La inteligencia artificial está cambiando la dinámica de las empresas y el sistema bancario no es una excepción. Desde la banca móvil hasta la atención al cliente personalizada, el papel de la tecnología de IA es transformador. La molestia de permanecer de pie durante largas horas para obtener servicios bancarios se está convirtiendo poco a poco en cosa del pasado para la mayoría de sus clientes (exceptuando lo más mayores). El deseo de los consumidores de acceder a los servicios bancarios desde la comodidad de sus hogares ha aumentado la demanda de banca móvil.
Los grandes multimillonarios de la tecnología mundial, como Mark Zuckerberg, Elon Musk y Bill Gates, han dado vida a la IA. Están utilizando herramientas y aplicaciones de IA para determinar las preferencias de los consumidores y ahora están influyendo en otras empresas para que adopten tecnologías basadas en la IA. En consecuencia, los bancos están invirtiendo mucho en IA y análisis predictivo para tomar mejores decisiones y ofrecer servicios personalizados.
Incluso los bancos que han sido reacios a utilizar la tecnología de IA en sus procesos están utilizando chatbots de IA para gestionar las consultas de los clientes. Como predijo Elon Musk, “sin duda habrá disrupción laboral porque lo que va a pasar es que los robots podrán hacerlo todo mejor que nosotros.”
Gestión de riesgos
El blanqueo de dinero es un problema emergente para los bancos porque estas instituciones, en la mayoría de los casos, están facilitando involuntariamente estos procesos. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) considera el blanqueo de capitales un problema internacional y subraya la importancia de la cooperación mundial. Un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) también lo puso de relieve, afirmando que cada año se blanquea cerca del 3,6% del PIB mundial, lo que equivale a 1,6 billones de dólares. Según un reciente informe de Zippia, en Estados Unidos se blanquean 300.000 millones de dólares al año. Estas cifras son alarmantes para los bancos y es importante que se tomen medidas cuando las presiones recesivas sobre las economías mundiales se acercan a los niveles de 2008.
Los principales bancos están utilizando tecnologías de gestión de riesgos mediante IA en tiempo real para determinar los comportamientos de los clientes y los patrones de sus transacciones con el fin de combatir la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales. Supervisa de cerca las cuentas de alto riesgo cotejando el volumen de negocio mensual previsto de un cliente con sus transacciones mensuales reales para alertar sobre los riesgos. En última instancia, esto ayuda a los bancos a aplicar controles para protegerse contra las pérdidas y el fraude y, a su vez, mejora el rendimiento de la inversión para sus consumidores.
Sin embargo, cabe señalar que la implantación de las tecnologías de IA no es el final de la historia. Los procesos de IA necesitarán marcos optimizados y aceleradores de hardware para gestionar las tareas de IA. Además, las entidades financieras también necesitan preparar procesos y comunicarlos eficazmente al personal para alcanzar rápidamente sus objetivos de IA. “La tecnología de Inteligencia Artificial necesita invariablemente seres humanos”, afirma Simon Carter, responsable del Grupo de Innovación de Datos de Deutsche Bank.
Y, como señala la encuesta de Deloitte, las organizaciones que pueden comunicar una visión audaz con una estrategia de IA tienen aproximadamente 1,7 veces más probabilidades de lograr resultados elevados en comparación con las empresas que no lo hacen. Así, mediante el uso de conjuntos de datos grandes y complejos, los bancos pueden crear marcos de riesgo capaces de proporcionar análisis precisos y oportunos.
Comportamiento del consumidor e IA
Los bancos ofrecen servicios y productos integrados con IA a los clientes en función de sus preferencias y búsquedas. Una de las mejores características de la IA en los bancos es su capacidad de aprendizaje. Madura y se hace más inteligente con el tiempo. Standard Chartered utiliza el aprendizaje automático, que ayuda al banco a descodificar recopilaciones de datos complejas y reducir la información relacionada.
Los bancos utilizan estos análisis de datos para desarrollar sus estrategias de marketing. “Garantizar la transparencia y la explicabilidad en la toma de decisiones basada en la IA no es solo una ventaja competitiva para nosotros, sino también lo correcto para nuestro cliente”, afirma Vishu Ramachandran, Jefe del Grupo de Banca Minorista de Standard Chartered. De este modo, están identificando las preferencias de los consumidores y ofreciendo productos y servicios específicos, lo que le ha ayudado a reducir costes y aumentar la productividad.
Sin embargo, las violaciones de datos son una preocupación constante para los bancos que están utilizando tecnología de IA en sus procesos. Todos los bancos registran diariamente un gran número de transacciones. La recopilación de datos es una tarea interminable, que plantea considerables problemas de seguridad. Una reciente filtración de datos en Flagstar Bank, uno de los mayores bancos de Estados Unidos, ha puesto en peligro a sus 1,5 millones de clientes.
Por supuesto, la protección de datos sigue siendo un reto para los bancos, pero no pueden ignorar la importancia de la IA en la banca moderna. Es necesario implantar protocolos sólidos de protección de datos para contrarrestar estas amenazas. Por otro lado, las instituciones bancarias necesitan sentar las bases para apoyar a los equipos de IA que pueden prometer eficiencia, satisfacción del consumidor y mejora del retorno de la inversión.
La IA ofrece oportunidades tentadoras y la banca moderna debe incluir centros de datos accesibles, seguros y orientados al consumidor para acelerar la recopilación y el análisis de datos.
1 comenta
ALE CENSOR, SIGUE BORRANDO, QUE YO LO VUELVO A PONER, A VER QUIEN SE CANSA ANTES
Wyoming, el zurdo de los 19 inmuebles de su propiedad defensor de los okupas
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2014-11-30/el-gran-wyoming-si-tengo-19-inmuebles-en-madrid-pero-hay-ricos-que-son-buena-gente_512490/