La tendencia alcista del Euribor en mayo comienza a dar miedo y parece estar empeñada en superar la barrera del 4%. Con una tendencia al alza desde mediados de abril (en la que se tomó un descanso por la caída de varios bancos americanos y europeos), se prevé que este índice llegue a esa cifra a finales de este mes, una cota que no alcanzaba desde el 2008, en plena crisis financiera.
El euribor ha marcado hoy máximos mensuales al subir 28 milésimas hasta el 3,932% dejando la media provisional de mayo en el 3,834%. Si esta tasa se mantiene, representará un aumento de 3,5 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Este movimiento en el índice hipotecario solo augura una realidad: que los tipos de interés oficiales subirán en las próximas reuniones del Banco Central Europeo (BCE), que serán el 15 de junio o el 27 de julio. En ambos encuentros, se espera que el consejo del BCE apruebe una nueva subida en el precio del dinero, que actualmente se encuentra en el 3,75%.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, ya adelantó este escenario en su última reunión: “No estamos pausando las subidas de tipos y queda camino por recorrer”, indicó. Esta misma semana, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que los tipos de interés altos continuarán “por un tiempo prolongado” para alcanzar el objetivo de que la inflación se sitúe en el 2%.Mientras los tipos de interés suben, el mercado inmobiliario parece paralizarse debido a la creciente dificultad de muchos compradores para adquirir viviendas. Esto ha llevado a una caída del 5,7% en la compraventa de inmuebles hasta marzo, y a una política de concesión de hipotecas cada vez más selectiva por parte de los bancos.