La razón por la que fue una buena decisión contratar una hipoteca variable

por Carlos Lopez

La razón por la que fue una buena decisión contratar una hipoteca variable 4

Si tienes una hipoteca variable es probable que sigas con angustia la subida del Euribor y es normal ya que se trata de la subida más rápida en su historia y nadie podía prever sus valores actuales, por tanto es bastante normal que te lamentes de no haber contratado en su día una hipoteca fija y olvidarte de los tipos de interés.

No obstante conviene poner las cosas en perspectiva y recordar que durante muchos años disfrutaste de tipos de interés negativos, precisamente en el momento en el que más falta te hacían, al comienzo de la hipoteca, cuando más gastos tienes y más intereses pagas. Dependiendo del caso se podría calcular que de media los hipotecados a tipo variable se han ahorrado cerca de 10.000€ en intereses con respecto a los hipotecados a tipo fijo, una diferencia que obviamente se irá reduciendo en los próximos años pero que se puede compensar amortizando anticipadamente con lo ahorrado para que la subida de tipos apenas se note en la cuota mensual.

Recordemos que los tipos de interés negativos son una anomalía histórica que es probable que no se repita y en su momento tenía bastante sentido contratar una hipoteca variable ya que las previsiones eran que el Euribor seguiría entorno al 0% hasta finales de la década. Desafortunadamente la inflación pilló por sorpresa a los Bancos Centrales que han tenido que tomar drásticas medidas que durarán al menos dos años en los que tendremos que acostumbrarnos a un Euribor del 4%.

Por último, cualquier ayuda pública a los hipotecados a tipo variable sería bastante polémica en estos momentos ya que los hipotecados a tipo fijo tendrían derecho también a pedirla por el dinero no ahorrado en el pasado…

 

73 comentarios

Marcel 6 julio 2023 - 2:51 PM

Me hace gracia que se compare a los de las hipotecas fijas y los de las variables, como si uno, pudiera elegir, el que la puso a fijo es porque tenía más poder adquisitivo y el que no podía afrontar una cuota más alta la puso a variable.

responder
Héctor 6 julio 2023 - 3:30 PM

O quizás no se asesoró bien en su día. Siempre tienes elección entre fijo o variable. El banco nunca te impone firmar fijo o variable. Tú eliges. Otra cosa es que uno haya “elegido” en base a qué cuota sería mas baja en el momento de contratar la hipoteca. Olvidando que si firmas variable, las cuotas cambian cada año. Siempre tienes elección. Incluso estando en variable puedes negociar cambiarte a fijo. Tienes todas las herramientas para hacerlo. Pero la gente prefiere odiar al banco, al BCE, al gobierno le exige ayudas, cuando todos y cada uno de los hipotecados a tipo variable tenemos opciones de “bliandarnos” ante la subida de tipos que ademas, fue anunciada.

responder
David 6 julio 2023 - 3:49 PM

Yo la tengo variable porque no cumplía con los requisitos que mi banco exigía para contratar una fija. No es falta de asesoramiento, es que era la única opción que teníamos.

responder
M me cgcb 6 julio 2023 - 5:01 PM

Hay mas bancos ehh!!. Dios mio!!.

responder
Attaggora 6 julio 2023 - 5:10 PM

Yo pregunté en unos 7 bancos distintos. Y solamente me dieron, en un banco, la opción de una hipoteca variable. Mis opciones eran esa o ninguna.

Pablo 6 julio 2023 - 5:54 PM

A mi también me ofrecieron una sola hipoteca variable y obligatoriamente aval y unas condiciones bastante penosas a pesar de tener nómina fija y cumplir todas las condiciones, y mire en todos los bancos grandes. Al final si quería la casa tenia que tragar o perder la entrada.

responder
Anónimo 13 julio 2023 - 11:14 PM

Así nos ha pasado a muchos pero es más fácil decir que teníamos la opción de elegir tipo fijo o cambiar de banco, en nuestro caso ninguna opción, era eso o perder la señal.

Jano N. 9 julio 2023 - 4:51 PM

Lo mismo, no me dieron otra opción, y no hablemos de los otros bancos. Con suerte y varios seguros vinculados que cancelé al año, me la concedieron.
Todos nos creemos más listos que los demás en algún momento.

responder
Enscari 6 julio 2023 - 5:27 PM

A mi también me dijeron que mi única opción era variable.fija no me la daban,tuve que contratar un broker para que me buscará el banco que me la diera.y con 2 sueldos d 2mil euros cada uno

responder
Cristina Lagarta 6 julio 2023 - 6:03 PM

Aquí por lo que se ve hay algunos millonarios que no sé que hacen leyendo este blog en lugar de estar administrando sus millones…
El resto de los mortales “pobres”, deben tragar las “lentejas”…
Ya sabes, ¿ no ?, llegar a la oficina bancaria, sentarte, esto es lo que hay, “lentejas” …
¿ Lo quiere usted, lo toma, o lo deja ?… peaso negosiasion…
Ese es el mundo real de ahí fuera, luego está el otro, el mundo de los “millonarios” como el de los dos ricos que han contestado antes, o el de los bancarios/banqueros, que tienen que defender su “negosi”…
luego está la parte B, que ya (ni tampoco antes, pero bueno) ni todos te dan “lentejas”, es mas, a día de hoy, cualquiera lo puede comprobar, vete a 20 bancos, que como no seas medio rico, ya no te dan ni “lentejas”…alquilar (jajajajajaaj!!!!), puente, u okupar, tú eliges…

responder
Joseba 7 julio 2023 - 7:50 AM

No soy rico, pero despues de 5 años con hipoteca variable, cumpliendo requisitos de solvencia no he tenido problemas para cambiarme a mixta con 3 años a tipo fijo y condiciones decentes…500€ aprox me ha costado. En mi círculo, hay mucha gente que ni se ha molestado en intentarlo.

Fran 6 julio 2023 - 8:24 PM

Explicame eso, yo en el 2018 saqué hipoteca fija en BBVA al 1.6% con una sola nómina de 1650Euros y sin aval, en ahorro tenía lo justo para comprar, el 20% que el banco no te da y el 12% para los gastos de la compra.

responder
Ahorradora 7 julio 2023 - 8:51 AM

Algo más tendrías… yo tambien compre la casa en 2018 y en el bbva nos ofrecian hipoteca fija al 3 y pico %, con mil bonificaciones y convenio específico al 2,70. Obviamente no interesaba.

VoroRid 6 julio 2023 - 6:25 PM

Probablemente no deberías haber comprado una casa que no podías pagar…

responder
Uno de tantos 6 julio 2023 - 7:28 PM

En ese momento podía pagarla… Vaya con los pudientes… Destilando desprecio y falta de empatía hacia los pobres.

Hoy puedes estar boyante y mañana por infinidad de circunstancias, la vida te cambia y da un giro inesperado… No seamos tan ignorantes

responder
Bicho 7 julio 2023 - 9:49 AM

Manda huevos, el ciudadano siempre tiene la culpa. No compres una vivienda si no puedes pagar, pero en qué pensáis los que defendeis esta porquería de sistema bancario que nos hacen tragar. Tendríamos que dejar de pagar la hipoteca todos, que se les pongan de corbata. Que ya está bien de culpar siempre al consumidor

Solo sé que no sé nada 8 julio 2023 - 1:19 AM

Por decir lo evidente, que algunos compraron una casa que no podrían pagar si el euríbor subía, y era evidente que subiría porque no podía bajar más con los tipos negativos, le han insultado de mil maneras: Qué si es un “pudiente”, que si “destila desprecio”, que si es un “puto listo de mierda” (y ese mismo añade que “no faltes al respeto”), “desgraciado”, “gentuza”, e incluso un “ya te joderán”.

Grandes argumentos.

Puedo entender que comprasen con hipoteca variable. Pero hay que entender que supone firmar una hipoteca variable. Y la Ley se cambió precisamente para que fueses informado por el notario de lo que supone firmar la hipoteca y el compromiso económico que supone. Nadie puede alegar ahora que no sabía que esto podría pasar.A nadie le obligan a firmar una hipoteca.

Firmar una hipoteca fija o variable es apostar. Si apuestas por un futuro de bonanza económica, entonces tú hipoteca es la variable. Pero corres el riesgo de no acertar y entonces pierdes tu apuesta, y es cuando tienes que tener fondos para cubrir la pérdida. Si los tienes, merece la pena correr el riesgo, pero si no los tienes, puedes pasarlo mal o incluso perderlo todo.

Pero si aciertas, podrás comprar una vivienda más cara (y supuestamente mejor) que el que apuesta por una hipoteca fija, o puedes ahorrar mucho dinero que puedes gastar en lo que quieras.

Sin embargo, firmar una hipoteca fija supone pagar un plus y cubrir las posibles subidas de los tipos. Es contratar un seguro frente a las subidas. Si no suben los tipos, estarás pagando de más, pero dormirás tranquilo, por sabes lo que vas a pagar el mes que viene. Eso sí, renuncias a tener más dinero, o a una casa mejor.

Firmar una hipoteca variable con tipos bajos, y esperar que en 30 años no cambien, y no tener previsto cómo pagar cuando suban, es, como dijeron antes, comprar una casa que no puedes pagar.

Es más. Si tienes dinero de sobra, lo lógico es contratar una hipoteca variable. Pero si no tienes “fondos” extra, ni eres rico, lo razonable es contratar una a tipo fijo.

Hacer una hipoteca variable, sin tener dinero para cubrir posibles subidas de los tipos es una necedad.

Y a los que promueven que dejemos de pagar la cuota de la hipoteca, les ánimo a ser los primeros. Y después pueden continuar dejando de pagar la luz, la gasolina, la comida… Al fin y al cabo, las grandes eléctricas, las petroleras, las cadenas alimentarias… todas son la encarnación del mal. Y por último también puede dejar de cobrar por su trabajo, y así no imponer a los demás que paguen por el servicio/producto que ofrezca usted. Todo muy lógico.

responder
Paco 8 julio 2023 - 10:15 AM

Exacto. Si ves que no vas a poder pagarlo en un futuro, planteando problemas de liquidez, no compres. O haz una compra con la cabeza y no con los pies. Que la peña se metió en casas de 200000€ como si no hubiera un mañana. Luego vienen los llantos y los crujir de dientes.

responder
Silvia 6 julio 2023 - 10:54 PM

Quizá sería de recibo que los Bancos devolvieran el dinero del rescate por parte de todos los contribuyentes y más teniendo en cuenta los enormes resultados que están obteniendo.

responder
Bicho 7 julio 2023 - 9:52 AM

Somos el único país de Europa en el que los bancos se han quedado lo que todos los españoles estamos pagando ahora. Deja de pagar un mes la hipoteca, un crédito o la tarjeta, van a por ti sin piedad alguna

responder
Éraseunavez 7 julio 2023 - 11:38 AM
responder
Anónimo 6 julio 2023 - 11:02 PM

Yo solo tenia una opción… Eso o pagar el triple por un alquiler…

responder
LV 7 julio 2023 - 10:21 AM

La gente, además de ser muy poco empática, habla sin saber. A mí tampoco me dieron a elegir en ningún banco la hipoteca fija que hubiera cogido sin pensar. Era o variable o nada.

responder
Henrry 7 julio 2023 - 2:59 PM

Eres un puto listo de mierda. No le faltes el respeto a la gente que tiene una variable porque muchas veces es culpa de los estafadores del banco, aunque a lo menor eres un desgraciado de esos que cobran por engañar o en tu familia tienes de esa gentuza.

Yo tengo una fija, y no por ello me burlo ni les falto el respeto. Aquí la culpa la tiene la banca, siempre.

responder
Raga 8 julio 2023 - 2:48 PM

La culpa la tiene la ignorancia, por lo menos eso me paso ami en 2007, ahora no me pasaria ni me pasara, no le hecho la culpa a nadie por que yo fuy solito el que la cago,pero las cosas nos pasa por ser joven sin experiencia ni nadie q me lo explico ni yo por verme informado, hay q disfrutar la vida y aguantar lo que nos llega, un saludo a todos

responder
Anónimo 7 julio 2023 - 4:38 PM

Ha todos los listos como tú no te preocupes que ya te joderan

responder
Alsa 7 julio 2023 - 5:59 PM

Como se nota que no sabes lo que dices!!
Te ofrecían hipotecas fijas, pero no más de 15 años de cuotas y por supuesto ..eran cuotas muy altas. Lo mejor es dejar de pagar si no llega el dinero y que se coman los pisos con patatas como en 2008.

responder
Marisa 8 julio 2023 - 12:48 AM

A mi no me dieron a elegir… Variable si o si…

responder
Elena 9 julio 2023 - 3:16 PM

El contexto y las previsiónes eran que el euríbor se mantuviera en valores negativos, o de subir hacerlo muy poco,en décadas. Es un tema que no era tirarse a lo loco y la mayoría de la gente tiene difícil pagar hipotecas y alquileres por los salarios de mierda.

responder
Antonio 6 julio 2023 - 11:03 PM

Bueno creo que no se trata de poder adquisitivo,en mi caso compré una casa con una cuota que podía pagar y saber que lo haría hasta el final de la hipoteca sin sobresaltos,como esta pasando ahora mismo….

responder
Éraseunavez 7 julio 2023 - 11:41 AM

Nosotros también. Aunque varieble, es una cuota baja y aún con tipos de interés “altos” se podrá pagar. Piso de 90m² con 3hab. Algo muy normal vaya.

responder
Ana Pérez 8 julio 2023 - 7:58 AM

Yo no tuve opción. En 2015 no se firmaban fijas.

responder
Angel 8 julio 2023 - 6:48 PM

El tema hipotecas, en los momentos actuales es imposible de entender y mucho menos explicar, es abusivo, vale que la inflación esté alta, que haya una guerra en Europa, etc,etc, pero que alguien me explique cómo es posible que mi banco semestre a semestre me suba la cuota ” porque el euribur está en el 4% y el banco tenga unos beneficios millonarios.

responder
Andresito 13 julio 2023 - 1:23 AM

Como es posible que el frutero, el panadero y el carnicero te cobren un 10% más que hace un año?
No pienses mal, los millonarios beneficios de la banca son los mismos con el Euríbor al 0% que al 5%.
El Euríbor es el precio que los bancos se prestan el dinero unos a otros

responder
Asier 6 julio 2023 - 4:34 PM

Y si dejasemos todos de pagar la hipoteca?estas subidas me parecen una estafa,y seguimos tragando y tragando.

responder
Vicmoto 6 julio 2023 - 5:52 PM

Nadie obliga a nadie a meterse en una deuda durante décadas. Conozco mucha gente que ha vivido alquilada toda su vida. No culpemos a los demás de nuestra falta de previsión o nuestros delirios de grandeza

responder
Pilar García 6 julio 2023 - 7:07 PM

Es increíble, querer tener una vivienda resulta que son delirios de grandeza…
Como si los alquileres fueran una ganga!!! Tiras el dinero toda tu vida y no tienes nada y, encima, si es un alquiler “asequible” te toca vivir en un piso viejo, sin haber dido reformado en la vida e, incluso, sin ascensor

responder
Ayra 12 julio 2023 - 10:25 PM

Tampoco nos pasemos. Yo vivo sin ascensor y no es un drama (salvo discapacidad y ahí tienes ayudas). Es más, vivo sin urbanización con piscina, no en el centro…que dices lo de “sin reformar e incluso sin ascensor” como si fuera una barbaridad.

responder
Bicho 7 julio 2023 - 9:56 AM

Exacto, es lo que tendríamos que hacer, te aseguro que temblarian, pero el problema es que en este país, si algo han hecho bien es dividirnos, para que nunca estemos de acuerdo. Nos gobiernan los bancos, las eléctricas, y una panda de chorizos, pero lo arreglamos en el bar, luego se nos olvida porque somos estómagos agradecidos

responder
Fabio 6 julio 2023 - 4:55 PM

Es una vergüenza, donde iremos a parar!!!!!

responder
Anónimo 6 julio 2023 - 6:17 PM

Yo firme mi hipoteca a tipo fijo. De aquellas, los que firmaron variable me decían que estaba loco. Cierto es que pagaba más que ellos pero dormía tranquilo. Ahora continuo durmiendo tranquilo pero tengo que escuchar a aquellos que me llamaron loco, que el Estado tiene que darles una ayuda para esta brutal subida.

responder
Carlos 6 julio 2023 - 7:07 PM

Hace año y medio se podía contratar una hipoteca al 1,25…1,50 fijo,eso no es discutible. Así que si la gente prefirió no aprovechar que el euríbor estaba en negativo, fue decisión de cada uno. Lo que no se que esperaba la gente entonces.. que bajara más… que fuera al 0%?… No hay excusas…el que la tenía de antes y era variable también tuvo la oportunidad de cambiar. Es como en el 2008 cuando el boom inmobiliario, la gente cambiaba de casa con hipotecas imposibles sin contar que podían ser a 30 años o más. Nunca vamos a aprender en éste país!

responder
PaHabernosMatao 6 julio 2023 - 9:40 PM

Yo la tenía de antes y no cambié. Te diré los motivos. 1. Si cambio pierdo la deducción por el pago de intereses. Unos 600 euros al año. 2.me ofrecían 2% (tengo euribor +0.65) así que estado pagando casi todo capital.
3. Al haber amortizado tanto capital, con todas las subida me ha aumentado solo en 230€ más. Así que ni loco cambió a fijo. No estas aconsejando bien.

responder
Bicho 7 julio 2023 - 9:59 AM

Si cambias a fijo, los bancos, que son muy listos, hacen negocio de nuevo porque tienes que constituir otra hipoteca. Vamos, el negocio del siglo

responder
Raya 12 julio 2023 - 10:31 PM

Yo tengo hipoteca desde 2003 a euribos + 0,50. En años siguientes a 2008 subió bastante (no sé si más o menos que ahora porque tienen que revisarme este mes) pero luego bajó también bastante. En general unas veces por otras. Pero sabía que era variable y el riesgo que corría. Desde hace 5 años creo que he ahorrado en intereses para compensar subidas. Más si tengo en cuenta que, al ser caso anterior a 2013, me descuento en IRPF. Lo que habría que cuestionar es por qué no se puede desgravar ya la compra de vivienda y sí el alquiler.

responder
Er Tipo variable 8 julio 2023 - 7:55 AM

Yo también duermo tranquilo.:) Y tengo hipoteca de tipo variable. Y he dormido mucho más tranquilo durante muchos más años que los de tipo fijo.:)) Y cuándo pase el chaparrón, seguiré viviendo mucho más tranquilo.:)

responder
Juanma 6 julio 2023 - 8:34 PM

Menudos bocachanclas que hay que leer. Yo compre un piso hace u año y la hipoteca fija estaba a un 1.4 y sin pensarlo la quería aunque la cuota fuese más alta, pero poder tener la tranquilidad de pagar siempre una cuota. La respuesta de mi banco era que no que no cumplía lo requisitos. Y tuve que opta por la variable. Si hace un años a más de la mitad le ofreces una fija sin saber lo que iba a pasar a día de hoy, creo que hubiese cogido la fija. El problema es que en España 3000 euros al mes muy poca gente lo cobra. Dejar ya de reírse del mal ajeno. Que cuando la barba de tu vecino veas corta pon las tuya a remojar.

responder
PaHabernosMatao 6 julio 2023 - 9:28 PM

Toca aguantar. Yo pasé por esto antes Pasé de pagar 580 a 970 en pocos meses. De repente estalló la burbuja y comenzó a bajar. Volverá a bajar en cuanto controlen la inflación. Y acabareis ahorrando y pagando menos intereses. Y a los amargados estos ni caso. Se creen grandes inversores y son currando como todos. Bueno… en realidad su problema es que son unos tristes cuyo único éxito en la vida a sido firmar una hipoteca fija. Por eso necesitan presumir tanto. Es lo que son. Recomiendo que a cada comentario de esos, la respuesta sea llamarlos “triste de un exito”

responder
Ahorradora 7 julio 2023 - 8:57 AM

La media del euribor siempre ha estado en torno al 2-2.5% seguramente a la mayoría si nos hubiesen ofrecido una fija por debajo del 2 como ha venido pasando este año pasado la gente la hubiese cogido.
Yo cuando negocie mi hipoteca fui a todos los bancos que había por aquí.. al menos 10-12 sucursales. En todos buscamos fija y en todos nos daban un interés desorbitado. Finalmente nos fuimos con la que mejor variable nos daba porque el fijo era imposible…. Si me hubiesen dado una hipoteca fijo al 1.4 la hubiese cogido de cabeza o como la de gente que conozco al 0.95 sin vinculaciones (firmado en 2022). Dinero prácticamente gratis…
pero el problema es que los bancos te ofrecen lo que a ellos les interesa. Aún así yo estoy contenta con mi hipoteca y creo que hice buena elección aún sabiendo que tendría que descapitalizarme para no pagar demasiados intereses. Aún habiendo conseguido una fija a buen precio también hubiese amortizado aunque seguramente más despacio que ahora.

responder
Miguelito 13 julio 2023 - 1:13 AM

Yo tengo 2.1% con vinculación. Jamás me plantearé amortizar porque se perfectamente lo que me está costando mi casa.
Sin embargo los ahorros que generó son para financiar el resto de gastos de la casa. Cualquier préstamo para consumo o coche tiene más del doble de interes.

responder
Yeray 7 julio 2023 - 11:30 AM

Pero qué requisitos te pedían pues? Yo cogí una fija en 2018 con un interés del 1,9 con la caixa y cobrando en aquel entonces unos 1300/1400 netos me la dieron sin problemas; es más, en kutxabank me querían convencer de la variable (aunque obviamente no me obligaban),en cambio en la caixa sin problemas, y yo tenía claro que quería fija y no preocuparme de subidas.

responder
Viviana 7 julio 2023 - 8:38 AM

creo que es una vergüenza lo que estan haciendo conlas hipotecas variables,esto trae la guerra dadade Rusia,que la comunidad europea dejo que se les escaara de las manos, como tanta gente preparada no prs economiasevio lasconsecuencias,como pudieron dejar a Putin que controle el mundo de las economias….es vergonzoso y que ahora nos digan lo que nos ahorramos los que tenemos una hipoteca variable,no se puede creer…

responder
Carlitos 13 julio 2023 - 1:05 AM

No se te entiende nada hija!
Si no fuera Guerra habría sido otra cosa, hay mil factores que afectan a la economía y los tipos. Lo único claro es que subiría.
Lo vergonzoso es que la gente se queje por algo tan claro. Nadie ha leído el cuento de la hormiga y la cigarra?
Si no ahorraste para esta situación es porque no has querido

responder
Mama molona 7 julio 2023 - 9:27 AM

A lo mejor deberíamos replantearnos que no todos debemos optar a hipoteca… Antes nuestros abuelos vivían toda la vida de alquiler…. Quien presta el dinero pone las condiciones… Siempre ha sido así… Todos estamos llenos de razones, la vivienda es un bien de primera necesidad pero no significa que tenga que ser en propiedad…. Por que cundo se hacen estudios de riesgos a veces da pena y dolor ver lo que cada uno gana y donde quieren meterse.

responder
Carlos 7 julio 2023 - 1:26 PM

Ni los bancos fueron rescatados, ni obligan a hipotecarse, ni son unos ladrones. Queda la opción de ahorrar durante 20 o 30 años y comprarse la vivienda sin necesidad de hipoteca. Siempre sera mejor una hipoteca que siempre pagaras menos que el alquiler de 20 o 30 años mientras ahorras, si es que puedes. Lo queremos todo. Y que un banco, sin conocernos de nada, nos ponga 150.000 € o más encima de la mesa y que nos los perdone, porque yo lo valgo.

responder
Sor 7 julio 2023 - 1:45 PM

Yo particularmente firme variable hace dos años, pero me fije en que subiera al 5%en un futuro, así que hice bien los cálculos y me fije que ganandos entre mi marido y yo 5000 euros al mes podríamos pagar la aunque subiera, más que fijó o variable hacer bien los cálculos, a mi me va a subir mucho pero conté con eso y por ser precavida lo puedo pagar igualmente. Pago 500 euros más al mes pero puedo igualmente.

responder
Anónimo 9 julio 2023 - 9:48 PM

Yo también hice igual. En 2011 que hice mi hipoteca mire el euríbor más alto, noviembre de 2008al 5,88%. Calcule y me salía en ese caso a pagar 450€. Así q dije puedo pagarlo. Si hubiera sido 600€ o 1000€ aunque puedo pagarlo no me hubiera metido. Hoy igual ganó 2000€ pero mañana ganó 1000 que me quedo parada… También se tiene hijos, reducción, vivir… Eso sí vivo en un piso, podría vivir en un chalet pero ahora lloraría con la subida

responder
Anónimo 7 julio 2023 - 4:53 PM

Pues nose a que bancos ibais porque yo trabajo en la construcción que no es que sea de ricos precisamente y en los dos únicos bancos que mire en los dos m ofrecían hipoteca fija a 1;55 y no tengo aval y ni tenía mucho dinero ahorrado lo justo para que me lo dieran lo que pasa que en esa época estaba en negativo y la mayoría se agarraba a eso pensando que no iba a subir mira eso es suerte puedes hacertar o puede ser que no

responder
Ramoncin 13 julio 2023 - 12:57 AM

Tan fácil como sumar 1+1. Si estaba a 0% era imposible que no subiera. Lo que no se sabía era que lo hiciera con tal intensidad.
Me alegro que firmaras tan buenas condiciones. Se suda mucho trabajando en la obra

responder
Troleiro 7 julio 2023 - 4:57 PM

Al final la banca siempre gana

responder
Anónimo 7 julio 2023 - 11:02 PM

K miserables inutiles. Laculpa de la banca. Como los niños pekeños. Firmáis y punto.

responder
Pedro 8 julio 2023 - 12:15 AM

Tú si que eres niño y pequeño que no sabes ni escribir.
Cuantos banqueros se ven en los comentarios. Qué los bancos son ladrones y estafadores lo sabe todo el mundo.

responder
Alfonsito 13 julio 2023 - 12:53 AM

Todavía no conozco ningún negocio que regale nada. Un préstamo es un producto y los intereses son el precio.

responder
Anónimo 7 julio 2023 - 11:03 PM

Si no os Dan la hipoteca k malos los bancos y si la dan y sube el euribor k malos los bancos. Soys niños pekeños. Asumid lo k firmáis

responder
preguntin 8 julio 2023 - 9:22 AM

perdonar pero llevo mucho tiempo con una duda y a todos los que tienen una hipoteca variable que les he preguntado no tienen ni idea, los que tienen hipoteca variable sabeis de alguna manera lo que habeis pagado por vuestra casa/piso desde la primera cuota hasta la fecha de hoy? solo asi se podria decir si la acertada ha sido la variable o la fija, no se, son cosas que no entiendo de lo que leo o escucho , no se puede ver el futuro y asegurar una cosa o la otra, tu haces tu prevision y tomas la mejor desicion de ese momento.

se podria pedir como un resumen de la vida de tu hipoteca con los cambios de euribor al banco?

responder
Paquito 13 julio 2023 - 12:49 AM

Yo guardo a final de año todos los movimientos de mi cuenta. No es nada difícil sumar.

responder
Anónimo 24 julio 2023 - 1:00 PM

y cuanto tiempo llevas pagando y cuanto de intereses llevas en ese tiempo? creo que solo asi se puede afirmar una cosa u otra

responder
Francisco 8 julio 2023 - 12:50 PM

Los bancos para ganar te dejan un paraguas sino llueve y te lo quitan cuando llueve.
Los boca chanclas son aprendices de inversores que quieren como los bancos aprovecharse de carroña ajena.

responder
Juan 8 julio 2023 - 1:03 PM

Pues no es cierto, estoy a la mitad de mi hipoteca con casi todos los intereses devueltos y vuelven a calcular sobre lo que te queda por pagar. De que sirve amortizar intereses si vuelves a estar en el puesto de salida?????. La banca siempre gana.

responder
Manolito 13 julio 2023 - 12:46 AM

Se amortiza en plazo o en cuota. Te creías que te van a regalar los intereses?? Y sobre que quieres que te calculen si no es el capital pendiente??

responder
Manuel Torres 10 julio 2023 - 8:45 AM

Comentando todos los que dicen que tenían una sola y obligada opción…. no es obligatorio hipotecarse y si no te dejan negociar con la cantidad 2x con x seguro que si puedes. La banca no gana siempre. El sobre endeudamiento del particular es lo que le da el poder.

responder
Javier 10 julio 2023 - 3:37 PM

Este artículo parece que lee mi mente. No me considero un oráculo o una mente excepcional, nada más lejos! Simplemente antes de comprar, hice algunos deberes, que a día de hoy me hacen llevar mejor la situación.
Antes de comprar mi casa en 2015 observé el histórico del Euribor y realicé un cálculo de su máximo histórico, si me lo podría permitir, y durante cuánto tiempo. Mi elección entonces fue clara: variable.
Justamente antes del cambio de tendencia realicé una fuerte y algo arriesgada anticipación de hipoteca.
Por supuesto me muerdo los labios cada vez que me sube la hipoteca, y el escenario actual era el menos deseado, pero no el impensable.
Ahora ni tan siquiera vivo en mi casa, ni siquiera en la UE. Personalmente me duele más pagar 4.000€ al año a la hacienda de un país en el que no utilizo servicio alguno por lo que me genera el alquiler, que cualquier subida ya prevista. ¿Ayudas para los hipotecados? ¿A costa de mis impuestos? Quizá sea la edad, pero me estoy volviendo tacaño.

responder
Joseito 13 julio 2023 - 12:40 AM

Tenía muchas ganas de pasar por aquí. Me encanta este blog, solo por los comentarios.
Lamento mucho que la gente lo pase mal por la subida del Euríbor, yo estudié algo de finanzas y le di mil vueltas antes de firmar en 2018.
La cuestión principal que me plantee fue hasta donde subiría el Euríbor, imposible de adivinar sin una bola de cristal…
Así, que después de muchas vueltas y rogar en varios bancos que me dieran tipo fijo la cuestión pasó a ser si podría pagar la misma cuota los siguientes 25 años.
Es una lastima que no se de formación básica sobre finanzas personales a todo el mundo y considero muy desafortunado e insolidario que se hable de ayudas a los “afectados” por la subida del Euríbor.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings