y fue rentable en julio de 1975, cuando los precios del petróleo por fin se estabilizaron.
Situación actual: El principio de la crisis actual parecía que iba a ser un deja-vu de los primeros años de la empresa, pues los precios del combustible afectaban a los costes operativos. Sin embargo, cuando los precios se contuvieron, FedEx se enfrentó a un nuevo revés: la debilitada economía había reducido la demanda de los envíos inmediatos. El volumen de paquetes medio para el envío diario por tierra cayó y se enfrentaban a una de las peores condiciones económicas de la empresa en sus 35 años de funcionamiento, así que decidieron llevar a cabo un programa de reducción de costes que les ha llevado a poder facturar 42.700 millones de dólares, algo impresionante para una empresa nacida más tarde que muchos de nuestros lectores.
Como veis, cincos claros casos de que en los peores tiempos se pueden hacer cosas grandes.
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Vamos a ver.... ¿Puede ser que hayas repetido un artículo de 2013?.... jajajajajaja.... está bien... 10 años so suficientes para hacernos memorias de temas clásicos.
Off topic.
He detectado que tengo, como mínimo, un hater..... es una buena noticia... "ladran.... luego cabalgamos...."
Aquí estoy mamo.nazo.
Te he dado 5 votos negativos para compensar los 5 positivos que te has dado tú.
Hala, a ca.gar con tu pu.ta madre.
Ore, que pụto cerdo eres. Me reventaste el articulo jaja.
A ver, que no todo lo que ponen en los libros de auto ayuda es cosa inútil, en realidad son cosas sensatas la mayoría, lo que pasa es que no es suficiente con leer y creer saber, hay que echarle h.uevos apechugar, aguantar, perseguirla y conseguirla...
Porque una crisis si te dices que no es mas que oportunidades por aprovechar y no te preparas, pues, se te llevara por delante y ni oportunidades ni leches..
Sin embargo si decides prepararte bien, para estar en mejor situación que tus competidores a quienes la crisis les hace pupa , pues en ese caso la crisis trabaja para ti... te favorece...
Pero eso es con todo... Hay que arriesgarse a currar a prepararse y a hacer cosas, que no tienen retorno inmediato ni seguro, pero que en según que situaciones te pueden abrir unas excelentes oportunidades...
Y la gente es muy reacia a eso, quiere sobre seguro, no le gusta esforzarse si no ve la recompensa segura anqué sea poca y es un error, porque invirtiendo de esa manera en uno mismo, el retorno es mas y mas seguro que invirtiendo en bolsa, en ladrillo o en lo que sea de ese tipo donde dependes de la voluntad de otros...
Exacto.... a veces poder sobrevivir a una crisis puede parecer una oportunidad pero realmente es una obligación...... que si haces las cosas bien, con un pelín de suerte puedes superarla..
Al final las crisis afectan a un 10,20, 40% de la población..... pero siempre queda el resto para atender..
Y las crisis económicas siempre son dinero que cambia de mano... de muchos que tienen poco a pocos que tienen mucho.... o algunos que tienen mucho lo pierden todo para que algunos que ya tengan mucho, tengan más...
La crisis de las hipotecas, por ejemplo, pilló a los vendedores de los solares bien nutridos de fondos....
Ok. 5 grandes empresas que nacieron de crisis. Y las 5000 que se fueron al gua.no en cada una de ellas? Nos las contarás en otro artículo supongo.
El cherry picking es una de las técnicas de desinformación más antiguas que existen. A un primo mío le pusieron una vacuna y le dio reacción. Conclusion: las vacunas son malas.
La superficialidad y la pérdida de visión de conjunto son una auténtica lacra en esta era de desinformación masiva.