Este jueves se reúne el Banco Central Europeo y el consenso de los analistas es que incrementará sus tasas de interés en 25 puntos básicos el 15 de junio y de nuevo en julio, antes de hacer una pausa durante el resto del año ya que la inflación se mantiene alta.
Después de un aumento combinado de 375 puntos básicos durante el último año, la actividad económica en el bloque de 20 miembros se ha ralentizado, con el mayor motor económico de Europa – Alemania – y la zona euro en su conjunto cayendo en una recesión invernal.
Aún así, se espera que ambas economías se recuperen este trimestre y que la zona euro crezca un 0,2% en cada trimestre durante el resto del año, según mostró la encuesta. Las presiones sobre los precios y las expectativas de inflación se han moderado, pero no lo suficiente para disuadir al BCE de continuar su ciclo de ajuste más agresivo en la historia.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el lunes que aún era demasiado pronto para hablar de un pico en la inflación subyacente y reafirmó que las tasas tendrían que aumentar nuevamente.
Se espera que el banco central eleve su tasa de depósito en un cuarto de punto porcentual el 15 de junio hasta el 3,50%, según todos los 59 economistas encuestados en la última encuesta de Reuters.
El BCE ralentizó el ritmo de sus alzas de tasas a 25 puntos básicos en su reunión de mayo después de una serie de movimientos de 75 y 50 puntos básicos.
Cerca de tres cuartas partes de los economistas, 43 de 59, pronosticaron otro aumento de la tasa de interés de 25 puntos básicos en julio, una postura que apenas cambió respecto a una encuesta de mayo. Eso lo llevaría a una tasa terminal del 3,75%, en línea con las expectativas del mercado.
“Un aumento de la tasa de interés de 25 puntos básicos parece un hecho para la reunión de la próxima semana”, dijo Carsten Brzeski, jefe global de macro en ING.
“Los desarrollos macroeconómicos desde la reunión de mayo claramente han tenido más que ofrecer a las palomas que a los halcones en el BCE… Sin embargo, el BCE está totalmente determinado en este momento a errar por el lado de las tasas más altas.”
Por el contrario, se prevé que la Reserva Federal de EE.UU. permanezca en pausa en su reunión de junio y durante el resto del año, según una encuesta de Reuters publicada el miércoles.
Pero una minoría significativa vio al menos un aumento más de la tasa de la Fed, más probable en julio que en junio, lo que algunos dicen puede dar a los legisladores del BCE un incentivo adicional para también aumentar las tasas en julio para mantener la fortaleza del euro.
Una moneda más débil tiende a ejercer una presión al alza sobre la inflación a través de importaciones más caras.
La mayoría, 38 de 59, luego pronosticó que la tasa de depósito del BCE se mantendría sin cambios en el 3,75%
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas…
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó recientemente que la reducción del…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Esta mañana he tenido reunión con el…
El precio medio del día 29 de noviembre de 2024 es de 0.195 €/kWh, lo…
El calendario de sesiones bursátiles para 2025 ya tiene confirmados sus días inhábiles, según anunció…
Ver comentarios
Nos están robado nuestro dinero y nuestros ahorros con tanta subida del euribor de vergüenza ya está bien.