El castigo que están sufriendo los ahorradores por parte de la banca española parece que está llegando a su fin. El presidente de ING para España y Portugal, Ignacio Juliá, ha señalado que comienza a haber “movimiento” en el mercado de depósitos español, a pesar del exceso de liquidez que todavía existe en el sector bancario.
Durante su intervención este martes en el XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que esta semana se está celebrando en Santander con la colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por BBVA.
Juliá ha explicado que el mercado español todavía tiene un exceso de liquidez ante la reducción del nivel de endeudamiento de particulares y empresas, por lo que el porcentaje de activos y pasivos “está más equilibrado”, y hay menos tensiones de liquidez.
Sin embargo, ha observado que empieza a haber “movimiento”, con aumentos de los depósitos, los clientes moviendo sus ahorros a estos productos y con aumento de los tipos de interés que se paga por ellos.
Cabe destacar que ING es una de las entidades que ya ha lanzado ofertas para captar pasivo a través de depósitos. Por ejemplo, la semana pasada lanzó un nuevo producto para nuevos y actuales clientes con una rentabilidad del 2,5% TAE con un plazo de vencimiento de tres meses.
Así, en el caso específico de su entidad, Juliá ha señalado que ya ha alcanzado una cuota de mercado del 7% en el negocio de cuotas de mercado de cuentas corrientes y está creciendo en cuota de mercado de pasivo del segmento de particulares en España, donde ha captado 1.300 millones de euros en los cinco primeros meses de 2023.
La estrategia de la entidad pasa por seguir apostando por su producto de ahorro tradicional, como es la ‘Cuenta Naranja’, pero también dar otras alternativas como fondos de inversión y depósitos, con el objetivo de que el cliente “tenga capacidad de decidir” y de diversificar.