No hay semana que algún miembro del BCE no de un disgusto a los hipotecados a tipo variable ya que sus declaraciones cada vez son más duras.
Esta vez ha sido el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel quien ha reconocido que las perspectivas para la inflación aparecen dominadas por los riesgos al alza para los precios y que tras la próxima reunión de julio, en la que todo apunta a una nueva subida de los tipos de interés, aún “queda camino por recorrer”
En una conferencia en Fráncfort, el presidente del banco central alemán, ha señalado que actualmente dominan los riesgos alcistas para las perspectivas de precios, lo que sugiere el riesgo de que se registren tasas de inflación más altas en lugar de más bajas, impulsadas, por ejemplo, por aumentos de los salarios o de los márgenes de beneficio superiores a lo previsto.
En este contexto, el banquero central germano ha recordado que, en este contexto, el Consejo del BCE decidió el pasado 15 de junio subir los tipos de interés otros 25 puntos básicos y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, demostró en rueda de prensa pocas dudas de que se esperaba otra subida de tipos en julio.
En este sentido, ha apuntado que, dependiendo de la evolución futura de los datos, el Consejo de Gobierno del BCE decidirá si es necesario aumentar más los tipos de interés clave después de la reunión de julio. “A mi modo de ver, todavía nos queda camino por recorrer”, ha afirmado.
“Es importante que llevemos la inflación de vuelta al 2% de manera sostenida”, ha defendido Nagel, añadiendo que esto requiere un nivel de tipos de interés suficientemente restrictivo. “Y tendremos que mantener este nivel de tipos de interés, estén donde estén, durante más tiempo”, ha indicado.
Sobre esta cuestión, el presidente del Bundesbank ha admitido que el endurecimiento monetario está frenando la economía. “Eso no se puede negar en absoluto y ya se puede observar”, ha señalado, aunque ha recordado que las subidas de los tipos de interés tienen como objetivo frenar la demanda y, por lo tanto, el aumento de los precios.
“Para restablecer la estabilidad de precios, la oferta y la demanda deben ajustarse a nivel agregado. Sin duda, esto es impopular. Pero precisamente por eso existen bancos centrales independientes”, ha apostillado.