El Euríbor ha estado coqueteando con el 4% durante los últimos días de mayo y es probable que lo alcance en las próximas semanas aunque será en ese entorno en donde se estabilizará durante un tiempo.
El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, expresa que el índice ha mostrado una tendencia de estabilización en los últimos meses, una tendencia que podría mantenerse en el futuro cercano. Hoy mismo hemos conocido el valor medio definitivo del Euríbor en mayo, que es es del 3,862%, una décima por encima del valor registrado en abril que fue del 3,757%.
Desde febrero de 2023, el Euríbor ha visto un leve aumento de poco más de tres décimas, cerrando en 3,543%. Sin embargo, comparando con mediados o finales de 2022, este incremento es inferior al observado durante esos meses, cuando se registraban subidas de casi un punto de un mes a otro.
Por otro lado, una estabilización del Euríbor podría ser positiva para los titulares de hipotecas de tipo variable y para quienes estén considerando contratar una próximamente. Sin embargo, Colombelli señala que estas tendencias dependen en gran medida de las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE).
Se espera que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anuncie nuevas medidas el próximo 15 de junio. Una de las opciones podría ser un nuevo aumento de los tipos de interés oficiales, que actualmente se encuentran en el 3,75%. Colombelli sugiere que el BCE podría aumentar los tipos de interés en 0,25 puntos, una acción que ya se llevó a cabo a principios de mayo de 2023. Sin embargo, también existe la posibilidad de que se mantengan estables hasta la próxima reunión.
Si el BCE decide aumentar los tipos de interés en 0,25 puntos, estos alcanzarían el 4%. En ese caso, se produciría un “sorpasso”, donde los tipos de interés oficiales superan al Euríbor. Como resultado, el Euríbor también podría subir hasta el 4% en pocos días.
Finalmente, Colombelli señala que aunque el índice se ha acercado mucho al 4% en los datos diarios, es poco probable que suba mucho más allá de este punto. Se espera que se estabilice alrededor del 4%, y es improbable que alcance el 5%, tal como ocurrió en los años 2000 y 2008.