La escalada del Euribor, como es lógico, está provocando un considerable encarecimiento de las hipotecas, en concreto el tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en abril alcanzó el 3,683%, manteniéndose en su nivel máximo desde febrero de 2012, cuando se situó en el 3,737%, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y publicados este viernes.
Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por decimocuarto mes consecutivo, hasta el 3,683%, frente al 3,664% registrado en marzo. Un año antes, el tipo medio era del 1,540%.
El tipo de abril supone un aumento de 0,019 puntos porcentuales con respecto a marzo y de 2,143 puntos porcentuales con respecto a abril de 2022.
Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro fue del 3,770% (referido al mes anterior), frente al 3,470% de un mes antes y el 1,530% del mismo mes de 2022.
En este contexto, el Euríbor a doce meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de abril en el 3,757% frente al 3,647% de marzo y el 0,013% de abril de 2022. La media de Euríbor en lo que va de 2023 es de 3,57%, al igual que para el tipo medio de referencia.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…