El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha expuesto su visión realista de los retos económicos que enfrentará la zona euro en los meses por venir. En medio de un escenario de incertidumbre, sus palabras han puesto de manifiesto la delicada coyuntura que atraviesa la región ha asegurado que las circunstancias de los próximos meses «no van a ser fáciles».
De Guindos, durante su participación en el 18º encuentro financiero, evento organizado por el IESE y EY, ha afirmado que la economía de la zona euro crecerá a un ritmo moderado en el futuro cercano. Aunque ha descartado la posibilidad de una recesión técnica – una situación en la que el Producto Interno Bruto (PIB) de una economía disminuye durante dos trimestres consecutivos – advirtió que dicho crecimiento moderado tendrá un impacto sobre la solidez financiera de las familias y empresas de la región.
En la eurozona, explicó De Guindos, se está viviendo un proceso de desinflación, que es una disminución de la tasa de inflación, pero no una deflación que sería una disminución generalizada y prolongada de los precios. No obstante, la inflación subyacente, aquella que excluye los precios de alimentos y energía por su volatilidad, permanece en niveles elevados. Por esta razón, afirmó que seguirán con el incremento de las tasas de interés, una herramienta usada por los bancos centrales para controlar la inflación, argumentando que aún queda camino por recorrer en ese sentido.
El vicepresidente del BCE también se refirió a las recientes turbulencias bancarias desencadenadas por los colapsos de bancos regionales en Estados Unidos. Aseguró que, gracias a su posición más minorista (orientada al público en general) y a su sólida situación actual, la banca europea no ha sido afectada. De hecho, aseveró que las alzas en las tasas de interés son más favorables para los bancos europeos que para los estadounidenses.
Mientras tanto los hipotecados se seguirán enfrentando a la subida del Euribor que hoy ha alcanzado máximos mensuales y se aproxima incansablemente hacia el 4%.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Metiendo miedo cunado les interesa. Nada nuevo del excurrante de Lehman Brothers