El mercado de deuda pública en España está viviendo una etapa de notable auge, ayer, el Tesoro Público español logró colocar casi 2.000 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a tipos de interés marginales más altos que los observados en la subasta similar del mes anterior. La demanda ha sido excepcionalmente alta, superando los 6.000 millones de euros, es decir, más del triple del importe finalmente adjudicado.
La subasta de letras a tres meses ha visto a los inversores adquirir 401,09 millones de euros, con un interés marginal -el máximo pagado en la subasta- del 3,09%. Este es el tipo más alto desde noviembre de 2011, cuando se situó en el 5,22%. En el caso de las letras a nueve meses, se han adjudicado 1.596,49 millones de euros, con un tipo de interés marginal del 3,222%, el más alto desde que se inició la venta de deuda con este plazo en 2013.
Este aumento en la rentabilidad de la deuda pública ha coincidido con una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), además de una remuneración poco atractiva de productos financieros considerados seguros, como los depósitos bancarios. Este escenario ha aumentado la demanda de letras del Tesoro por parte de inversores minoristas.
Datos recientes del Banco de España, correspondientes a febrero, muestran que los hogares españoles tenían acumulados más de 7.600 millones de euros en letras del Tesoro, un fuerte incremento frente a los 1.826 millones de finales de 2022, y muy por encima de los 16 millones de febrero del mismo año.
Pese a que cada vez hay más alternativas interesantes para los ahorradores, con depósitos que llegan hasta el 4%, el interés por las letras del Tesoro español sigue siendo muy fuerte.