Llevamos ya 17 meses consecutivos de subidas del Euribor y probablemente julio se sume a esta tendencia ya que su media provisional se sitúa en el 4.158%. En este entorno es lógico que muchos hipotecados se pregunten cuando terminará esta pesadilla y veamos las primeras bajadas del Euribor, o al menos el comienzo de su estabilización. Pocos son los analistas que se atreven a hacer previsiones, principalmente porque ninguno acertó la actual escalada.
De los pocos valientes que periódicamente publican sus estudios acerca del comportamiento del Euribor tenemos al departamento de análisis de Bankinter que recientemente acaba de actualizar sus previsiones para el mercado hipotecario y sostiene que el euríbor superará el 3% hasta 2025, a su vez también prevén un descenso de los precios cercano al 5% entre 2023 y 2024 y que el Euribor cierre este año por encima del 4%.
Por otro lado, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúa la media anual del euríbor para este año en el 4,25% y en el 4% en 2024.
En general el consenso de los analistas es que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con su actual política subida de tipos hasta en dos ocasiones más este año, por lo que el coste del dinero podría alcanzar el 4,5% a cierre de año y de ahí su impacto en las hipotecas.
Lamentablemente en estos momentos el Euribor no muestra signos de agotamiento y sigue registrando cifras no vistas desde finales del 2008, aunque es probable que veamos su techo en los próximos 2 meses, terminaremos el año en el entorno del 4% al 4.5% y estaremos por encima del 3% durante muchos años.
7 comentarios
A pagar y punto, lo malo llega despues cuando las familias españolas no podremos pasar bien el mes y quitaremos otras cosas en los gastos , con lo cual vendra otra nueva crisis , estos politicos
Yo lo qu eno entiendo es que lleve mas de 20años pagando hipoteca y ahora pague mas que al principio, despues de 20 años????? Esto es un robo a mano armada.
Me pasa igual
Same
Yo pienso lo mismo 15 años pagando que se ha amortizado una parte en esos años y pagar más que en el 2008 no tiene sentido
Los que comentáis que la hipoteca no se os ha reducido es hora de revisarla y cambiar de banco aun estais a tiempo
Está claro todo lo que nos dieron en la pandemia y lo qué no recogieron los beneficios previsto lo están cogiendo con creces