La rápida subida del Euribor está provocando que muchas sean las familias que tienen que optar este verano entre irse de vacaciones y pagar la hipoteca pero aunque resulte difícil de creer hay familias con mucho dinero ahorrado, tanto que en estos momentos se cancelan más hipotecas de las que se firman, una opción más que razonable en el caso de que se pueda hacer.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los créditos para adquirir casas cayeron un 18,3% en abril respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 27.053, la cifra más baja desde diciembre de 2020. Las operaciones encadenan así tres meses de tasas negativas –tras bajar el 15,7% en marzo y el 2% en febrero– por el huella del encarecimiento de la financiación como consecuencia del endurecimiento monetario, que precisamente ha provocado un boom de cancelaciones hipotecarias para ahorrar costes financieros.
Las cancelaciones de hipotecas en el Registro de la Propiedad sumaron 44.171 en marzo, máximos desde mayo de 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Si bien la cifra se moderó en abril (hasta 32.737), en el primer cuatrimestre de 2023, las anulaciones aumentan hasta totalizar 147.465, un 7,9% más que el año pasado. Son tres meses consecutivos en los que las amortizaciones superan la nueva producción hipotecaria.
Los expertos coinciden en que la tendencia a la baja de las hipotecas y la mayor actividad de cancelaciones va a continuar ante la perspectiva de más alzas de tipos, de momento el euribor ha vuelto a marcar nuevos máximos desde 2008 y sigue en una tendencia alcista que le podría llevar por encima del 4.5% en las próximas semanas.
3 comentarios
Lógico, si es que los bancos no dan nada por los depósitos. Ahora mismo es más rentable amortizar hipoteca si tienes dinero.
P ej: yo me he comprado un coche a tocateja y no seré el más amigo del vendedor del concesionario que hubiese preferido colarme una financiación, pero me he ahorrado un montón de intereses.
lo malo que casi te obligan a hacerlo financiado, como ya no venden tantos coches como hace años, tienen que sacar comisión de la financiación
La verdad es que no me pusieron ninguna objeción, era un coche de stock y me dieron un precio al contado que era más alto que financiando, pero que tampoco era una diferencia muy abultada.