Es un error común pensar que la inflación decreciente equivale a precios decrecientes. Cuando baja la inflación lo que hacen los precios es subir menos, algo obvio pero que muchas veces se retuerce para dar un mensaje incorrecto.
Inflación vs. deflación
La inflación es la tasa a la que los precios de los bienes y servicios en toda una economía están subiendo durante un período de tiempo determinado. Cuando la inflación aumenta, significa que tendrás que gastar más dinero para comprar los mismos bienes y servicios que solías adquirir.
La deflación, en cambio, es cuando los bienes y servicios se vuelven más baratos. Significa que cualquier dinero que ganes hoy se estirará aún más en el futuro.
China es uno de los pocos países que está al borde de experimentar la deflación. La mayoría de los otros países, con la excepción del Reino Unido, donde los precios al consumidor el mes pasado aún eran un 8.7% más altos en promedio que hace un año, están experimentando lo que se conoce como desinflación.
Entonces, ¿qué es la desinflación?
La desinflación es cuando el ritmo de los aumentos de precios se desacelera.
Actualmente estamos en este periodo en el que los bienes y servicios todavía son más caros que hace un año, pero los aumentos de precios son menores que hace un año.
Al igual que muchos bancos centrales, incluyendo el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos está apuntando a una inflación anual del 2%. Eso significa que los banqueros centrales globales en realidad no quieren que los bienes y servicios se abaraten, quieren que los precios suban un poco más cada año para que las personas no retrasen las compras que ayudan a crecer la economía.
Los peligros de la deflación
La deflación es, en algunos aspectos, más peligrosa que la inflación.
Si crees que los precios bajarán en el futuro, probablemente vas a posponer hacer muchas compras hoy. Cuando muchas personas comienzan a pensar de esa manera, las personas gastan mucho menos dinero. Eso hace que los empleadores despidan a los trabajadores y puede poner a una economía en recesión.
También es mucho más difícil para los bancos centrales hacer crecer una economía si cae en un período de deflación frente a la inflación.
Japón tuvo un período apodado “la década perdida” de 1991 a 2001, cuando su economía continuó contrayéndose a medida que experimentaba deflación.
Por tanto, la experiencia nos ha demostrado que lo más sano para cualquier economía es una inflación moderada que fomente el consumo pero no arruine a los ahorradores.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó recientemente que la reducción del…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Esta mañana he tenido reunión con el…
El precio medio del día 29 de noviembre de 2024 es de 0.195 €/kWh, lo…
El calendario de sesiones bursátiles para 2025 ya tiene confirmados sus días inhábiles, según anunció…
Probablemente una de las caras más conocidas del ejecutivo de Donald Trump sea Elon Musk,…
El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central…
Ver comentarios
Desinflación, son ganas de querer poner nombre a cualquier cosa con el fin de darle más importancia
Sabe el BCE que en españa hay mucho variable? y que los bancos estan haciendo mucho negocio?
y que estan hundiendo a la población?
y eso les dá igual?, o ayudarán al variable?
Se las trae al pairo...
La misión del BCE es controlar la inflación, no el bienestar del ciudadano...
De hecho, mucho de lo que hizo Draghi para salvar al Euro y a los países y empresas durante la anterior crisis se salía mucho de las funciones del BCE; pero, por suerte, le dejaron hacer, si no lo mismo ya no habría ni Euro ni UE, o ¡Dios sabe!
https://www.euribor.com.es/2023/06/20/vienen-meses-muy-negros-para-los-hipotecados-pero-al-bce-no-le-importa/
Falta aquí alguna palabra.
Igual que le hemos puesto nombre a la inflación desacelerada (desinflación) falta uno para la inflación acelerada, no? Algo así como "acelerainflación" podría valer, o "jodeteflación" si buscamos un término de uso popular.
Y siguiendo la lógica, qué pasa a su vez con las deflaciones aceleradas y desaceleradas? No vamos a discriminarlas, faltaría más. Propongo los términos aceleradeflación para las primeras y desaceleradeflación para las segundas.
Y con eso yo creo que ya todo bien.
La inflación acelerada es una hiperinflación, como en Argentina, donde ronda el +110%.
A la baja creo que no se ha dado nunca, pero vete a saber.
Carlos, hay una deflación que no es "mala", se trata de la deflación tecnológica. Lo vemos a diario con las televisiones, ordenadores, y móviles (por ejemplo). Un producto tecnológico, es fácil que unos años después no valga ni la mitad, esto hace que la tecnología sea accesible para (casi) todos.