La subida de los tipos de interés y del Euribor están provocando un terremoto en el mercado inmobiliario español que ha experimentado un notable descenso en mayo de 2023, con una disminución tanto en las transacciones de viviendas como en la concesión de hipotecas. En un informe divulgado por el Colegio de Registradores, se indicó que el número total de compraventas de viviendas se situó en 54.063 en mayo de este año, marcando una disminución interanual del 6,7% en comparación con el mismo período en 2022.
El análisis demuestra un patrón de retroceso en el mercado de la vivienda, ya que las compraventas totales también han disminuido en un 7,2% con respecto al año anterior. Las transacciones totales pasaron de 114.265 en mayo de 2022 a 106.063 en mayo de 2023. En términos específicos de la venta de viviendas, la reducción es de alrededor de 4.000 operaciones, bajando de 57.943 inscripciones en mayo de 2022 a 54.063 un año después.
Esta tendencia no ha afectado uniformemente a todas las comunidades autónomas. A pesar de la disminución general, cuatro territorios registraron incrementos. Destacan Melilla, con un notable aumento del 36,4%, seguida de Cantabria (16,5%), Asturias (7,9%) y Andalucía (0,6%). Por otro lado, La Rioja lidera el listado de comunidades con mayor decrecimiento, presentando una caída del 34,7%, seguida de País Vasco (-22,1%), Madrid (-21,1%), Navarra (-13%) y Canarias (-12,9%).
Por otro lado, la evolución de las hipotecas sobre viviendas también ha tomado un giro descendente. A pesar de una ligera recuperación en enero, desde febrero se han producido caídas continuas. En mayo, el descenso ha alcanzado casi el 25%. Específicamente, las hipotecas totales constituidas en mayo fueron 43.018, un 22,5% menos que las 55.513 del mismo mes del año anterior, lo que significa una reducción de cerca de 12.500 operaciones.
Cuando nos enfocamos en las hipotecas residenciales, se constituyeron 32.043 operaciones en mayo, en contraste con las 42.311 del mismo mes en 2022, lo que resulta en una disminución del 24,3%, equivalentes a unas 10.200 operaciones menos. En este apartado, Melilla, Cantabria y Asturias registraron los mayores incrementos respecto a mayo del año anterior, con Melilla a la cabeza con un sorprendente 230%. Por el contrario, Galicia, País Vasco y La Rioja experimentaron las caídas más pronunciadas, con Galicia liderando con un -34,9%.
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
Algo lógico y que ya pasó en el 2008, aunque por entonces había mucho más stock de vivienda que ahora.
Pues depende. Desde luego yo he visto que han subido y mucho en determinados sitios. Eso si no los venden nunca y si los encarecen menos que os venderán. Hay pisos que llevan en vente siete años y encima los suben. No hay quien lo entienda.
Existen grandes diferencias con 2008.
La primera es que en aquella época MUCHA gente compraba a crédito, para revender luego unos meses o un año mas tarde esperando sacar beneficios. Alguno conozco que compro 2 o 3 pisos de una promocion con hipoteca, esperando a los dos años vender 2 y pagarse el suyo de gratis.
Hoy en día la gente que compra es primera vivienda, segunda residencia (vacacional) o como mucho para invertir en alquiler (residencial o vacacional). Pero no compran esperando revender y dar el pelotazo.
El alquiler vacacional de viviendas (airbnb etc), fuera de los típicos destinos de costa o casas rurales, no estaba tan extendido. Lo cual, para segundas viviendas es una buena via de escape hoy dia si te sientes ahogado.
La gente estaba cobrando por trabajos poco cualificados verdaderas barbaridades, y se pensaban que seria para siempre.
Esa misma gente se fue al paro ipso facto al empezar el derrumbe y los sueldos bajaron en todos los sectores una barbaridad (subió la oferta de trabajadores y bajo la demanda de los mismos). Cosa que hoy en día ocurre totalmente al contrario, se genera empleo y los sueldo estan subiendo (aunque en muchos casos menos que la inflación).
Y estas son solo unas pocas de las que se me ocurren.
Buenas, me ofrecen una hipoteca en Unicaja mixta 5 años fija al 2,5% y luego euribor + 1,69% bonificable hasta 0,69% con nómina, seguro de hogar y vida. ¿Cómo lo veis? Hay mejores opciones actualmente en el mercado? Cuales? La idea es amortizar lo máximo posible en la parte fija. Gracias. Saludos.